¡Vuelve #SomosPeriodistas, el programa de APPA en Radio UMH!

0
105
Nemesio Rodríguez, José Luis González, Alba Otero y José Manuel Noguera.

Puntual a su cita de cada tercer martes de mes, llega el 17/11 a las 12:00 horas, el programa que APPA presenta en Radio UMH, gracias a la colaboración existente entre ambas entidades.

#SomosPeriodistas, que así se llama el programa, versará en esta ocasión sobre un único tema: la Comisión Permanente contra la desinformación, aprobada por el gobierno español y publicada recientemente en el BOE. Este plan, según se dictamina en esta publicación, ha creado un sistema nacional para la prevención, detección, alerta, seguimiento y respuestas de lo que un comité decida qué son informaciones falsas. Este comité, según publica el mismo BOE, estará comandado por órganos públicos, que son los que decidirán qué es y qué no verdad.

Queríamos ofreceros la visión de diferentes profesionales expertos sobre esta Comisión permanente contra la desinformación. Así, hemos hablado con Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE; José Luis González, profesor de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández e investigador en un grupo de I+D a nivel nacional de la Universidad de Valencia que estudia las fake news y la desinformación; Alba Otero, periodista especializada en la convergencia digital del periodismo de calidad y estudiante de programación y José Manuel Noguera, profesor de Periodismo en la UCAM y delegado de Online News Association en España, ONA Spain, la asociación más grande del mundo de periodistas de medios digitales.

Os dejamos, como muestra esta frase de Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE:

“…los periodistas y los medios son los que deciden qué es información y qué no es, qué hay que publicar y qué no hay que publicar y desde luego ningún comité del tipo que sea puede suplantar ese papel de los medios y de los periodistas”.

Desde la APPA queremos levantar la voz contra un plan que muy fácilmente puede convertirse en censura y que no es necesario, ya que nosotros, los periodistas, tenemos órganos reguladores y elementos clave para la información y la detección de noticias falsas.

Equipo técnico de #SomosPeriodistas

En el programa han participado además Miguel Ángel Sánchez, Adrián Giménez y Ana Poquet, todos ellos integrantes de la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante. En los controles técnicos han estado Borja Cabrera y Julio Aracil.

Escuchar el programa #SomosPeriodistas del 17 de noviembre de 2020

El Procedimiento de Actuación contra la Desinformación en #Somos Periodistas de Radio UMH, 17 noviembre 2020.

Noticia en el blog de Radio UMH, haciendo clic en este enlace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here