El Archivo Histórico Municipal de Alicante custodia una de las colecciones más completas de Hoja del Lunes

0
152

En la APPA queremos celebrar el Día Internacional de los Archivos compartiendo con todos vosotros algo que muchos ya sabréis, que el Archivo Histórico Municipal de Alicante (AHMA) pone a disposición del público en su sección de Hemeroteca la consulta de los 14 tomos que componen la publicación Lunes, editada por la entonces llamada Asociación de la Prensa, desde noviembre de 1941 hasta 1964. Después este periódico se llamó Hoja del Lunes; pudiendo también ser objeto de consulta los números correspondientes a la cronología de 1968 a 1981.

Portada del número 5 de Lunes, 8 de diciembre de 1941 (Fuente: AHMA).

El AHMA tiene, además, múltiples cabeceras de ediciones de periódicos locales desde 1909, como vais a poder ver en el siguiente texto; algunos de estos títulos son de los años 1936 o 1938, fuentes muy interesantes y demandadas para su consulta. Entre estos títulos están: La Correspondencia de Alicante, El Día, Diario de Alicante, El Luchador, Nuestra bandera

Día Internacional de los Archivos

En la Asamblea General en noviembre de 2007, el ICA oficializó que sería el 9 de junio la fecha para celebrar el Día Internacional de los Archivos. Este día fue elegido porque el 9 de junio de 1948, el Consejo Internacional de Archivos se estableció bajo los auspicios de la UNESCO. Esta elección fue aprobada de inmediato y adoptada por la comunidad archivística internacional.

Para celebrar esta conmemoración, el Archivo Histórico Municipal de Alicante, a través de la archivera municipal Susana LLorens, nos ha contado su historia, su funcionamiento y sus fondos, que compartimos a continuación:

Acceso a la información en el Archivo Histórico Municipal de Alicante

El Archivo Histórico Municipal de Alicante (AHMA) conserva, gracias a sus fondos documentales, la memoria de la ciudad y ahí hay que acudir para consultar los documentos que guardan la historia de nuestra vida cotidiana. Se encuentra ubicado, en la calle Labradores n.º 9-11, en la conocida Casa-Palacio Maisonnave, edificio que se documenta entre el siglo XVI-XVII. Posteriormente, en el siglo XVIII, vendría la gran reforma que le daría la morfología representativa que hoy muestra la edificación principal. A finales del siglo XIX y comienzos del XX se planifican y realizan, por parte de la familia Maisonnave-O’Connor, las obras de ampliación del inmueble con la terraza que da acceso también a la calle San Isidro.

En la actualidad el edificio consta de tres casas, de los siglos XVIII, XIX y XX, cuya rehabilitación comenzó en 1988 y concluyó a principios de 1992. En el mes de mayo de ese año se efectuó el traslado desde el archivo que estaba en una dependencia de la planta baja de la entrada principal del Ayuntamiento hasta las modernas instalaciones y, una vez finalizado, tuvo lugar su inauguración oficial, el 3 de diciembre de 1992.

Archivo Histórico Municipal de Alicante (Fuente: AHMA).

La entrada principal corresponde a la Casa-Palacio Maisonnave del siglo XVIII y consta de tres plantas a las que se accede por la escalera o el ascensor a la segunda planta donde están las oficinas de gestión administrativa y de dirección.

Salas de investigación

El archivo dispone de dos salas de investigación que ofrecen el servicio de asesoramiento y atención al público. En la planta baja se accede a la consulta de la Biblioteca auxiliar cuyo origen estuvo en la llamada “Biblioteca de Canalejas” donada por la viuda del insigne político liberal José Canalejas Méndez al Excmo. Ayuntamiento de Alicante. Desde 1932 ha ido incrementando sus fondos bibliográficos, creándose una sección de escritores alicantinos. Destaca la sección de fondo antiguo compuesta por manuscritos e impresos del siglo XVI al XIX.

El propósito inicial de la Hemeroteca fue la conservación de las publicaciones oficiales, en aquel momento la Gaceta de Madrid (desde 1869) y el Boletín Oficial de la Provincia (desde 1834) y guarda ejemplares de la prensa local, desde el año 1909 en adelante. En la actualidad contiene más de cuatrocientos títulos de periódicos y revistas publicados en Alicante desde el siglo XIX y principios del XX, de gran interés para su estudio.

Sala de investigación del AHMA, 2015 (Fotografía: Ernesto Caparrós, AHMA).

La sala de la planta primera está destinada para el usuario investigador o particular donde puede acceder a los documentos de gran valor histórico documental. Destacamos los procedentes de las Cancillerías reales o notariales que constituyen la colección de pergaminos de los siglos XIII-XVIII. Documentos que son concesiones reales dadas a los habitantes de la villa de Alicante que culminarán con el reconocimiento otorgándole la categoría de ciudad como bien se recoge en el Privilegio Real de Fernando el Católico dado el 26 de julio de 1490 en Córdoba. Su origen se debe a la petición de los nuncios, síndicos y procuradores de la villa de Alicante argumentando la fidelidad que habían demostrado sus habitantes tanto para este rey como para con sus antecesores. Muy importante también es el hecho de su cumplimiento ya que manda a todas las demás autoridades competentes en el reino de Valencia que guarden, y manden guardar, todos y cada uno de los honores, gracias, favores y preeminencias… que dicho título conlleva. Efémeride que anualmente se conmemora con un acto público en el Ayuntamiento bajo la asistencia de la corporación municipal. Existen otros documentos como son los bandos, carteles y bocetos de fiestas, planos, mapas, dibujos y grabados de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX que reflejan una parte de los trabajos y eventos existentes en un momento determinado de nuestra ciudad.

