- Clubes de Alicante y destacados periodistas resaltan en el foro organizado por la Generalitat Valenciana su labor y los valores que transmiten para formar no sólo deportistas, sino personas comprometidas con el futuro.
El Centro de Tecnificación de Alicante fue el escenario del foro ‘El Deporte Base e Inclusivo en los Medios de Comunicación, el ejemplo de los clubes de Alicante’, una jornada organizada por la Generalitat Valenciana que reunió a representantes de clubes deportivos y periodistas para reflexionar sobre el papel de la comunicación en la promoción del deporte formativo e inclusivo.
Durante el encuentro, al que también asistió como público una representación de distintos equipos de la ciudad, se puso de relieve cómo la diversidad en el deporte permite que personas con distintas capacidades encuentren su espacio, fomentando un enriquecimiento mutuo. “No se trata de ser mejores ni peores, simplemente distintos”, explicó Iñaki Cirauqui, director del Colegio Médico Pedro Herrero y coordinador del equipo de Diversas Capacidades del Lucentum Alicante, subrayando la importancia de construir espacios inclusivos donde todos puedan aprender de todos.
El foro también evidenció que, en las categorías de base, el trabajo en valores es esencial para generar un sentimiento de pertenencia al club, convirtiendo al deporte en un motor emocional para el desarrollo personal. “El objetivo no es formar grandes deportistas, sino buenas personas: ingenieros, abogados, lo que se propongan en la vida”, apuntó Marc Barberá, responsable de comunicación del Básquet San Gabriel.

“El trabajo de los valores en las categorías de base permite una identificación con el club y la generación de un sentimiento de pertenencia que hace que el deporte genere una emoción como motor del desarrollo como personas”, explicó por su parte Ionut Georgescu, director técnico del Lucentum Alicante.
En el ámbito de la comunicación, periodistas locales como Aitor Varó (Alacantí TV), Pablo Verdú (Agencia EFE y El Español), Carlos Cuenca (Cadena Cope), David Esteve (Onda Cero y Diario AS) y Lucas Verdú (Todo Alicante y Federación de Voleibol de la Comunitat Valenciana), coincidieron en señalar las dificultades que enfrentan los medios para dar visibilidad al deporte base. La escasez de recursos humanos y espacio en la programación limita la cobertura, pese al crecimiento del número de clubes y la evolución del deporte en las últimas décadas fueron algunos de los escollos esgrimidos.
Sin embargo, se destacó positivamente el papel de internet y las nuevas tecnologías, que permiten a los propios clubes crear sus canales informativos y conectar directamente con sus audiencias. “La visibilidad sigue siendo esencial, no sólo para reconocer el trabajo de deportistas, entrenadores y directivos, sino también para inspirar a otros y contribuir a una sociedad más sana”, concluyeron los periodistas.