El Parlamento Europeo convoca el Premio de Periodismo Daphne Caruana Galizia

0
218

El Parlamento Europeo ha abierto el plazo para presentar candidaturas al Premio de Periodismo Daphne Caruana Galizia en homenaje a la periodista maltesa asesinada en 2017. El galardón reconocerá la labor periodística de los trabajos que promueven o defienden los principios y valores fundamentales de la Unión Europea como la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de derecho y los derechos humanos. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 1 de septiembre de 2021.

El premio de 20.000 euros está abierto a todos los periodistas profesionales y equipos periodísticos de cualquier nacionalidad. Se deberán presentar piezas publicadas en cualquier formato, en un medio de comunicación con sede en cualquiera de los 27 Estados miembros de la Unión Europea.

Las inscripciones deberán realizarse en el formulario habilitado por el Parlamento Europeo. Pueden presentarse trabajos en cualquier idioma, aunque hay que redactar un resumen del trabajo en inglés (500 palabras como máximo).

Heidi Hautala, vicepresidenta del Parlamento Europeo, ha destacado que el premio “reconocerá el importante papel que desempeñan los periodistas para preservar nuestras democracias y servirá para recordar a los ciudadanos la importancia de una prensa libre”. Además, explicó que “el galardón está diseñado para ayudar a los periodistas en el trabajo vital, y a veces peligroso, que realizan, y demostrar que el Parlamento Europeo apoya a los periodistas de Investigación”.

El trabajo ganador será elegido por un jurado independiente compuesto por representantes de la prensa y de la sociedad civil de los 27 países miembros de la Unión Europea, junto a representantes de las principales asociaciones europeas de periodismo.

La ceremonia de entrega del premio, que cada año se celebra en torno al 16 de octubre, día en que Daphne Caruana Galizia fue asesinada, tendrá lugar este 2021 el 14 de octubre en el Parlamento Europeo.

Daphne Caruana Galizia

Daphne Caruana Galizia fue una periodista, bloguera y activista que dedicó su trabajo al periodismo de investigación e informó sobre corrupción, crimen organizado y venta de pasaportes. Su trabajo fue clave para destapar los vínculos del Gobierno de Malta con los papeles de Panamá.

La periodista maltesa fue asesinada en la explosión de un coche bomba el 16 de octubre de 2017, tras haber sido acosada y recibir amenazas por su trabajo. La investigación de su caso desató mucha polémica: protestas en las calles y críticas del Parlamento Europeo, que pidió al Gobierno que iniciara “sin demora una investigación pública completa e independiente sobre el asesinato de Daphne Caruana Galizia, haciendo especial hincapié en las circunstancias que lo permitieron, la respuesta de las autoridades públicas y las medidas que puedan ponerse en marcha para garantizar que ese asesinato no vuelva a suceder”.  Las protestas desataron una crisis política que terminó con la dimisión de Joseph Muscar, primer ministro maltés, en 2019.

Bases del Premio Daphne Caruana Galizia

Consulta las bases aquí.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 54 = 64