#APPAODS: La reforestación de las ciudades, clase magistral de Antonio Maciá, director de la cátedra de Arquitectura Sostenible UA, el 3N en Benidorm

0
195

ODS 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

“La mitad de la humanidad, esto es, unos 3500 millones de personas, viven actualmente en ciudades, y esta cifra seguirá en aumento. Dado que para la mayoría de personas el futuro será urbano, las soluciones a algunos de los principales problemas a que se enfrentan los seres humanos —la pobreza, el cambio climático, la asistencia sanitaria y la educación— deben encontrarse en la vida de la ciudad.

En los próximos decenios, el 95 % de la expansión urbana tendrá lugar en países en desarrollo. Los niveles de consumo de energía y de contaminación en las zonas urbanas son también preocupantes. Aunque las ciudades ocupan solo el 3 % de la superficie terrestre, representan entre un 60 % y un 80 % del consumo de energía y el 75 % de las emisiones de carbono.

Al optar por actuar de manera sostenible decidimos construir ciudades donde todos los ciudadanos disfruten de una digna calidad de vida y formar parte de la dinámica productiva de la ciudad generando prosperidad compartida y estabilidad social sin perjudicar el medio ambiente”.

Del texto, “¿Por qué es importante el ODS 11?” de la ONU.

De la importancia de las ciudades sostenibles y de uno de los modos de conseguirlo: “La reforestación de las ciudades”, impartirá una clase magistral el arquitecto, director de la Cátedra de Arquitectura Sostenible de la Universidad de Alicante, Antonio Maciá, el próximo jueves 3 de noviembre, a las 19 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm, que se encuentra en la Plaza del SS. MM. los Reyes de España, 1, de la ciudad benidormí.

La APPA convoca esta clase magistral con motivo de la celebración de una programación específica que difunda, forme, informe, sensibilice y comunique la implementación de los ODS de la Agenda 2030, de interés para la Comunitat Valenciana, y que la APPA realiza gracias al patrocinio de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Antonio Maciá

Antonio Maciá es doctor en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Valencia, profesor titular de la Universidad de Alicante, director de la Cátedra de Arquitectura Sostenible; también ha impartido Ingeniería Química y Arquitectura Técnica.

Ha sido presidente del Colegio Territorial de arquitectos de Alicante (2011-2017), coordinador del CAT del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (2009-2017), coordinador del Comité Científico del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (2006-2008), coordinador de la asesoría tecnológica para arquitectos (ATA) del Colegio Técnico de Arquitectos de Alicante (2006-2011), miembro de la Comisión asesora en la redacción de las normas de habitabilidad de la C. Valenciana (2006-2008), miembro jurado en premios de arquitectura (2006-actualidad) y miembro del grupo PROF/TRAC Optimization and Qualification Platform on nZEB construction and renovation (2018-actualidad).

Ha desarrollado la patente del procedimiento automático de obtención de un diagrama de perímetro general de planta y perímetros de espacios caracterizados por su uso de un edificio (2016) y tiene en proceso otra sobre junta para madera.                       

Además ha sido comisario de ocho ediciones de las exposiciones Lightness en Alicante, Murcia, Valencia, Madrid y Toledo.                     

Ha recibido numerosos premios y menciones, entre los que cabe destacar:

  • Primer Premio Nacional Extraordinario de Terminación de Estudios en la especialidad de Arquitectura Técnica, Consejo Superior de Arquitectura Técnica de Madrid, 1993.
  • Segundo Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios (Arquitectura Técnica), otorgado por Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1994.
  • Primer Premio en concurso de ideas para Edificio Cultural situado en Pedreguer, convocado por el Ayuntamiento de Pedreguer, 2000.
  • Primer Premio concurso público para la realización del nuevo edificio de investigaciones artísticas (Edificio Mascarat) de la Universidad Miguel Hernández, Campus de Altea, con Arkitera, 2018.
  • Primer Premio Concurso para stands de Plazatio y del CTAA en Firamaco, 2018.
  • Primer Premio en el concurso “Mueble Selección 2011”, convocado por AEMSYA Castilla la Mancha, marzo de 2011.
  • Primer Premio en el concurso público para la realización del nuevo Centro de Educación Especial en Elche, con Arkitera, 2020.
  • Primer y Segundo Premio en el concurso para la modificación del patio del edificio Politécnica I de la EPS de la Universidad de Alicante, convocado por la Escuela Politécnica Superior de la UA, febrero de 2015.
  • Segundo Premio en concurso edificio sede de la Unión Excursionista de Elche, 2006.
  • Accésit en el XX concurso de diseño de muebles de madera de Manacor, junio 2007.
  • Mención Especial en el III Certamen Nacional de Interiorismo, organizado por Porcelanosa con la propuesta de vivienda prefabricada mLH3, mayo 2010.
  • Finalista en Premios de arquitectura Aplus–Grupo Vía Barcelona, con la obra piscinas descubiertas de El Altet, Elche, junio 2011.
  • El edificio del Servicio de Prevención de la Universidad de Alicante, Seleccionado para formar parte de la  I Muestra de Arquitectura de Alicante 2002-2003. 
  • Los edificios piscina cubierta y oficina de publicista de Elche, Seleccionados como finalistas para formar parte de la  III Muestra de Arquitectura de Alicante, 2004-2005.
  • El edificio Pabellón cubierto de frontenis de Elche, seleccionado para formar parte de la  III Muestra de Arquitectura de Alicante, 2006-2007.
  • El edificio para piscinas descubiertas en El Altet, seleccionado para formar parte de la  IV Muestra de Arquitectura de Alicante, 2008-2011.
  • El edificio de una cafetería en el interior de un jardín vertical, seleccionado para formar parte de la  VI Muestra de Arquitectura de Alicante, 2014-2015.
  • El proyecto «Cabañas en el bosque» y el stand de SIDO para Firamaco 2017,  seleccionados para formar parte de la  VII Muestra de Arquitectura de Alicante, 2016-2017.
  • Seleccionado para formar parte de la exposición Arte y Arquitectura, organizada por el CTAA y la Fundación CAM con la obra «Cuaderno. Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta?», 2018.
  • La reforma para vivienda «Casa en la huerta» y la cubierta tensada para el patio del edificio Politécnica I de la Universidad de Alicante, seleccionadas para formar parte de la VIII Muestra de Arquitectura de Alicante 2018-2019.
  • La vivienda «OM AH UHM», seleccionada para formar parte de la IX Muestra de Arquitectura de Alicante, 2020-2021.