Barcos y tripulaciones de primer nivel participan en la 26.ª Tabarca Vela Diputación de Alicante

0
104
Fotografía: RCR Alicante.

Ya está todo listo en el Real Club de Regatas de Alicante (RCR Alicante) para acoger la 26.ª edición del Tabarca Vela Diputación de Alicante, que se disputará entre el 8 y el 10 de julio. Es una regata de alto nivel en el calendario nacional de la Real Federación Española de Vela que contará con medio centenar de unidades distribuidas entre las clases Lucas Fox ORC, Mercedes-Benz J80 y Mapfre Promoción.

La flora Lucas Fox ORC es la más numerosa y se distribuirá en tres grandes grupos: ORC 0-1-2, ORC 3 y ORC 4-5. En la categoría ORC 0-1-2 se verán las caras los dos barcos más punteros: el Estrella Damm Sailing Team (RCM Punta Umbría), dos veces ganador de la Copa del Rey Mapfre, con Jorge Martínez Doreste a la caña, el vueltamundista noruego Knut Frostad a la táctica y el navegante local Gonzalo Infante, entre otros; y el Maverta-Defcom Comunicación (RCN Torrevieja) de Pedro Gil, que defiende el título del Tabarca Vela y llega después de triunfar en el Trofeo SM La Reina celebrado en el RCN Valencia. En esta división también compite el barco más grande de la flota, el Plis Play de Vicente Rodríguez, un Swan 80 que navega por el RCR Alicante y el también barco local Spaniard, de Juan Rodríguez, que contará entre su tripulación con el campeón olímpico alicantino Kiko Sánchez Luna.

En la categoría ORC 3 está el grueso de la flota donde el Medilevel de María José Vila, patroneado por Nacho Campos, regresa a casa tras ganar hace cuatro días en Valencia después de luchar hasta la última jornada con el Brujo (RCN Cádiz) de Federico Linares. Habrá un duelo interesante entre alicantinos y gaditanos.

El tercer grupo estará reservado a los barcos ORC 4-5. El MKIII (CN Santa Pola) de Rafael Morán buscará el triunfo que se le escapó en la pasada edición del Tabarca Vela Diputación de Alicante.

Los Lucas Fox ORC disputarán el viernes dos bastones frente a la ciudad de Alicante y el sábado la prueba reina de 31 millas que consistirá en dar la vuelta a Tabarca. Las 13 unidades de la división Mapfre Promoción, formada por  barcos del RCR Alicante, disputarán una única prueba costera de 22 millas. Los monotipos Mercedes-Benz J80 competirán el fin de semana: tres pruebas el sábado y otras tres el domingo.

El Tabarca Vela es la segunda regata puntuable para la Liga Iberdrola Femenina, en la que el Dorsia Covirán (Marina Burriananova) de Núria Sánchez, patroneada por la dos veces medallista olímpica Natàlia Via-Dufrense, es la gran atracción. Tendrá delante al Decoexsa (RCN San Sebastián) de Olatz Muñoz, líder del circuito y ganador de la primera prueba. También competirán el barco local RCRA Team-Som Vela, el canario Códico Cero, el vasco Phimasa y el gallego Picacho.

Las pruebas comenzarán el viernes a las 15:00 h. El sábado y el domingo lo harán a las 11:30 h. El Trofeo V Centenario lo ganará el barco de la clase Lucas Fox ORC con menor puntuación después de dividir la suma de sus puestos entre el número de pruebas celebradas en sus grupos.

Evaristo Cabanell, director de la Tabarca Vela Diputación de Alicante, explica que habrá “vientos suaves el sur-sudeste a lo largo de los tres días de competición”.