La Sede Universitaria Ciudad de Alicante organiza un seminario sobre el origen de les Fogueres (1928-1936)

0
39
Imagen de les Fogueres Benito Pérez Galdós. Año 1932 (Fuente: UA)

Este seminario online “Fogueres 1928-1936. Un recorrido Visual y descriptivo”, impartido por el profesor Armando Parodi, está organizado por la Sede Universitaria Ciudad de Alicante y da comienzo el martes 16/6 y tendrá un total de cinco sesiones online, en las que se realizará un recorrido visual y descriptivo a través de documentos gráficos y audiovisuales de fuentes oficiales, no oficiales y prensa de la época.

El Seminario está integrado por cinco sesiones (16, 19, 23, 26 y 30 de junio) en las que se abordará la historia de las hogueras en este periodo, con un un recorrido visual y descriptivo que incluye 480 bocetos de un total de 233 hogueras, 29 barracas, 49 hogueras infantiles, 11 ninots de carrer y 2 calles adornadas, y se complementan gráfica y audiovisualmente con otras fuentes no oficiales y prensa de la época.

Armando Parodi Arróniz (Fuente: UA).

Armando Parodi detalla que “en este primer período de les Fogueres de Sant Joan, la fuente más fiable son los expedientes conservados en el Archivo Municipal de Alicante y los bocetos que contienen, auténticas obras de arte, salidas de la mano y el ingenio de artistas de la talla de Lorenzo Aguirre, Heliodoro Guillén, Gastón Castelló, Emilio Varela, Adrián Carrillo, Melchor Aracil, Paco Hernández y un largo etcétera; dibujos, carboncillos, plumillas y acuarelas que esbozan los monumentos que se erigirían en calles y plazas durante los días centrales de Fogueres”. Parodi añade que para respetar su singularidad “toleraremos el uso que del valenciano se hacía en la época, con sus modismos e incorrecciones”.

En el transcurso del seminario se presentarán también las fotografías de los monumentos plantados, donde resulta de especial interés observar el paralelismo entre el concepto ideado por su autor y el resultado final de la obra plantada, y la explicación que se les quiso dar, reflejo del entorno sociopolítico alicantino.

Del mismo modo, se darán a conocer curiosidades como el año en que apareció la primera foguera con publicidad, la primera negación de plantá, los primeros ninots al carrer, la primera foguera con interior visitable, el nacimiento de las fogueres infantiles o la primera foguera fuera de Alicante: La Foguera de Orán.

A continuación se detallan los contenidos de las cinco sesiones que conforman este seminario:

Martes 16 junio de 2020

Acceso a la sesión del martes 16/6/2020, haciendo clic en este enlace.

Esta primera sesión consiste en la presentación del seminario y sus contenidos. Breve recorrido por los orígenes de las fiestas del fuego. Explica Armando Parodi que: “En 1928 reescribiremos algunos aspectos del nacimiento de las primeras comisiones, con datos que ponen en duda el calificativo de “fundadoras” de algunas que tradicionalmente se afirma que lo fueron. Comprobaremos cómo la censura cobró protagonismo ya en este primer año de Fogueres. Y en una película de 11 minutos, veremos que los monumentos foguerers nacieron con movimiento”.

Viernes 19 junio de 2020

Para la sesión segunda, Parodi señala que “en 1929 observaremos la aparición de las primeras fogueretes, habitualmente particulares o de pequeñas asociaciones, así como la primera foguera cuyo interior era visitable. Visualizaremos una película de 32 minutos, muy completa, de esta edición de Fogueres. En 1930 veremos, entre otras cosas, la aparición de la primera foguera con publicidad, el porqué de la primera denegación de una plantà, la aparición de los primeros ninots de carrer como tales, la primera calle adornada, y una foguera que cambiaba de ubicación cada día”.

Martes 23 junio de 2020

En cuanto a 1931, en palabras de Armando Parodi, “este año nos traerá un notable crecimiento de las dimensiones de los monumentos, el nacimiento de la primera barraca, y el ingenio de incluir, además de elementos móviles, la luz y el sonido en algunos monumentos. La llegada de la II República condicionará enormemente la temática y significado de los monumentos foguerers. En 1932, aparte de las alusiones a la República, se abundará en las referencias tanto a las bondades del clima como a las deficiencias urbanísticas de la ciudad, y aparecerán las primeras hogueras infantiles. 1933 se caracteriza porque se dispararon de forma espectacular las cifras de participación, lo que conllevó a la división en categorías. El contenido de los monumentos está cada vez más politizado y la mano de la censura cada vez más presente. Y veremos la primera foguera de fuera de las lindes alicantinas, la Foguera de Orán”.

Viernes 26 junio de 2020

En 1934 está documentada la primera caída de una foguera, se suscita una enorme polémica en todos los medios a raíz de la adjudicación de los primeros premios a los monumentos foráneos de Madrid y Orán, y hay un gran crecimiento de la participación infantil de la mano de jóvenes artistas como Miguel Castelló Villena, Raúl Álvarez Antón o Ramón Marco. En palabras de Parodi: “1935, año en que desaparecía la censura en España, paradójicamente nos trae un notable descenso en la participación y, sin embargo, hay un desproporcionado aumento en el número de barracas. Argel se suma a las comisiones foráneas”.

Martes 30 junio de 2020

Explica Parodi que: “1936, probablemente debido al inmediato estallido de la Guerra Civil, es pobre en documentación gráfica, una lástima, pues los monumentos son de calidad notablemente superior, en un año de incorporación de nuevos valores y consagración de otros, algunos de los cuales se verían lamentablemente truncados con la contienda. Tras el paréntesis bélico, haremos un recorrido por el proceso de recuperación de la Fiesta en 1939, año en que se plantaría una única foguera que sería construida solo en 15 días, y veremos cómo se desarrollaron los días centrales de esta insólita edición de les Fogueres, de modo que se celebraron ininterrumpidamente, hasta tristemente este año 2020”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here