I Premio David Gistau de Periodismo, en homenaje a este periodista madrileño, hasta el 15-9-2020

0
146

Los grupos Vocento y Unidad Editorial coorganizan el Premio David Gistau de Periodismo, como reconocimiento al periodismo de calidad e independiente y como homenaje y recuerdo del periodista nacido en Madrid en 1970 y fallecido también en esta misma ciudad en febrero de 2020.

Según se lee en la propia web del Premio, “el galardón pretende poner en valor ese periodismo de calidad e independiente, que de forma honesta y valiente encarnó David Gistau. Cada edición del premio lo irá haciendo periódicamente en todos o algunos de los formatos y géneros periodísticos que hoy en día conviven, a criterio de los grupos coorganizadores, y en los que fue alternando y demostrando su talento David Gistau a lo largo de su trayectoria periodística”.

Los trabajos que se presenten, publicados o emitidos entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020, en prensa impresa, prensa digital, radio o televisión y en idioma español, podrán ser enviados hasta el 15 de septiembre de 2020 a las 14:00 horas. Se concede un único premio dotado con 10.000 euros.

Bases del I Premio David Gistau de Periodismo

A continuación relacionamos algunos de los apartados de estas bases:

  • Modalidad y premio

Los grupos editoriales Vocento y Unidad Editorial han acordado que podrán presentarse al I Premio David Gistau de Periodismo las colaboraciones y piezas de opinión periodística creadas y firmadas por su autor o autores (o bajo seudónimo), publicadas en prensa impresa, prensa on-line, radio o televisión y en idioma español.

Se concede un único premio dotado con 10.000 euros (diez mil euros) destinado al autor o a autores del trabajo ganador. La fiscalidad será a cargo del autor o autores galardonados.

  • Presentación y trabajos

Las propuestas para optar al premio podrán ser, indistintamente, presentadas por el propio autor o autores, por la dirección del medio en el que fueron publicadas y por instituciones, colectivos o personas de reconocida representatividad en el sector del periodismo y la cultura.

Podrá presentarse un único trabajo por autor. En caso de presentarse varios trabajos de la misma autoría prevalecerá la presentada por el propio autor o autores frente a las presentadas por otros.

  • Publicación de los trabajos

Los trabajos que concurran a este galardón deberán haber sido publicados o emitidos entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2020.

  • Plazo

El plazo para la presentación de las candidaturas se mantendrá abierto hasta el 15 de septiembre de 2020 a las 14:00 horas.

  • Presentación de candidaturas

El formato de presentación de los trabajos será exclusivamente digital y deberá efectuarse mediante la vía habilitada para ello en la web del premio: www.premiodavidgistau.com

Deberá facilitarse:

  1. Copia en PDF de la página en que se publicó en caso de artículos impresos, o enlaces descargables sin restricciones ni contraseñas en el caso de trabajos periodísticos realizados en medios radiofónicos o audiovisuales.
  2. Los datos personales del único autor o autores reconocidos del trabajo presentado, y de la persona o colectivo que presente el trabajo, los datos del medio de comunicación y la fecha en la que fue publicado o distribuido el trabajo y el programa en que se emitió en caso de radio y televisión.
  3. Los trabajos deberán poder atribuirse a su autor o autores. En el caso de haber seudónimos o no determinarse la personalidad del autor o autores deberá acreditarse con un certificado del director del medio que lo haya publicado o emitido.
  4. Quienes se presenten a este Premio garantizan con el envío y/o aceptación del premio la legalidad, originalidad y tenencia de los derechos de propiedad intelectual necesarios sobre los trabajos presentados.
  • Jurado

El jurado será designado libremente por los grupos coorganizadores entre personalidades de prestigio del periodismo y la cultura.

Se reunirá en la sede fijada por las entidades organizadoras y procederá al examen, calificación y fallo de los trabajos atendiendo a su calidad periodística, bondades literarias, valor informativo, oportunidad, tratamiento del tema y otros posibles argumentos que el jurado considere conveniente valorar, dentro de los valores que David Gistau encarnaba.

La composición del jurado se hará pública en la misma fecha en que se dé a conocer el fallo. El veredicto será inapelable y el premio podrá ser declarado desierto.

Puedes leer las bases completas, en este enlace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here