APPA felicita a todos los periodistas radiofónicos en el Día Mundial de la Radio

0
155

El sábado 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio. Desde la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante queremos felicitar a todos los periodistas radiofónicos y unirnos a la campaña lanzada por Unesco para conmemorar el décimo aniversario de este día y los 110 años de la radio.

La Unesco proclamó el 13 de febrero como Día Mundial de la Radio hace 10 años, a petición de la Academia Española de la Radio y del Gobierno de España. Desde entonces, cada 13 de febrero Unesco promueve celebraciones y temas a tratar en las radios de todo el planeta para celebrarlo.

Audrey Azoulay, directora general de Unesco, ha emitido un mensaje para conmemorar el Día Mundial de la Radio 2021 en el que destaca que este formato, durante la pandemia, “ha tenido un índice de penetración superior al 75% en los países en desarrollo”, lo que demuestra que es “el medio más accesible”.

El tema a tratar para 2021 es Nuevo mundo, nueva radio y busca, según Azoulay, “reafirmar el papel central de la radio en el presente y en el futuro”. Además es un homenaje al formato radiofónico que acompaña a la humanidad desde hace 110 años y ha evolucionado junto a la sociedad.

Unesco propone a los periodistas celebrar el Día Mundial de la Radio en base a tres subtemas que parten del tema general ya citado: evolución, innovación y conexión.

  • Evolución: el mundo cambia, la radio evoluciona. Este subtema se refiere a la resistencia de la radio y su sostenibilidad. Al cómo nos ha acompañado y ha evolucionado junto a los cambios de nuestro mundo.
  • Innovación: el mundo cambia, la radio se adapta e innova. La radio se ha adaptado a las nuevas tecnologías para continuar siendo un medio de movilidad, accesible para todas partes y en todos los lugares. Ya no solo escuchamos las emisoras a través del transistor, ahora las tenemos a un solo clic desde nuestro teléfono móvil.
  • Conexión: el mundo cambia, la radio se conecta. Este subtema destaca los servicios de la radio a la sociedad; su utilidad para informarnos acerca de las crisis, los desastres naturales, las epidemias… La radio siempre está presente para conectarnos y hacernos conscientes de la realidad, así como para tumbar la desinformación.

Desde la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante apoyamos la iniciativa de Unesco y animamos a todos los medios y periodistas radiofónicos a unirse a la celebración. Además, felicitamos a Radio Alicante Cadena SER, Radio Popular COPE Alicante y Onda Cero Alicante por la iniciativa de realizar un programa especial conmemorativo de tan significado día. Las tres emisoras se unen el viernes 12 de febrero, a las 13:00 horas, para realizar un programa especial con las voces de Carlos Arcaya (SER), Denis Rodríguez (COPE) y Luz Sigüenza (Onda Cero).

También felicitamos a Radio UMH celebra el Día Mundial de la Radio con un programa elaborado con piezas radiofónicas de emisoras universitarias de toda España. Y el 12 de febrero, entre las 17:00 y las 21:00 horas emitirá un programa especial en el que participarán emisoras de más de 12 países diferentes.

 ¡Unidos somos más fuertes!

Feliz día, radiofonistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 83 = 84