Diez becas completas online para miembros de la FAPE para el curso de verano “¿Hacia dónde camina el periodismo?”

0
59

La Asociación de Periodistas de Sevilla (APS) ha llegado a un acuerdo con la Universidad Pablo Olavide (UPO) y la Diputación de Sevilla para que todos los miembros de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) puedan solicitar una beca para realizar, de forma gratuita y a través de internet, el curso de verano “¿Hacia dónde camina el periodismo?”, dirigido por Rafael Rodríguez, presidente de la APS, que se celebrará entre el 27 y el 29 de junio en la UPO. Se ofrecen diez becas.

El único requisito para solicitar la beca es pertenecer a alguna de las 50 asociaciones de periodistas federadas en la FAPE, entre las que se encuentra la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante, por lo que todos nuestros asociados pueden solicitar esta beca. Las personas interesadas deben mandar un correo electrónico a la APS en la dirección aps@asociacionprensa.org indicando su nombre, NIF, correo electrónico y número de teléfono. En el asunto deben especificar “Beca curso de verano de la UPO”. El plazo de solicitud finaliza el 21 de junio a las 14:00 horas.

Las personas asociadas en situación de desempleo tendrán preferencia para optar a estas becas online. El jueves, 23 de junio, se mandará un correo electrónico a los solicitantes con relación de beneficiarios.

El precio del curso, que se realizará en modalidad dual, es de 70 euros. La duración de la formación es de 20 horas y reconocerán al alumnado que supere la formación con 1,5 eurocréditos.

“¿Hacia dónde camina el periodismo?”

El periodismo, interna y externamente, está inmerso, desde hace años, en un cúmulo de crisis que lo mantienen en una situación de extrema precariedad y debilidad. Estos males se han agravado con la pandemia provocada por la Covid 19. El camino presente y futuro de los periodistas y de la profesión es hoy en día una gran incertidumbre. El periodismo siempre existirá, porque la información, la veraz, es imprescindible en toda sociedad democrática, pero todo son dudas sobre cuáles y cómo serán sus medios, soportes, formatos e instrumentos.

La situación económica y laboral de este oficio es crítica. Antes y durante la pandemia, todos los grupos editoriales en España han aplicado ERE y ERTE. Tras estas medidas laborales las prejubilaciones pactadas y los autónomos se han disparado y las redacciones se han vaciado de periodistas veteranos, con un deterioro de la calidad del periodismo.

El sector ha aumentado su condición de ser el que, porcentualmente, tiene más parados, más falsos autónomos y más personas trabajando gratis. Además, el teletrabajo se ha asentado, destruyendo un valor esencial del buen periodismo como es el de ir, ver, oír, pensar y contar hechos e historias.

Esta debilidad y precariedad del periodismo le sitúa en manos del poder político y económico, ante los cuales el poder editorial suele doblegarse como una forma de subsistir. Esto propicia la propaganda y, sobre todo, la mentira que vive una era dorada dentro y fuera de la profesión periodística, con el consiguiente daño para toda la sociedad. Además, las nuevas tecnologías aplicadas a la información han llegado para quedarse. Su evolución es imparable, primando, en muchos casos, la rentabilidad económica y no los valores periodísticos ni el buen periodismo.

En todo el mundo sigue abierto el debate sobre el modelo de negocio que haga viable o rentable una empresa periodística. Todo indica que la prensa en papel desaparecerá a corto plazo y que la información será casi exclusivamente digital. Las suscripciones, y en bastante menor medida la publicidad, aparecen como el sustento económico más fiable.

El problema de fondo es que los grupos editoriales continúan considerando que apostar por buenos periodistas y por buen periodismo es un gasto y no una inversión.

Para profundizar en el debate y análisis de esta situación, planteamos: ¿Hacia dónde camina el periodismo? El curso, partiendo de dónde y cómo estamos, pretende profundizar en el presente y futuro de la profesión, con especial énfasis en la búsqueda de salidas y soluciones reales.

Ponentes

La formación, que durará 20 horas, está compuesta por diferentes mesas redondas y conferencias compuestas por profesionales del periodismo. La ponencia inaugural la ofrecerá José Antonio Zarzalejos, periodista y escritor adjunto al presidente de El Confidencial, mientras que la clausura correrá a cargo de Montserrat Domínguez, directora de Contenidos de la Cadena Ser.

La primera sesión del curso será una mesa redonda sobre formatos y soportes tecnológicos aplicados a la información en la que participarán Juan Luis Sánchez, cofundador y subdirector de eldiario.es y Leonor Suárez, periodista experta en el Mobile Journalism en España y editora de informativos de la radiotelevisón pública de Asturias.

Tras la primera mesa redonda, habrá una pausa de dos horas para comer y se celebrará la mesa redonda “Freelance, la salida profesional de la inmensa mayoría”. Participarán Sandro Pozzi, periodista especializado en economía e información internacional; María Iglesias, periodista y escritora colaboradora en eldiario.es y Público, y José Luis Sosa, periodista, docente y CEO en “Comunica & Convence”.

La jornada se cerrará con la mesa redonda “El auge del periodismo internacional y en zonas de conflicto”, en la que participarán Mikel Ayestarán, periodista freelance fundador de la Revista 5W; Luis de Vega, periodista de información internacional en El País y Aurora Moreno, periodista de información internacional en Radio Nacional de España.

El martes 28 de junio comenzará con una mesa redonda sobre “Medios sin veteranos/as y veteranos/as sin medios. Su activismo informativo en las redes sociales” en la que participarán Ramón Lobo, periodista y corresponsal de guerra, y Juan Tortosa, columnista en Público. Tras ellos, una mesa sobre relevo generacional en la información con el director de Hora 25 en cadena SER, Aimar Bretos; la directora de RTVE Andalucía, Paloma Jara y el presentador de La Sexta Noche, José Yélamo.

La jornada vespertina comenzará con la mesa redonda “Periodismo político” en la que participarán la jefa nacional de cadena SER, Inma Carretero; la delegada de El Mundo en Andalucía, Teresa López Pavón y la periodista de El País, Lourdes Lucio. La última sesión será una conferencia a cargo de Olga Rodríguez, periodista especializada en información internacional, Oriente Medio y Derechos Humanos.

El miércoles 29 de junio comenzará con una conferencia de Stèphane M. Grueso, coordinador adjunto de Maldita Educa, sobre periodismo de datos y transparencia. Seguidamente, Antonio Rubio, presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación  ofrecerá una ponencia sobre periodismo de investigación.

La última mesa redonda tratará el emprendimiento en información con el director de contenidos de ADM, Julio Muñoz; el CEO de ElDesmarque, Fede Quintero y la CEO de Descubre Comunicación, Rosa Llacer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here