El Josef Suk Piano Trio tocará piezas de Beethoven y de Dvořák en el Teatro Principal el 14F a las 20:00 h

0
165
Josef Suk Piano Trio. Fotografía: Daniel Havel (Fuente: SCA).

El violinista Radim Kresta, la violonchelista Aneta Šudáková y el pianista Václav Mácha forman el renombrado Josef Suk Piano Trio, que ofrecerá un fantástico repertorio con obras de Ludwig Van Beethoven y Antonín Dvořák en su visita al Teatro Principal de Alicante, el próximo día 14 de febrero, a las 20:00 h. Este concierto forma parte de la programación 2021-2022 de la Sociedad de Conciertos de Alicante.

El Josef Suk Piano Trio lo fundó el violinista Radim Kresta en 2007, originalmente como el “Taras Piano Trío”. Desde su fundación ganó varios primeros premios en los concursos internacionales más relevantes, como Johannes Brahms Wettbewerb (2007), Rovere d’Oro (2008) y, en 2010, en las Competiciones Musicales Val Tidone. Desde 2012 el conjunto empezó a tocar también como cuarteto de piano y se alzó con numerosos galardones en 2013: dos primeros premios en concursos internacionales (en mayo el Concorso Salieri-Zinetti de Verona) y en septiembre el Premio “ACM Trio di Trieste”, uno de los más prestigiosos de su género.

Radim Kresta

Radim Kresta es un destacado músico de cámara, además de un reconocido solista y profesor de violín en el Conservatorio de Praga. Estudió con el prof. Kotmel en Brno, con Václav Snítil en la Academia Superior de Música de Praga y recibió clases de Valeri Gradow en Mannheim y de Emi Ohi Resnick en Amsterdam. Fue galardonado con una mención honorífica en el “Concurso Primavera de Praga 1997″ y obtuvo el 2.º premio en el “Prix Mercure” de Semmering, Austria. Es miembro fundador del Josef Suk Piano Trío y Josef Suk Piano Quartet. Como solista ha actuado con la Filarmónica de Cámara de Praga, Orquesta de Cámara de Praga, Orquesta de Cámara Pavel Haas, etc. Con el Trío ganó 1er premio en el Concurso Johannes Brahms en 2007 en Austria al que siguieron otros importantes premios internacionales (Verona y Trieste en 2012 y 2013). Con el Trío y el Cuarteto ha grabado varios CD y realizó numerosas grabaciones para la Radio Checa e Italiana.

Aneta Šudáková

Aneta Šudáková estudió primero en Brno y después en la Academia Superior de Praga con el prof. Petráš. Durante un año estudió en Hochschule für Musik Carl Maria con Weber de Dresden y asistió a las clases magistrales de Michaela Fukacova, Alisa Werleistein y Maria Kliegel. Ha ganado el 1er premio en el Concurso de la Fundación Bohuslav Martinu y en el Concurso Gustav Mahler. Durante dos años fue miembro de la Academia de la Filarmónica Checa y actuó como solista con diferentes orquestas sinfónicas checas. Además de su actividad en el Josef Suk Trío, es violonchelista de la Orquesta del Teatro Nacional de Praga.

Václav Mácha

Nacido en 1979, Václav Mácha es un reconocido pianista y músico de cámara. Es profesor en la Academia Superior de Música de Praga. Además, desde 2011 forma parte del Josef Suk Piano Trío y Cuarteto. Dedica una parte de su actividad a su carrera de solista. Es pianista titular de la Orquesta Filarmónica Checa para el repertorio sinfónico. Estudió con los profesores. Jan Tůma e Ivan Moravec en la Academia Superior de Música de Praga y posteriormente en la Hochschule für Musik de Hannover. Fue ganador del Concurso de Piano Viotti-Valsesia en
Italia y Concurso Karl Bergemann en Hannover. Ha ofrecido recitales en toda Europa, USA, Canadá, México, Turquía y también en Asia. En 2009 ha tocado como solista en la Royal Albert Hall de Londres con la BBC Symphony Orchestra en el marco del BBC Proms Festival. Realizó numerosas grabaciones para la Radio Checa y Eslovaca, la TV Checa, BBC, Deutsche Welle y NHK de Japón. En 2006 grabó la integral de las Sonatas de Mozart y las Sonatas para piano y violín de Schubert.

Programa -con pausa- del concierto de Josef Suk Piano Trio

Josef Suk Piano Trio (Radim Kresta, violín; Aneta Šudáková, violonchelo y Václav Mácha, piano)

– I –

Beethoven
(1770-1827)
Trío en Si bemol Mayor, Op. 97, “Archiduque ” (40 min.)
Allegro moderato
Scherzo (Allegro)
Andante cantabile ma peró con motto. Poco piu adagio
Allegro moderato – Presto

– II –

Dvořák
(1941-1904)
Trío en fa menor, Op. 65 (42 min.)

Allegro ma non troppo
Allegretto grazioso – Meno mosso
Poco adagio
Finale. Allegro con brio


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here