El III Premio Periodismo Ambiental, convocado por Hidraqua y APPA, amplía su plazo de participación

0
208

El objetivo del Certamen de Periodismo Ambiental es promover y extender la cultura del medio ambiente entre los agentes económicos, sociales y la ciudadanía en el ámbito de la provincia de Alicante.  Con este fin, la APPA e Hidraqua convocan el  III Certamen de Periodismo Ambiental de la provincia de Alicante, cuyo objetivo principal es reconocer a profesionales y estudiantes del sector periodístico, el papel clave en la divulgación de los valores del medio ambiente y en la promoción de la cultura de sostenibilidad en la sociedad. 

Los participantes sólo podrán presentar un trabajo. Éste se podrá presentar en cualquiera de los dos idiomas oficiales de la provincia. El trabajo presentado deberá haberse publicado durante el tiempo en el que esté activa esta tercera edición del concurso en un medio de comunicación o cualquier otro soporte de difusión de contenidos (Blogs, Hoja del Lunes, etc.).

Premio Periodismo Ambiental

El Premio Periodismo Ambiental, dotado con la cantidad de 500 euros,  se otorgará a un trabajo sobre el medio ambiente en la provincia de Alicante realizado por un/una profesional del periodismo que desarrolle su actividad profesional en un medio de comunicación con sede social en esta comunidad autónoma o que resida en ella, aunque no ejerza directamente en un medio con sede en la provincia de Alicante o estudiante de periodismo que resida en la provincia de Alicante o que esté matriculado en la Universidad Miguel Hernández, al tratarse de la única universidad de la provincia de Alicante que actualmente oferta este grado.

El jurado podrá, si así lo estima oportuno, establecer las menciones especiales que considere convenientes en los trabajos presentados, sin que tales menciones especiales supongan dotación económica alguna. Los premios, serán únicos e indivisibles, aunque pueden ser otorgados a un trabajo realizado en equipo o en colaboración. Además, el premio podrá declararse desierto si, a juicio del jurado, la calidad de las propuestas recibidas no alcanza el nivel exigido. 

Temática de las candidaturas 

Las candidaturas presentadas deberán fomentar la comprensión y beneficios de alcanzar alguno de los siguientes retos ambientales: 

• La conservación de la biodiversidad y del capital natural. 

• La mitigación y adaptación al cambio climático. 

• Economía circular. 

• La educación ambiental para el desarrollo sostenible.

• Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Plazo de presentación 

El plazo de presentación de candidaturas se inicia el 1 de enero de 2019 y finalizará el 15 de mayo de 2020.

Jurado y fallo del Premio 

Para la concesión del III Premio de Periodismo Ambiental de la Provincia de Alicante, el jurado estará compuesto por un miembro de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante, un miembro de Hidraqua, un miembro de la Diputación Provincial de Alicante, un miembro de la Generalitat Valenciana y un profesional independiente especializado en el periodismo medioambiental. 

El jurado decidirá el III Premio de Periodismo Ambiental de la Provincia de Alicante por mayoría simple. La decisión del jurado será inapelable y contra la misma no cabe recurso alguno. 

El premio, un cheque por valor de 500 €, se entregará en el transcurso de un acto organizado por la APPA e Hidraqua en el Museo de Aguas de Alicante el día 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. Para poder recibir el premio es condición imprescindible recogerlo en persona. 

Presentación de los trabajos

Los trabajos  que participen en este premio deberán remitirse al correo electrónico admon@periodistasalicante.es indicando en el asunto: III Certamen de Periodismo Ambiental de la Provincia de Alicante. Para enviar archivos de gran tamaño se pueden utilizar  plataformas como Wetransfer o Dropbox. 

• Trabajo escrito: en fichero PDF o link a la página web/trabajo (URL activo).

• Trabajo emitido en radio: link al audio (URL activo), o archivo adjunto en formato mp3 o wav.

• Trabajo emitido en televisión: link al vídeo (URL activo) o archivo mp4.

No se establecen criterios respecto a la extensión de los trabajos.

Documentación requerida 

Los participantes deberán aportar la siguiente documentación: 

• Trabajo completo que se presenta al premio.

• Nombre y DNI del autor/a o autores/as. 

• Teléfono y dirección de correo electrónico de contacto. 

• Breve currículum vitae del autor/a o autores/as y acreditación profesional.

CONSULTA LAS BASES DEL III CERTAMEN DE PERIODISMO AMBIENTAL EN ESTE ENLACE.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here