Elia Torroella recogió en el Castillo de Santa Bárbara el XIII Premio Balmis que otorga el Rotary Club de Alicante

0
129
De izquierda a derecha: Jorge Alió, Francisco Marco, Ana Barceló, Elia Torroella, Luis Barcala, Araceli Poblador, Didier Fillastre y Juan Soler (Fotografía: Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós).

El Castillo de Santa Bárbara fue el pasado jueves el escenario de la entrega del XIII Premio Balmis que otorga el Rotary Club de Alicante, presidido por Juan Soler, y que en esta ocasión ha recaído en Elia Torroella Busquets, licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona y con más de 25 años de experiencia en el sector de la salud, especialmente en el ámbito de la prevención y las vacunas. Es directora del departamento de I+D y Asuntos Regulatorios de HIPRA. Su equipo está a cargo de la investigación, desarrollo y registro de vacunas altamente innovadoras. En los últimos diez años han conseguido lanzar 22 nuevas vacunas. Uno de sus principales proyectos en la actualidad es la investigación y desarrollo de la primera vacuna covid-19 desarrollada íntegramente en España, que presenta considerables ventajas clínicas, inmunológicas y prácticas sobre las ya existentes, y tiene unas características que la hacen diferente a las habidas hasta ahora: puede conservarse ente los 2 y 8 ºC, lo que facilitará su logística y distribución, genera más anticuerpos y tiene alta capacidad de adaptación a futuras variantes.

Premio Balmis, una obra del escultor Miguel Bañuls.

En la ceremonia de entrega se encontraba la consellera de Sanidad de la GVA, Ana Barceló; la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador; el alcalde de la ciudad, Luis Barcala; el decano de la facultad de Medicina, Antonio Compañ; el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera; el vicerrector de investigación de la Universidad de Alicante, Juan Mora; el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo de la Universidad Miguel Hernández, Vicente Micol; el cónsul de Suecia en Alicante, Björn Sandström; el cónsul de República Dominicana en Alicante, Eddy Peña; la portavoz de la Policía Nacional, Marta García; el senador por Alicante del Gobierno de España, José Asensi; el presidente del Colegio de Médicos, Hermann Schwarz; el vocal de la Junta de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Francisco Marco y el presidente del Club Rotary París, Didier Fillastre. Por parte del Comité organizador del Premio Balmis, asistieron su presidente, Philippe Gilot; Abelardo Barranco, macero del Rotary Club de Alicante; Carolina Van Houtte y María López Iglesias, presidenta ejecutiva de la Fundación Jorge Alió.

Elia Torroella

La premiada recogió el XIII Premio Balmis, homenaje al médico alicantino Francisco Javier de Balmis. Este galardón, de marcado carácter solidario y de relevancia para la sociedad alicantina, tiene como objetivo ayudar a generar conciencia sobre la importancia de las vacunas y de la inmunización. La escultura, imagen de Balmis realizada por Miguel Bañuls, le fue entregada a Elia Torroella por el presidente del Rotary Club de Alicante, Juan Soler, quien expresó que la misión de este colectivo es estimular y fomentar el ideal de servicio, es decir “Servir para cambiar vidas”, objetivo que impulsan y ejemplifican desde 1930, en que nació el Rotary Club de Alicante. Por su parte, Elia Torroella Busquets agradeció esta distinción en su nombre y en el de todo su equipo y manifestó la satisfacción de este reconocimiento al trabajo que se está realizando desde HIPRA.

Durante la ceremonia, amenizada por el guitarrista Joe Otto, que interpretó obras como “Malagueña”, “Romance anónimo”, “Capricho árabe”, entre otras, se proyectó un video sobre la Expedición Balmis, la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna y contó también con los discursos del presidente del Rotary París, Didier Fillastre; Jorge Alió, catedrático de Oftalmología de la UMH, fundador de Vissum Miranza Alicante, así como presidente del Comité Premio Balmis; y clausuró el acto el alcalde de la ciudad, Luis Barcala.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, Foto; Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

También se hizo entrega a todos los asistentes, socios del Rotary y una nutrida representación de la sociedad alicantina, de un “llibret” sobre la figura y trayectoria de Francisco Javier Balmis y Berenguer, cuyo autor es el profesor asociado de la Universidad Miguel Hernández, José Luis Duro Torrijos. También acudieron a la gala una treintena de miembros del Rotary Club de París que celebraban el centenario del nacimiento de esta asociación.

Premio Balmis®

El Premio Balmis® nació en el año 2009 para distinguir a personalidades relevantes en el área de la prevención y el tratamiento de enfermedades, así como en la cooperación al desarrollo en el ámbito internacional. El premio recuerda al médico alicantino Francisco Javier de Balmis, máximo responsable de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de la viruela, una expedición que dio la vuelta al mundo entre 1803 y 1806 con el objetivo de que esta vacuna alcanzase todos los dominios de ultramar del Imperio español: América, Filipinas y la colonia portuguesa Macao, en China. La Expedición Balmis puede considerarse la primera acción de cooperación sanitaria internacional llevada a cabo por nuestro país; fue el primer gran paso para la erradicación de la viruela en el mundo, que se consiguió muchos años después, en 1980.

El Premio se ha otorgado ininterrumpidamente desde su primera edición. Estos han sido los premiados:

  • 2009: José Navarro Alonso.
  • 2010: José Martín Moreno.
  • 2011: Jesús Aranaz Andrés.
  • 2012: Pedro C. Cavadas Rodríguez.
  • 2013: José V. Tuells Hernández.
  • 2014: Diego Torrus Tendero.
  • 2015: Alfonso Puchades Orts.
  • 2016: Francisco J. Martínez Mojica.
  • 2017: María A. Blasco Marhuenda.
  • 2018: Pedro Alonso Fernández.
  • 2019: Javier Arístegui Fernández.
  • 2020-2021: Denis Mukwege.
  • 2022: Elia Torroella Busquets.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here