El Archivo Municipal cuenta con otras zonas, de acceso restringido, donde se encuentra instalada la documentación municipal, en muebles compactos y distribuidos en cuatro de las plantas destinadas para depósitos.

Historia de Alicante

La historia de Alicante se encuentra localizada en los documentos que están insertos en los legajos y libros que datan desde el siglo XIII hasta el XIX y corresponden a los de más antigüedad. A partir de 1765, se encarga la organización del archivo a Vicente Segura, archivero, para arreglar, localizar y organizar los papeles dispersos del Archivo Municipal. Tarea que al final deja constancia en la elaboración, como autor, de los índices de remisión de los documentos municipales siguiendo las directrices de las técnicas de clasificación archivísticas del periodo ilustrado.

Libro 2 de Privilegios Reales, siglo XIV (Fuente: AHMA).

Después continuarían las realizadas por los archiveros en el siglo XIX y principios del XX, que son testimonio de la estructura administrativa de ese momento, distinguiéndose las siguientes secciones de: Solemnidades y Festejos, Policía urbana, Correspondencia, Juzgados, Alumbrado, Hacienda, Cementerio, Estadística, Registro general, Instrucción Pública, Urbanismo, Sanidad y Beneficencia, Personal y Quintas. Coexistiendo con fondos documentales procedentes de otras instituciones: Villafranqueza (siglos XIX-XX), delaCompañía de Tranvías y Electricidad S.A. (siglos XIX-XX), de la Comandancia de Marina (siglo XX) y legados de particulares como las familias Senante (siglos XVIII-XX) y Descals (siglos XVI-XX).

Escudo de la ciudad de Alicante, siglo XVIII (Fuente: AHMA).

De especial relevancia son las fotografías de procedencia municipal de diferentes tipos de soportes como vidrios estereoscópicos, positivos, negativos y en papel y también las que amplían el fondo gráfico documental adquiridas de los fotógrafos profesionales Francisco Sánchez, Nicolás Collado y Eugenio Bañón y de los familiares de Frías, Senante-Lamaignere; Ramón Vidal Irles y del médico Francisco Ramos Martín, de temática urbana y sociocultural de la ciudad, pueblos y otros países. Pulsando en este enlace se puede acceder a la búsqueda en las colecciones fotográficas del AHMA.

Por otra parte, el asesoramiento a la administración se canaliza mediante respuestas a cuestiones prácticas de archivo de gestión y ayuda técnica especializada. De gran importancia para atender la búsqueda de los documentos solicitados por las oficinas administrativas, el control de préstamo y devolución de expedientes.

La documentación municipal una vez finalizada su gestión administrativa es transferida desde las dependencias del Ayuntamiento para su definitiva instalación en los depósitos del Archivo Municipal, inmueble dotado de modernas instalaciones de seguridad y ambientales que mantienen en óptimas condiciones esta riqueza patrimonial.

Difusión cultural

La labor de difusión cultural que realizamos desde el Archivo ofrece la posibilidad de organizar visitas guiadas, bajo cita previa. También se efectúan servicios docentes (colaboración en cursos de doctorado y académicos universitarios y con centros de enseñanza). De carácter permanente se desarrolla la actividad didáctica: “Visita el Archivo de la ciudad: Conoce sus documentos” a disposición de todos los ciudadanos.

Con frecuencia el AHMA colabora con otras instituciones de ámbito local, provincial y nacional para el montaje de exposiciones con la cesión de carácter temporal de documentos originales históricos. De manera permanente están las realizadas por el propio archivo sobre fondos fotográficos y documentales que se exhiben en el interior de la sala de la planta baja y en los ventanales exteriores de la calle Labradores y San Isidro.

El archivo cuenta con su propia colección de publicaciones vinculadas con las exposiciones que organiza de fotografías y documentos. También colabora con artículos en revistas especializadas para la divulgación de los fondos documentales.

El Archivo Municipal difunde toda esta información desde la web municipal que la pone al servicio del usuario. Facilitando la consulta de dos maneras, una presencial acercándose al archivo o por vía telemática, haciendo clic sobre este enlace, dónde se accede a los contenidos de los documentos, mediante el buscador de fondos que contempla realizar diversos tipos de búsquedas: onomástica, geográfica, cronológica y de términos específicos.

Difusión cultural que posibilita el abrir las líneas de investigación sobre aspectos políticos, económicos, familiares, sanitarios, educativos, festivos, urbanísticos, literarios que se ven culminados en defensas de tesis doctorales, trabajos de fin de carrera o en publicaciones.

De suma importancia y a destacar la existencia de los archivos como espacios de conservación, así como la labor que realizan de salvaguarda de los documentos originales, que ofrecen información fiable frente a algunas noticias falsas que actualmente se transmiten en redes sociales sin comprobar la fuente fidedigna.

Para concluir, el hombre de hoy necesita estar enterado no sólo para satisfacer su curiosidad sino porque es de mucha utilidad práctica que esta difusión se realice a través de los mensajes que se lanzan en la radio y televisión, redes sociales, alcanzando un elevado nivel de recepción pública.

Atención virtual y presencial del AHMA

En esta línea de expansión informativa el AHMA colabora con su presencia en la web municipal el Archivo del Ayuntamiento de Alicante que permanece abierto las 24 horas del día para todo el mundo.

Entrada Archivo Municipal, calle Labradores (Fotografía: Ernesto Caparrós, AHMA).

En cuanto a la atención presencial, el AHMA cuenta con Mónica Bernabeu, Santiago Linares y Elvira Sánchez, los profesionales que junto a Susana Llorens, la archivera municipal, custodian y conservan la ingente cantidad de documentos que alberga este Archivo; así como también conocen a la perfección estos fondos y facilitan respuesta y atención personalizada a todas las consultas y dudas que reciben de usuarios e investigadores cada día.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here