ELLIS Alicante organiza el II Simposio Doctoral ELLIS sobre la inteligencia artificial en la Universidad de Alicante

0
136
Fotografía: ELLIS Alicante.

La Fundación ELLIS Alicante, en colaboración con el programa de doctorado ELLIS y la Universidad de Alicante (UA), organiza el Simposio Doctoral ELLIS 2022 que abordará los usos de la inteligencia artificial para el bien social. El evento se celebrará en el campus de San Vicente del Raspeig de la UA entre el 19 y el 23 de septiembre y reunirá a 200 estudiantes de doctorado e investigadores destacados en Inteligencia Artificial (IA) basada en aprendizaje automático o machine learning. Este simposio doctoral es uno de los eventos más importantes con foco en el talento investigador joven en IA de Europa.

ELLIS 2022 será un lugar de encuentro en el que jóvenes investigadores y científicos distinguidos podrán compartir y avanzar conocimiento en IA aplicada a diversos campos para el bien social, como la salud o el clima. Durante el evento, además, se realizará una feria de empresas para crear lazos de conexión entre los participantes y las oportunidades profesionales.

La Universidad de Alicante acogerá un simposio doctoral con ponentes destacados en la investigación de la IA y el estudio de sesgos algorítmicos, entre otros campos especializados. Los ponentes que compartirán sus conocimientos con los participantes son: Virginia Dignum (Wallenberg Program on Humanities and Society for AI, Autonomous Systems and Software (WASP-HS) & Umeå University), Emilia Gomez (Joint Research Centre, European Commission & Universitat Pompeu Fabra), Krishna Gummadi (Max Planck Institute for Software Systems), Emmanuel Letouzé (Data-Pop Alliance & Universitat Pompeu Fabra), Christopher Markou (University of Cambridge), John Shawe-Taylor (University College London), Irina Shklovski (University of Copenhagen), Mihaela van der Schaar (University of Cambridge), Xiaoxiang Zhu (German Aerospace Center (DLR) & Technical University of Munich).

La directora de ELLIS Alicante, Nuria Oliver, explica que el objetivo de la fundación con el simposio es “poner el foco en la importancia de que el desarrollo de la IA presente y futura esté centrado en los intereses y el bienestar de las personas”. Y añade que “es de vital importancia invertir en investigación en IA que sea intelectualmente libre y de primer nivel, enfocada en explorar las oportunidades que la IA brinda para afrontar los grandes retos del siglo XXI y en identificar, estudiar y minimizar las posibles consecuencias negativas derivadas del despliegue de la IA en la sociedad”.

Por su parte, Amparo Navarro, rectora de la UA, afirma que el simposio “es una excelente oportunidad para reivindicar el potencial investigador de la provincia de Alicante en el campo de la IA”. La rectora subraya: “El papel relevante que ocupa nuestra Universidad tanto en el plano científico como de transferencia de conocimiento y, por supuesto, en el formativo, lo que nos evidencia y consolida como cantera esencial de profesionales en este campo”.

El simposio cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Generalitat Valenciana (Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital), Casa Mediterráneo, el Ayuntamiento de Alicante, Bosch, Qualcomm, la Fundación Banco Sabadell, ELISE, la Universidad de Alicante y el Parque Científico de la Universidad de Alicante.

ELLIS Alicante

ELLIS Alicante es una fundación privada sin ánimo de lucro centrada en la investigación ética de la IA enfocada en la relación entre las personas y los sistemas inteligentes. Forman parte del Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes (ELLIS), una red paneuropea que se centra en la ciencia fundamental, la innovación técnica y el impacto social con el objetivo de convertir Europa en una región líder en la investigación de la IA creando puestos de trabajo de gran impacto económico.

Desde ELLIS Alicante aseguran que creen “firmemente en el poder de la tecnología como generador de progreso y bienestar universal. Para ello abordan tres áreas de investigación fundamental: la IA que nos entiende, la IA que interactúa con nosotros y la IA en la que confiamos.