2 de noviembre, Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas

0
501

“Si no protegemos a los periodistas, nuestra capacidad para mantenernos informados y adoptar decisiones fundamentadas se ve gravemente obstaculizada.  Cuando los periodistas no pueden hacer su trabajo en condiciones de seguridad, perdemos una importante defensa contra la pandemia de información errónea y desinformación que se ha extendido por Internet”.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Desde 2006 a 2019, cerca de 1.200 periodistas fueron asesinados por informar y hacer llegar las noticias al público. Esta cifra arroja un promedio de una muerte cada cuatro días, y en nueve de cada 10 casos, los asesinos no han sido condenados. La impunidad conduce a más asesinatos y, a menudo, es un síntoma de la agudización del conflicto y el colapso de la ley y los sistemas judiciales. Es por ello que a la Unesco le preocupa que la impunidad dañe a la sociedad al encubrir graves abusos a los derechos humanos, la corrupción, y la delincuencia. Se ha pedido a los gobiernos, a la sociedad civil, a los medios de comunicación, y a todos los interesados, que defiendan el estado de derecho y que se unan a los esfuerzos mundiales para poner fin a la impunidad.

Reconociendo que las consecuencias de la impunidad son de gran alcance, especialmente en delitos contra periodistas, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución A/RES/68/163 en su 68.º sesión en el año 2013, proclamando el 2 de noviembre como el “Día internacional para para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”. Esta resolución urge a los Estados Miembros a implementar medidas definitivas para contrarrestar la actual cultura de impunidad. La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Mali, el 2 de noviembre de 2013.

Celebración principal

La Unesco y el Reino de los Países Bajos conmemoran la Conferencia Mundial sobre la Libertad de Prensa 2020, el 9 y 10 de diciembre de 2020. La conferencia celebra conjuntamente el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo) y el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas (2 de noviembre) en un formato nuevo e innovador, que combina elementos digitales y personales. 

El principal evento que conmemora el día internacional de este año es la sesión titulada “Fortalecimiento de las investigaciones y los enjuiciamientos para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas”, que incluirá la presentación de directrices para los fiscales sobre la investigación y el procesamiento de los crímenes y ataques contra los periodistas, elaboradas en colaboración con la Asociación Internacional de Fiscales. Tendrá lugar el 10 de diciembre de 2020. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here