¿Me interesa contratar un seguro de Responsabilidad Civil Profesional?

0
108
Fotografía: Mia Baker.

Imaginemos alguna de estas situaciones:

  • Dando un servicio a un cliente me equivoco y causo un daño o una pérdida…
  • Publico una información incorrecta por error y me denuncian…
  • Realizo fotografías y mi cliente reclama…

El seguro de Responsabilidad Civil Profesional (RCP) está diseñado para proteger a las empresas y a los autónomos de aquellas reclamaciones que les puedan presentar por haber cometido un error, una negligencia o en el caso de que algún empleado cometa un acto deshonesto.

Este seguro protege tanto la reputación del profesional como el patrimonio de su empresa para evitar pérdidas innecesarias.

Metamediación, la correduría de seguros con quien la APPA acaba de firmar un acuerdo de colaboración, comercializa ya un nuevo producto con la Entidad Zurich, de Responsabilidad Civil General y Profesional, que se adapta a las nuevas necesidades para los profesionales de todos los medios de comunicación, excluido el de la “prensa rosa”.

Diferencias entre RCP y Responsabilidad Civil General

¿A quién va dirigido?

Se centra este seguro RCP en proteger el patrimonio de los autónomos y las pymes de servicios profesionales de sectores como:

  • Actividades turísticas
  • Artístico, audiovisual y cultural
  • Asistencia y proyectos sociales
  • Ciencias sociales y humanidades
  • Consultorías
  • Inmobiliaria
  • Publicaciones y medios (Agenia de noticias; Agentes literarios; Artes gráficas y otras actividades de impresión; Edición de directorios; Catálogos y guía;, Edición de libros, periódicos y revistas; Emisora de radio, televisión, telefonía móvi; Profesionales de prensa y comunicación (excluída “prensa rosa”).
  • Publicidad y marketing (Agencias de publicidad y de marketing; Community managers; Estudios de diseño y multimedia; Estudios de mercado y encuestas de opinión pública; Marketing directo, SEO, SEM y emailing; Relaciones públicas.
  • Servicios, entre otros.

¿A quién asegura?

La póliza la debe contratar una persona jurídica o un profesional autónomo, y se considerarán asegurados:

  • El tomador del seguro y sus filiales.
  • Los empleados del tomador, en plantilla actual o aquellos que hayan dejado de formar parte de ella por diversas causas (cese, fallecimiento, jubilación, etc), los colaboradores, los becarios o los estudiantes en prácticas.
  • Los herederos o representantes legales del asegurado en el caso de que haya fallecido, haya sido declarado incapacitado, insolvente o en concurso de acreedores.

Coberturas RCP y garantías profesionales

Indemnizaiones por daños a terceros derivadas de errores u omisiones en el transcurso del desarrollo de la actividad profesional del asegurado.


Se garantizan la responsabilidad civil n que pueda incurrir el asegurado por daños a terceros, y las sanciones administrativas legalmente asegurables que el Organismo Regulador pueda imponer al asegurado por el incumplimiento involuntario de la normativa de protección de datos personales.


Se garantiza una indemnización mensual si el asegurado es condenado por sentencia judicial en un procedimiento penal, a inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión.


Cubrimos los daños materiales, pérdida o extravío que puedan sufrir los expedientes o documentos confiados al asegurado y que éste tenga en su poder para el desarrollo de su profesión.


Se garantizan las reclamaciones presentadas contra el asegurado, por un incumplimiento o uso no autorizado involuntarios de cualquier información confidencial, derecho de autor, marca o nombre registrados.


Comprende el abono de los gastos de restitución de imagen y gestión de crisis por una reclamación de un tercero que esté cubierta por la póliza, y que le haya causado daños reputacionales, así como los honorarios de consultores o abogados para exigir el borrado, bloqueo o supresión de información existente en internet y en las redes sociales sobre un acto, error u omisión negligentes del asegurado en el ejercicio de la actividad profesional asegurada.


La compañía abonará en un juicio relacionado con una reclamación cubierta por esta póliza, una compensación diaria a los asegurados que sean requeridos para la asistencia al juicio en calidad de testigos.


Se garantizan los gastos de asistencia psicológica incurridos a raíz de una reclamación presentada en contra de un asegurado por un error profesional.


Quiero más información

Si tienes cualquier duda o quieres solicitar presupuesto, llama al teléfono 628914687, que es el número de Belén (APPA) o envia un correo electrónico a: periodistas@metamediación.com.

Toda la información del convenio suscrito con Metamediación

En este enlace tienes todos los detalles del acuerdo de colaboración que la APPA ha firmado con Metamediación.


Imagen: Free Photos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here