Brillo estelar en la programación 2022-23 de la Sociedad de Conciertos para celebrar su medio siglo de excelencia musical

0
85
Alfonso Ramón-Borja, María Dolores Padilla y Rafael Beltrán (Fotografía: SCA).

Durante el año en que el Teatro Principal de Alicante cumple su 175 cumpleaños, la Sociedad de Conciertos de Alicante (SCA) y la Fundación Sociedad de Conciertos de Alicante han preparado una programación especial para celebrar el 50 aniversario del nacimiento de la Sociedad. La SCA ha hecho un gran esfuerzo para reunir en la temporada 2022-23 el mejor programa de los últimos años con un elenco de artistas de primera línea internacional y una gran variedad de estilos. Se trata de un año muy significativo porque se superarán los 1000 conciertos organizados en medio siglo de existencia en los que han participado los artistas más relevantes del mundo como Victoria de los Ángeles, András Schiff, Viviane Hagner y María João Pires, entre otros.

Teniendo como marco el emblemático Teatro Principal, se han presentado las actividades que la SCA ha preparado. Durante el acto han intervenido el secretario de la Sociedad de Conciertos, Rafael Beltrán Dupuy, el presidente de la Fundación Sociedad de Conciertos de Alicante, Alfonso Ramón-Borja, y la subdirectora del Teatro Principal, María Dolores Padilla, quien ha puesto de manifiesto la satisfacción del Teatro Principal de Alicante por compartir medio siglo de historia con la Sociedad de Conciertos, añadiendo que “hay que reconocer el mérito de la Sociedad de Conciertos que durante cinco décadas ha trabajado para consolidar una programación de primer nivel internacional de música clásica, lo que se ha convertido en un referente mundial”.

Alfonso Ramón-Borja, Rafael Beltrán y María Dolores Padilla (Fotografía: SCA).

50 años de pasión musical

Rafael Beltrán, en representación de aquellos apasionados por la música que fundaron la Sociedad de Conciertos de Alicante en 1972, recuerda, a punto de cumplir noventa años, que el objetivo de la institución, cuando se fundó, era organizar pocos conciertos de la máxima calidad, en los que intervinieran artistas de primera línea internacional. Ha añadido que “a lo largo de todo este tiempo hemos contado con programaciones extraordinarias, a pesar de las limitaciones económicas, gracias al apoyo de todos los socios y de muchas instituciones que siempre han entendido que la institución trabajaba por aportar valores culturales; uno de los apoyos constantes ha sido el del Teatro Principal, que forma parte de nuestra historia desde la fundación”. Ha añadido que “Alicante es un lugar de referencia para la música de cámara internacional porque siempre hemos intentado hacer sentir bien a los músicos y combinar jóvenes talentos con proyección y artistas consagrados que participaban en la programación de los centros más importantes de la música clásica del mundo”. Ha finalizado su intervención animando a la sociedad a sumarse al proyecto para que siga vivo “al menos cincuenta años más”.

Un ciclo dedicado a Jóvenes Talentos Musicales es una de las novedades más destacadas para celebrar medio siglo de existencia

El presidente de la Fundación Sociedad de Conciertos de Alicante, Alfonso Ramón-Borja, ha afirmado que “la Sociedad de Conciertos de Alicante y la Fundación Sociedad de Conciertos van a realizar un esfuerzo extraordinario para organizar el doble de actividades durante el año de celebración del 50 aniversario. Además de contar con estrellas de primera línea mundial, de distintas áreas de la música clásica, vamos a poner en marcha una actividad novedosa, con una programación de Jóvenes Talentos Musicales, que contará con cuatro conciertos que se van a celebrar en colaboración con la Fundación Mediterráneo”. Ha añadido que “este año vamos a incrementar nuestra actividad con los más jóvenes y para atraer a los amantes de la música que están en los conservatorios y a sus familias a la programación de nuestra Sociedad”. La Fundación y la Sociedad van a organizar también “conciertos pedagógicos para escolares, con el fin de que se aproximen a los valores de la música clásica y conozcan sus valores”. Entre los objetivos de esta campaña está organizar algunos conciertos dedicados a colectivos como el deportivo, el movimiento cívico alicantino, las fiestas y la sanidad, con el fin de que estos colectivos disfruten de conciertos en directo, con el fin de abrir nuestra institución a la sociedad”. Ha finalizado su intervención agradeciendo a los socios, a las instituciones, a los particulares y a las empresas su implicación para que la Sociedad de Conciertos se mantenga como un referente internacional de la música de calidad”.

