Fundación Mediterráneo celebra el V Festival de Flamenco Mediterráneo del 14/10 al 26/11

0
90

El V Festival de Flamenco Mediterráneo tendrá lugar en Alicante del 14 de octubre al 26 de noviembre. Este evento, organizado por Fundación Mediterráneo, contará con espectáculos de los artistas más importantes de España, un ciclo de documentales sobre flamenco, una conferencia del flamencólogo José María Velázquez de Gaztelu y un concurso de fotografía, que dará lugar a una exposición.

La Fundación Mediterráneo organiza este evento para acercar el flamenco a la costa levantina. La propuesta de la organización es tender un puente para que la ciudad de Alicante se pueda convertir en una referencia cultural y artística del flamenco, que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Las entradas se podrán adquirir en taquilla y a través de internet en la plataforma “Entradas a tu alcance”. También, los interesados podrán adquirir un “abono completo” que permite, por un importe más reducido que si compraran las entradas sueltas, el acceso a las cuatro funciones, al ciclo documental, a la conferencia y a la exposición fotográfica.

Espectáculos

José Mercé (Fuente: Fundación Mediterráneo).
  • 15 de octubre: José Mercé, cantaor, “Flamenco”. José Mercé inaugurará este V Festival de Flamenco con “Flamenco”, su última gira, con la que hace parada en Alicante. Mercé conoce e interpreta el flamenco como nadie, y el comienzo de su espectáculo está dedicado a los palos más de “raíz” del flamenco junto a su guitarrista (Antonio Higuero) que interpreta con suma maestría. El espectáculo arranca con una malagueña, una soleá, unas seguiriyas,… Justo ahí entran a acompañarles tres coristas/palmeros y un percusionista para realizar unas alegrías y una bulería de Jerez y alguno de sus más grandes éxitos.
  • 22 de octubre: Eva la Yerbabuena, bailaora, “Carne y Hueso”. Eva la Yerbabuena es un referente histórico del flamenco en movimiento, la danza española y el arte en general. En de “Carne y hueso”, la Yerbabuena estará acompañada por cinco bailaores, cante, percusión, guitarra y voz en un espectáculo clave en la carrera de la artista.
  • 12 de noviembre: Carmen Linares, cantaora, “40 años de flamenco”. Carmen Linares es la cantaora más importante del flamenco actual; va a presentar un espectáculo único con las canciones más importantes de su vida artística. Este concierto es un viaje por la música flamenca, el folklore andaluz y la poesía. Un espectáculo pleno de luz, ternura, llanto, memoria, color y verdad. La voz de Carmen Linares, un cante que araña y acaricia al mismo tiempo, es la mejor presentación de una cantaora que es leyenda viva del flamenco y una artista imprescindible para comprender la cultura musical española.
  • 26 de noviembre. María Moreno, bailaora, “More (no) more”. María Moreno., la joven bailaora (Cádiz, 1986) que es punta de lanza de esa generación clave que está sumergiendo el baile flamenco en una nueva edad de oro por la riqueza del lenguaje, el dominio técnico y esa garra de juventud que puja por ir un poco más allá. Moreno se ha convertido durante los últimos años en el referente del baile actual, como ponen de manifiesto sus premios como Artista Revelación del Festival de Jerez 2017 y el Giraldillo de la Bienal de Sevilla 2018.

Todos los espectáculos tendrán lugar en el Centro Cultural de la Fundación Mediterráneo en Alicante (Avda. Doctor Gadea, 1) a las 20:30 horas.

Conferencia de flamenco y exposición fotográfica

El 14 de octubre a las 19:00 horas: José María Velázquez Gaztelu presentará su libro De la noche a la mañana. Medio Siglo de la Voz de los Flamencos. En este libro reúne más de 50 años de investigación acerca del flamenco, con artículos y entrevistas a personas ilustres dentro del mundo del flamenco, que abarca desde Paco de Lucía hasta Estrella Morente.

A esta conferencia solo se podrá asistir con invitación o comprando el abono completo del Festival de Flamenco. Ese mismo día tendrá lugar también la inauguración de la Exposición del Concurso de Fotografía que, tras el éxito de sus tres primeras ediciones, se ha consolidado como un referente en su estilo. Las fotografías de temática sobre flamenco deberán ser inéditas. El fallo se hará público la segunda quincena de noviembre, y la foto ganadora se alzará con el premio, 600 euros, el segundo premio está dotado con 300 € y además se otorgarán 20 menciones.  

Ciclo documental

Dentro del Festival se realizará un ciclo de cuatro películas documentales sobre el flamenco:

  • 25 de octubre: “Revelando a Mario”.
  • 8 de noviembre: “La Española. La de Torres”.
  • 15 de noviembre: “Menese”, un biopic sobre el cantaor José Menese.
  • 22 noviembre: “Paco de Lucía: La Búsqueda”.

Las proyecciones tendrán lugar en el Centro Cultural de la Fundación Mediterráneo en Alicante (Avda. Doctor Gadea, 1) a las 19:00 horas con un precio individual de 2 € cada película documental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

71 − 66 =