XV Jornada Internacional en la UMH sobre Ciencia y Periodismo

0
95

Periodista o estudiante de Periodismo que te interese la Ciencia, tienes una cita el próximo 28 de octubre en la Universidad Miguel Hernández. Se celebra la XV Jornada Internacional de Innovación en Periodismo: Ciencia y Periodismo, una es de Marte y otra es de Venus. Ven a descubrir en el Edificio Arenals del Campus de Elche de la UMH, de la mano de los mejores expertos, la divulgación de la ciencia.

Será una jornada completa. Puedes inscribirte en la web de Periodismo de la UMH. El importe de la inscripción para alumnos y profesores de la UMH es de 10 euros y para los periodistas asociados de la APPA, 15 euros. Los derechos de inscripción incluyen asistencia a la Jornada, documentación, café, brunch y un diploma acreditativo.

El tema de estas Jornadas se centra en los retos que afrontan el periodismo y la divulgación de la ciencia. El objetivo es generar un debate constructivo entre los científicos y los comunicadores, para alcanzar puntos en común que mejoren la difusión del conocimiento científico a la sociedad. Se tendrán en cuenta los diferentes canales y formatos a través de los cuales se divulga la ciencia, desde la televisión, la radio o la prensa escrita, hasta las redes sociales y el vídeo online.

La filosofía de estas Jornadas parte de que la audiencia necesita conocer la ciencia, la investigación que se hace en las universidades, los avances en los diferentes campos de conocimiento, los problemas a los que se enfrenta la investigación, etc. El evento se suma a la lucha contra la desinformación y propone un foro en el que reflexionar en torno a la creación de contenidos científicos de calidad, que cuenten con fuentes expertas y críticas y que estén elaborados de forma atractiva y resulten interesantes para la audiencia.

Compartimos contigo el programa:

Ciencia y Periodismo, una es de Marte y otra es de Venus. XV Jornada Internacional de Innovación en periodismo. Lunes, 28 de octubre

9.15 Inauguración de la Jornada

9.30 Divulgar la ciencia: una labor de culturización global. Conferencia inaugural del físico y divulgador científico Manuel Toharia. Presenta Alicia de Lara, profesora de Periodismo UMH y redactora jefa de UMH Sapiens

10.15 Ciencia para jugar, tocar y aprender. Por Pilar López García, directora de Comunicación del Museo de Ciencias Naturales de Madrid; Manuel Toharia, físico y divulgador científico, colaborador en Radio Nacional y Cadena Ser y María del Carmen Perea, profesora del CIO IMH y directora del MUDIC.

11.30 Descanso-café

12.00 Divulgar la historia de la ciencia, por Enrique Perdiguero, profesor de Historia de la Ciencia en la UMH y director del Instituti Interuniversitario López Piñero-UMH; Daniel Torregrosa, químico y divulgador científico, autor de “Del mito al laboratorio. La inspiración de la mitología en la ciencia” y Santi García Cremades, matemático, profesor de Periodismo en la UMH y presentador de Raíz de 5 en Radio Nacional.

13.30 Brunch

14.30 Ciencia para tus oidos, por Daniel Marín, astrofísico, autor de @eurekablog y colaborador en el podcast Radio SkyLab; Marta Ferrero, periodista de Onda Regional y creadora del programa divulgativo “Reacción en cadena” y Ángeles Gómez, periodista, bióloga molecular del Instituto IDiBE UMH, divulgadora Feedback Ciencia y autora de “¡Poyejali!”

16.00 Verdades científicas y mentiras que hacen pupa, por Lucía Martínez, nutricionista, divulgadora, cofundadora del Centro Aleris y autora de “Dime qué comes”; Ana Belén Ropero, profesora del Instituto de Bioingeniería de la UMH y directora del proyecto de promoción de la salud: BADALI y Cristina Palacios, biotecnóloga en la UMH y presidenta de la Asociación de Divulgación Científica de Alicante.

De 18.00-20.00 Talleres para divulgadores. Creación de contenidos multimedia y nuevas narrativas para la divulgación de la ciencia en internet. A cargo de profesores de Periodismo UMH: Félix Arias Robles, periodismo de datos para la ciencia; Alba García Ortega, gifs de ciencia y Alicia de Lara, timeline científico.

¡Nos vemos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here