El cuartero Julia Fischer presentará su obra en el Teatro Principal el 24E a las 20:00 h

0
131
Fotografía: Cuarteto de cuerda de Julia Fischer (Fuente: Sociedad de conciertos de Alicante).

El Cuarteto Julia Fischer actuará en el Teatro Principal de Alicante el próximo lunes, 24 de enero, a las 20:00 horas. Este grupo está compuesto por cuatro artistas de primera línea: la violinista Julia Fischer —quien lidera el cuarteto—, el también violinista Alexander Sitkovetsky, el violista Nils Mönkemeyer y el violonchelista Bejamin Nyffenegger. El conjunto interpretará obras de Mozart, Tchaikovsky y el estreno mundial de la obra Tree of Ténéré de Rubtsov.

Julia Fischer es una de las violinistas más importantes del mundo, también destaca por sus habilidades como pianista solista. Nacida en Múnich, recibió sus primeras lecciones de violín a los 3 años y de piano poco después. Más tarde estudió con la reconocida profesora de violín Ana Chumachenco. Ganó el primer premio del Concurso Menuhin en 1995. Desde entonces actúa con las mejores orquestas en todo el mundo.

La presente temporada es la undécima del Cuarteto Julia Fischer. La idea de establecer un cuarteto de cuerda surgió en 2010, cuando adquirieron un amplio repertorio durante el festival de Julia Fischer en Lake Starnberg. En la pasada temporada, Julia Fischer actuó en Wigmore Hall, Tonhalle Zúrich, Philharmonie Luxembourg, Prinzregententheater Munich y Gewandhaus Leipzig, entre otros.

El violinista Alexander Sitkovetsky nació en Moscú en el seno de una prominente familia de músicos. Ofreció su primer concierto cuando tenía ocho años. Fue aceptado como estudiante en la Escuela Menuhin el mismo año. Sitkovetsky dio conciertos con Menuhin durante todos sus años escolares, incluyendo el Doble de Bach, Dúos de Bartók y Concierto para violín de Mendelssohn bajo su batuta. Conoció a Julia Fischer en el Concurso Yehudi Menuhin en 1995, donde ambos participaron con once años. Actualmente Alexander Sitkovetsky actúa como solista con las principales orquestas europeas. Grabó CD con los sellos Angel/EMI, Decca y Orfeo, incluyendo la grabación en 2008 del concierto doble de Bach con Julia Fischer.

El violista Nils Mönkmeyer destaca por el brillo artístico y su repertorio de vanguardia. Nacido en Bremen, en su carrera profesional ha ganado muchos premios como el Concurso Yuri Bashmet en Moscú (2006), el Concurso Alemán de Música y el Premio Parkhouse Británico (2009). Graba en exclusiva para Sony Classical y sus dos primeros CD recibieron el ECHO Klassik Award. En la temporada 2011/2012 fue nombrado profesor en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Múnich, enseñando al lado de Julia Fischer. Ambos eran antiguos estudiantes en esta universidad y se entendían magníficamente desde sus primeros proyectos de música de cámara.

Por último, el violonchelista Benjamin Nyffenegger estudió con Walter Grimmer y Thomas Grossenbach en la Academia de las Artes en Zúrich. Se graduó con honores en 2005. Dos años antes, David Zinman, el director musical de la Orquesta Tonhalle, le concedió una beca para el Festival y la Escuela de Aspen. Galardonado con varios concursos nacionales e internacionales, Benjamin Nyffenegger participa regularmente en prestigiosos festivales en todo el mundo y actúa como solista con muchas orquestas europeas. Se unió a la Tonhalle Orchestra Zurich como coprincipal violonchelista en 2008. Conoció a Julia Fischer durante proyectos conjuntos de música de cámara en la temporada 2009/2010.

Programa que el Cuarteto Julia Fischer interpretará en el Teatro principal el próximo 24 de enero a las 20:00 horas

JULIA FISCHER, violín
ALEXANDER SITKOVETSKY, violín
NILS MÖNKEMEYER, viola
BENJAMIN NYFFENEGGER, violonchelo

-I-

MOZART
Cuarteto No. 15 en Re menor, K. 421 (aprox. 26 min.)

Allegro moderato
Andante
Menuetto and Trio. Allegretto
Allegretto ma non troppo

RUBTSOV
Tree of Ténéré *** (aprox. 13 min.)

 -II-

TCHAIKOVSKY
Cuarteto No. 1, Op. 11 (aprox. 30 min.)

Moderato e simplice
Andante cantabile
Allegro non tanto e con
Allegro giusto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 34 = 43