¿Qué hay detrás de los datos locales? Descúbrelo en la 2.ª edición de Local Data Lab

0
120

¿Te interesa el Periodismo de datos en el ámbito local? Entonces, ¡éste es el seminario que estabas esperando!

Local Data Lab es un grupo de trabajo para descubrir y poner en práctica el potencial del periodismo de datos en el ámbito local. Para periodistas (presentes y futuros) sin miedo a trastear con la tecnología, destapar historias tras las cifras y contarlas de la mejor manera posible.

¿Quién (y para qué)?

  • Estudiantes: Impulsar sus reportajes, sus TFG y sus habilidades con los datos
  • Alumni (grado, MIP y Lab): Refrescar ideas, técnicas y herramientas
  • Profesionales: Abrir nuevos horizontes en sus redacciones
  • Profesores: Aprender con fuego real

Local Data lab está compuesto por profesionales, profesores y alumnos de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández. Nacieron en febrero de 2019 con el fin de descubrir y poner en práctica el potencial del periodismo de datos en el ámbito local y ya ponen en marcha la segunda edición; en la que puedes inscribirte a partir de la semana del 28 al 31 de octubre.

Según cuentan en la página web de Local Data Lab: “Estamos convencidos de que es posible y necesario obtener, analizar y visualizar información de manera rigurosa, relevante y útil en nuestro entorno más cercano. Creemos en la transparencia (ajena y propia), nos encanta trastear con cualquier tecnología, buscamos destapar buenas historias y aspiramos a contarlas de la mejor manera posible”. Y, por si tienes dudas respecto al futuro, así nos lo aclaran: “Hemos arrancado con los datos de la maratón electoral de 2019, con el foco en los resultados y la campaña de las elecciones generales y locales en Elche. Pero después seguiremos analizando a fondo cuestiones como la vivienda, el transporte, la seguridad o el medio ambiente”.

¿Cuándo (y cómo)?

Empiezan la semana que va del 28 al 31 de octubre. A partir de ahí, la hoja de ruta es:

  • INSPIRACIÓN: Búsqueda y análisis de tendencias, casos, temas y recursos.
  • PROYECTOS: Diseño, presentación y selección de propuestas + creación de equipos.
  • DESARROLLO: Obtención, tratamiento, visualización y pateo de los datos.
  • COSECHA: Difusión y monitorización de los resultados. Y vuelta a empezar.

Aquí tienes todos los datos que necesitas para apuntarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here