“Cuando todo se derrumba”, exposición de la fotoperiodista Anna Surinyach en Elche por el Día Mundial de las Personas Refugiadas

0
107
Anna Surinyach (Fotografía: Ayuntamiento de Elche).

La Concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Elche, en colaboración con la Fundación Mediterráneo, ha inaugurado la exposición “Cuando todo se derrumba”, con más de una treintena de imágenes sobre el drama de los refugiados y desplazados tomadas por la fotorreportera cofundadora de la revista 5W, Anna Surinyach, con textos del periodista Agus Morales. La exposición podrá visitarse en la Fundación Mediterráneo (calle Hospital, 18) de Elche hasta el jueves 30 de junio, con horario de 10:00 a 13:00 h y de 18:00 a 21:00 h.

La muestra fotográfica, organizada en el marco de iniciativas de la Concejalía de Cooperación por el Día Mundial de las Personas Refugiadas, exhibe fotografías, algunas de ellas inéditas, de lugares como Nigeria, Sudán del Sur, Chad, República Centroafricana, Sierra Leona, Bangladesh, México, España, Grecia o el Mediterráneo Occidental.

Surinyach ha explicado que la muestra fotográfica cuenta “algo tan complejo y sencillo como que vivimos en un mundo global”. Y ha expresado: “La exposición parte de la pandemia, cuando se derrumbó nuestro mundo, nuestra realidad, y con ella queremos acercar otras realidades que se derrumban alrededor del mundo. Y que se derrumbe un sistema implica que personas tengan que desplazarse y huir de sus casas, no solo por violencia causadas por las bombas, sino por otro tipo de violencias como la pobreza o las crisis climáticas que viven y, por lo tanto, la exposición invita a la ciudadanía a reflexionar sobre todo ello”.

La concejala de Cooperación, Mariola Galiana, ha declarado que el objetivo de la exposición es “acercar, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la problemática que sufren estas personas que deben abandonar sus hogares, sus países de origen, a causa de conflictos bélicos, catástrofes naturales, cambio climático, hambrunas y un largo etcétera”.

Galiana ha afirmado que pretenden que, con acciones como la exposición, las administraciones públicas se involucren “para el acogimiento de refugiados, no solo ucranianos, sino sirios, afganos…”. Surinyach ha añadido que, paradójicamente, en el Día Mundial de las Personas Refugiadas se celebra “el día de no refugio, porque la mayoría de los refugiados no cuentan con uno”, subrayando que la guerra en Ucrania “ha demostrado que Europa es capaz de acoger”.

Fotografía de la exposición “Cuando todo se derrumba” (Imagen: Ayuntamiento de Elche).

“Cuando todo se derrumba”, con fotos de Surinyach y textos de Agus Morales, permanecerá abierta al público hasta el jueves 30 de junio, de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas, excepto domingos y festivos. Organizada por la Concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Elche con la colaboración de la Fundación Mediterráneo y Biblioteques de Barcelona, ya contó con un acto previo el pasado 2 de junio, cuando la fotoperiodista ofreció la conferencia en línea de dos horas “¿Cómo fotografiar un mundo en movimiento?”, en la que habló sobre su experiencia retratando el tránsito de refugiados y desplazados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here