Actuaciones y medidas de la AEPD en materia de violencia digital, webinario con Julián Prieto Hergueta el 17/6 a las 12:30 horas

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¿Estás siendo amenazado en las redes sociales? ¿Alguien ha publicado sin tu consentimiento videos con contenido sexual en los que apareces?

¿Conoces qué puede hacer por ti en estos casos la Agencia Española de Protección de Datos?

Para despejar todas estas dudas y mostrarte qué herramientas pone a tu disposición la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), contaremos el próximo 17 de junio a las 12:30 con la presencia virtual de Julián Prieto Hergueta, Subdirector General de Promoción y Autorizaciones de la AEPD.

La Agencia Española de Protección de Datos, creada en 1992, es la autoridad pública independiente encargada de velar por la privacidad y la protección de datos de la ciudadanía. Según la AEPD, “la protección de datos vive un momento decisivo, con retos constantes que obligan a escuchar atentamente las necesidades que se plantean”. Por ello, explican, es su intención: “afianzar a la Agencia como un organismo cercano que refuerce y amplíe las vías de comunicación con la ciudadanía, con las empresas y el sector de la economía digital, dando una respuesta integral a sus necesidades”. Por otra parte, la situación actual “exige que aquellos que tratan datos apuesten por la implantación de nuevas políticas proactivas de cumplimiento, una labor para la que contarán con todo el apoyo que la Agencia pueda ofrecerles”.

Julián Prieto Hergueta

Julián Prieto Hergueta es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido como abogado y ha desempeñado diferentes puestos en el Ministerio del Interior y en la Agencia Española de Protección de Datos, ocupando en la actualidad el cargo de Subdirector General de Promoción y Autorizaciones, antes Registro General de Protección de Datos.

Inscripciones y consultas

Puedes inscribirte en este enlace y también puedes enviarnos, por adelantado, alguna duda que quieras despejar.


Pacto Digital para la Protección de las personas

La APPA se ha adherido al Pacto Digital para la Protección de las Personas, lanzado por la Agencia Española de Protección de Datos, que forma parte del Marco de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Agencia y que promueve un gran acuerdo por la convivencia en el ámbito digital. A través de esta adhesión, las entidades firmantes se comprometen a implantar los principios y recomendaciones recogidas en el mismo, así como a difundir entre sus usuarios, clientes y empleados el Canal Prioritario para solicitar la eliminación urgente de contenidos sexuales y violentos difundidos sin consentimiento en internet, y otros recursos y herramientas de la AEPD para ayudar a la concienciación sobre el valor de la privacidad y la importancia del tratamiento de los datos personales.

Esta iniciativa, pionera a nivel internacional, pretende proporcionar a la ciudadanía una respuesta rápida y efectiva ante la problemática que supone la violencia digital. La iniciativa promueve un gran acuerdo por la convivencia ciudadana en el ámbito digital, compatibilizando el derecho a la protección de datos con la innovación, la ética y la competitividad empresarial, como concienciar a los ciudadanos, y en especial a los menores, de las consecuencias de difundir contenidos sensibles en Internet.

Con el Pacto Digital para la Protección de las Personas, que promueve la privacidad como un activo para todos, la Agencia pretende concienciar de que junto a un derecho puede existir también una obligación. Para ello, es necesario que todos los actores implicados en el ámbito digital, los ciudadanos y las organizaciones, sean conscientes de las consecuencias que puede suponer en la vida de la persona afectada la difusión de contenidos especialmente sensibles y también las responsabilidades en que pueden incurrir aquellos que los difunden (civiles, penales y administrativas).

Entre los principios del Pacto también se encuentra impulsar la transparencia para que los ciudadanos conozcan qué datos se están recabando y para qué se emplean, promover la igualdad de género y la protección de la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad, o promover la innovación garantizando que las nuevas tecnologías eviten perpetuar sesgos o aumentar las desigualdades existentes, evitando la discriminación algorítmica por razón de raza, procedencia, creencia, religión o sexo, entre otras.


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