Convocado el Certamen de Pintura Miradas 2020 de la Fundación Jorge Alió: Una mirada, una eternidad

0
233

La Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera organiza el XII Certamen Nacional y IX Certamen Internacional de Pintura “Miradas”, “EL ARTE DE LA VISIÓN”, siendo la temática central: la Visión y la Mirada.

Los premios que este certamen otorga van destinados a reconocer a aquellos artistas cuyas obras aportan la idea de la visión en el sentido más amplio y complejo del concepto, así como una sensibilización social sobre la importancia de la salud visual y la prevención de la ceguera, siendo estos unos de los objetivos fundamentales de la Fundación Jorge Alió.

Participantes

Podrán participar en este certamen todos los artistas interesados a título individual, españoles o extranjeros, mayores de edad, residentes en España, que así lo deseen, con una obra original por autor/es, que no haya sido premiada en ningún otro certamen y acepten las presentes Bases.

Las obras que se presenten versarán sobre cualquier aspecto que evoque la visión o la mirada en todas sus manifestaciones, a través de sus formas, colores y percepciones, siendo de libre elección la técnica a utilizar.

Plazo

El plazo de preinscripción al Certamen Miradas 2020 es del 8 al 15 de enero de 2020, ambos inclusive. No se aceptará envío alguno fuera de dicho plazo. Durante el mes de enero de 2020 el Jurado elegirá, de entre todos los candidatos, las obras que tendrán la condición de preseleccionadas para el Certamen Miradas 2020, El Arte de la Visión.

La lista de los preseleccionados se hará pública en la página web www.fundacionalio.com y se notificará personalmente a los interesados.

Premios

Se establecen los siguientes premios y menciones que no podrán ser divididos, no pudiendo coincidir más de un premio o mención en el mismo autor:

-Premio “Miradas 2020”, dotado con 4.000 euros, otorgándose a la mejor obra artística que evoque la importancia de la visión o la percepción visual.

-Premio “Fundación Jorge Alió”, dotado con 3.000 euros, otorgándose a la obra artística que mejor exalte los valores humanos en la prevención de la ceguera y las enfermedades oculares.

-Premio al “Mejor Artista Emergente”, dotado con 1.500 euros, otorgándose a la obra artística que mejor exalte los valores mencionados en los anteriores premios y al que podrán acceder los estudiantes de Bellas Artes de Facultades, Academias, Escuelas de Enseñanza Artística y egresados/as, menores de 30 años. Este premio llevará implícito una mención especial con una donación de material.

-Premio al “Mejor Artista con Diversidad Funcional”, dotado con 1.500 euros, al que podrán acceder aquellas personas con discapacidad intelectual, sensorial y física, acreditada mediante pertinente certificación.

-“Mención Honorífica a la Mejor Composición”

-“Mención Honorífica a la Técnica más Original”

-Premio de Honor a la “Mejor Trayectoria Profesional y Artística”, que será otorgado, fuera de concurso, al artista que a criterio de la comisión organizadora sea merecedor de este galardón como reconocimiento por su brillante y dilatada carrera dedicada al arte.

Por decisión consensuada del Jurado, podrá declararse desierto alguno de los premios o menciones, estando sometidos los concedidos a la correspondiente retención en concepto del IRPF de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente.

El arte es la más elevada manifestación de nuestro desarrollo intelectual, eternizando al hombre por medio de su obra, transmitiendo a la posteridad su nombre. La gran dificultad del arte consiste en que exige el don de la creatividad, cualidad que se escapa de la ciencia y que depende enteramente de la sensibilidad creativa del autor y de la receptividad del que observa, lo cual se hace fundamentalmente a través de la visión. Es esta la razón por la que la Fundación Jorge Alió eligió el arte como una plataforma para alcanzar la concienciación de la sociedad para estimular con ello su apoyo a los problemas de la salud ocular y la prevención de la ceguera, ayudando a aquellos amenazados de perder su más elevado sentido sensorial, como es la Visión.

Prof. Dr. Jorge L. Alió, Catedrático de Oftalmología, UMH Alicante

Jurado

Manuel Fontán del Junco es el Presidente de Jurado y Joaquín Santo Matas, el Comisario de este Certamen.

Los demás componentes del Jurado son: Juana Balsalobre García, Juan Bautista Peiró López, Juan García Sandoval, Federico Lizón Arques, Jesús Lozano Saorín, Begoña Martínez Deltell, José Pérez y Tomás, Prof. Alfonso Julián Sánchez Luna y Alicia Ventura Bordes.


Para cualquier consulta o aclaración puede dirigirse al correo electrónico cultura@fundacionalio.com o al teléfono 965 266 919.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here