Programación de estrellas

El primero de los conciertos previstos para el próximo curso tendrá lugar el día 10 de octubre, a las 20:00 h, en el Teatro Principal de Alicante, con la actuación del excepcional pianista Christian Zacharias, que interpretará a Tschaikowsky y a Schubert. El ciclo lo cerrará The London Handel Players, cita previa al concierto del ganador de XXXVIII Edición del Premio de Interpretación Sociedad de Conciertos de Alicante – Oftalvist.

Los pianistas Christian Zacharias, Seong-Jin Cho y Denzo Ranki, la soprano Barbara Heindricks, la London Händel Players, The  Soloist of London, The Tallis Scholars  y los Cuartetos Emerson y Belcea, entre los conciertos más destacados del curso

Alfonso Ramón-Borja, Rafael Beltrán y María Dolores Padilla (Fotografía: SCA).

La programación contempla la participación de artistas de renombre mundial como la soprano Barbara Heindricks, que contará con el acompañamiento de Björn Gafvert (órgano-clave) y de Ander Ericson (tiorba-guitarra). Además de Zacharias intervienen en el programa los pianistas Seong-Jin Cho, Till Fellner, Javier Perianes, Denis Kozhukhin, Dezso Ranki y Juan Pérez Floristán. Completan el formidable cartel de música de cámara la London Händel Players, que toca instrumentos barrocos, el grupo de música sacra The Tallis Scholars dirigido por Peter Phillips; el Cuarteto Belcea (cuerda); Leonidas Kavakos (violín y piano); el Cuarteto Emerson (cuerda); Manuel Fuentes (bajo con piano); el violinista Kirill Trousov y el conjunto de cámara formada por 11 músicos The Soloist of London, acompañados por el violinista Kirill Trousov. Completan el programa la guitarrista Ana Vidovic; y el cantaor flamenco Duquende (con Chicuelo a la guitarra).

Jóvenes Talentos Musicales

La Sociedad de Conciertos de Alicante con la colaboración de la Fundación Sociedad de Conciertos de Alicante han programado para este año un ciclo dedicado a Jóvenes Talentos Musicales, en colaboración con la Fundación Mediterráneo, para impulsar sus carreras profesionales.

Serán cuatro actuaciones que comenzarán el día 8 de octubre con el pianista Carlos Santo; el 19 de noviembre el público podrá disfrutar del tenor Jorge Navarro Colorado; y del violonchelista Alfredo Ferre, el 21 de enero. Cerrará este ciclo tan especial el pianista Francisco Escoda el día 18 de febrero.

En 2023 también está prevista la celebración de Concierto Solidario por la Paz y potenciar la programación de conciertos pedagógicos para los más jóvenes, que han tenido un notable éxito en el ciclo que se acaba de cerrar, con la asistencia de más de 800 estudiantes de edades tempranas.

Celebrar medio siglo de existencia con la sociedad

La Sociedad de Conciertos de Alicante tiene previsto intensificar su acercamiento a la sociedad con la firma de acuerdos con numerosos colectivos cívicos y culturales para acercarles a la música clásica de calidad y a la magnífica programación que realiza cada curso la institución para que los amantes de la música de calidad puedan escuchar los artistas que actúan en los centros más relevantes de Londres, Nueva York, Berlín, Viena o Salzburgo.

Especial atención se va a prestar a la relación con los conservatorios de toda la provincia para facilitar a los profesores y a los estudiantes que puedan asistir a los conciertos mediante las becas que sufragan los mecenas de la Sociedad.

A estas actividades de proyección social se van a sumar las que tiene previsto realizar la Fundación Sociedad de Conciertos Alicante con el objetivo de apoyar a la Sociedad de Conciertos y difundir los valores musicales en la sociedad en general, promover el talento musical y fomentar el amor por la música de calidad entre los más jóvenes.