El Comité Económico y Social Europeo comienza su mandato 2020-2025 con más del 40% de sus miembros renovados

0
110

El Comité Económico y Social Europeo (CESE), que en octubre comienza su mandato 2020-2025, contará con 137 nuevos miembros de un total de 329

Los miembros del CESE serán la voz de la sociedad civil organizada en la UE durante los próximos cinco años. Iniciarán su mandato bajo las limitaciones de la COVID-19; ante el repunte de las tasas de infección en toda Europa, el distanciamiento social y las reuniones híbridas seguirán siendo la norma en Bruselas.

Tal y como establecen los Tratados, cada cinco años se renuevan los 329 miembros del CESE. Esta vez se estrenarán en sus funciones más del 40%, que aportarán, con su trabajo junto a los miembros que repiten mandato, una nueva visión, ideas y energía. Las mujeres representarán el 33% de los miembros de este nuevo período, frente al 27,30% del último y el 24,70% del de 2010-2015. Los países con mayor número de mujeres son Estonia, con un 85,71%, y la República Checa y Croacia, con un 66,67%. En el otro extremo de la escala figuran Portugal y Chipre, sin mujeres entre sus miembros. Suecia cuenta con un perfecto equilibrio de género.

La miembro más joven tiene 27 años, y el de mayor edad, que presidirá el pleno que elegirá el nuevo equipo que liderará el CESE, 76.

Los miembros son nombrados por el Consejo, por un período de cinco años, sobre la base de la propuesta de los Estados miembros. La lista completa de miembros del nuevo mandato —que cubrirá el período de 2020 a 2025— estará disponible en breve en el sitio web del CESE.

Los 329 miembros, nuevos o que repiten mandato, tienen previsto reunirse por primera vez en Bruselas el 27 de octubre. El 28 de octubre elegirán a un nuevo presidente y a dos vicepresidentes, encargados estos últimos de la comunicación y el presupuesto, por un período de dos años y medio. El cargo de presidente rota entre los tres Grupos del Comité (Empresarios, Trabajadores y Diversidad Europa). Los dos anteriores fueron elegidos del Grupo de los Trabajadores y del de Diversidad Europa.

Cada miembro se incorporará a uno de los tres Grupos, los cuales elegirán también a su presidente por un mandato renovable de dos años y medio. 

El papel principal del CESE es asesorar a los legisladores de la UE (la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo) sobre proyectos de legislación y políticas mediante la labor de seis secciones y una comisión consultiva, que abarcan una amplia gama de ámbitos políticos, como los de asuntos sociales, económicos, agrícolas, medioambientales y de transporte. 

Los miembros se incorporarán a una o varias secciones que también elegirán, cada una, a un presidente por un mandato renovable de dos años y medio. 

Miembros españoles del mandato 2020-2025

  • Andrés Barceló Delgado, director general, Unión de Empresas Siderúrgicas (UNESID)
  • Maria del Carmen Barrera Chamorro, Secretaría Confederal de Empleo, Políticas Sociales y Seguridad Social, Unión General de Trabajadores de España (UGT)
  • Miguel Ángel Cabra de Luna, Vocal de la Junta Directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales (CEPES)
  • Isabel Caño Aguilar, Responsable de la Oficina de la Unión General de Trabajadores de España (UGT) en Bruselas
  • Patricia Cirez Miqueleiz, Delegación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Bruselas
  • María Helena de Felipe Lehtonen, presidenta, Federación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (FEPIME) Vicepresidenta, Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME)
  • Francisco Javier Doz Orrit, Adjunto a la Secretaría de la Confederación sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.)
  • Javier Garat Pérez, Secretario General de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA)
  • Andoni García Arriola, Miembro de la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG)
  • Antonio García del Riego, Managing Director, Head of European Corporate Affairs, Banco Santander
  • Manuel García Salgado, Secretario de organización y coordinación Área interna, Unión General de Trabajadores de España (UGT-FICA)
  • Bernardo Hernández Bataller, Secretario General de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y Vocal del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) de España
  • Ileana Izverniceanu de la Iglesia, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
  • Felipe Medina Martín, Secretario General Técnico, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS)
  • José Antonio Moreno Díaz, Asesor jurídico confederal de la Confederación sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) en materia de inmigración
  • Aitor Murguía Esteve, Miembro del Departamento de Relaciones Internacionales y miembro del Gabinete de Estudios de la Solidaridad Trabajadores Vascos (ELA-STV)
  • Maria Nikolopoulou, Consejera del CESE en representación de la Confederación sindical de Comisiones Obreras (CC. OO.)
  • Josep Puxeu Rocamora, Director General, Asociación de Fabricantes de Bebidas Refrescantes (ANFABRA)
  • José Manuel Roche Ramo, Secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA-Aragón)
  • José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, Asesor Principal Presidencia, Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)
  • Ricardo Serra Arias, Presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Sevilla y Andalucía

Para más información, podéis poneros en contacto con: Ewa Haczyk Plumley, Jefe de Prensa – CESE, Correo electrónico: Ewa.Haczyk@eesc.europa.eu, @EESC_PRESS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here