El 18A comienza la Expedición Náutica desde Calpe a Sevilla en homenaje a la gesta de Juan Sebastián de Elcano

0
118
Juan Sebastián Elcano, del libro “Las glorias nacionales”, Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla (Fuente: Wikimedia).

La expedición se llevará a cabo entre el de 18 agosto y el 8 septiembre de 2022, siendo las etapas previstas: Calpe, Cartagena, Almería, Melilla, Málaga, Algeciras, Cádiz y Sevilla.

La asociación “Amigos de los Navegantes y Exploradores Españoles” (AGNYEE) quiere rendir tributo en este año 2022 al insigne marino español, que fue capaz de completar la primera circunnavegación, junto a 17 hombres de los 244 que zarparon de Sanlúcar de Barrameda.

Con este objetivo AGNYEE promueve una Expedición en 2022, que comenzará en Calpe el día 18 de agosto y culminará en Sevilla el día 8 de septiembre —el mismo día en que Juan Sebastián Elcano llegó a Sevilla en 1522— en siete etapas, con un total estimado de 555 millas náuticas. La Expedición se desarrollará en siete etapas, entre Calpe y Sevilla, por diversos puertos, durante el mes de agosto y septiembre de 2022. Las etapas previstas son Calpe, Cartagena, Almería, Melilla, Málaga, Algeciras, Cádiz y Sevilla. Constituye una actividad que cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y contribuye a difundir la gesta que supuso para la Humanidad la primera circunnavegación completada por Juan Sebastián de Elcano. La Armada, junto con otras instituciones y organismos colaboran con la misma.

La Expedición, denominada GNA22 “Juan Sebastián de Elcano” (Grandes Navegantes Agnyee 2022), portará una escultura, “El Galeón de AGNYEE”, que será depositada en la emblemática Torre del Oro de Sevilla, perteneciente a la Armada, y de cuya construcción se cumplió el pasado año el 800 aniversario.

El Comandante Naval de Alicante intervendrá en el acto inaugural de la Expedición. Este evento tendrá lugar el jueves 18 de agosto a las 20:00 horas en el Real Club Náutico de Calpe. Durante el acto hará una breve reseña de la importancia de la figura de Juan Sebastián de Elcano en la primera circunnavegación, además de proceder a entregar una distinción a la Alcaldesa de Calpe, Ana Sala, y de expresar el agradecimiento al Club Náutico en la persona de su Presidente, Juan Belliure.

Al día siguiente, sobre el mediodía, el Comandante Naval participará en la despedida de la flota de la expedición que partirá hacia Cartagena contando entre sus participantes con el velero de la Comisión Naval de Regatas de la Armada “Cabo de Palos”.