Gervasio Sánchez inaugura en el MUA su exposición “Sarajevo, guerra y paz” el 27/10 a las 12:00 horas

0
349

Explica Gervasio Sánchez en su web:

“El Ayuntamiento de Zaragoza me propuso realizar una colaboración para el bicentenario de Los Sitios. En 1808 la capital aragonesa fue sitiada por los franceses y bombardeada salvajemente hasta su completa destrucción. La violencia de aquella guerra de la Independencia permitió a Francisco de Goya realizar Los Desastres de la Guerra, una colección formada por decenas de grabados que muestran la capacidad mortífera de los seres humanos cuando todo se desmorona. Regresé a Sarajevo para fotografiar en color los mismos lugares que aparecían en mis imágenes en blanco y negro más conocidas del cerco. También busqué a personas que había retratado durante la guerra. Quería saber si estaban vivas o habían muerto atrapadas en aquella ratonera. Fueron tres meses de intensa búsqueda. Paseaba por las calles y me enfrentaba a los recuerdos de aquel cerco que siempre formará parte de mi vida profesional. Observé la ciudad desde las posiciones de los sitiadores. Me di cuenta de que estaba vivo de milagro”.

El periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía, inaugura su exposición “Sarajevo, guerra y paz” el próximo miércoles 27 de octubre a las 12:00 horas en la Sala El Cub del Museo de la Universidad de Alicante (MUA). Sánchez, impartirá además una conferencia en la Sala El Cub del MUA el mismo miércoles 27 a las 19:00 horas, con el mismo título de la exposición.

En la web del Museo de la Universidad de Alicante Gervasio Sánchez cuenta, entre otras cosas que la guerra de Bosnia-Herzegovina es parte incuestionable de su vida profesional y personal, que es raro el día que su memoria no se detiene en aquel conflicto y que sigue soñando con los bombardeos continuos y viendo el miedo en los rostros de sus habitantes a pesar de que en abril de 2017 se cumplirán un cuarto de siglo de su inicio.

También dice Sánchez: “Allí aprendí que la guerra no se puede contar. Por mucho que apures el bolígrafo, agudices el ingenio o encuadres la realidad nunca conseguirás que el lector conciba la verdad de un conflicto armado. El horror es inimaginable para quien no lo ha vivido. Más de 100.000 bosnios fueron asesinados o desaparecidos, de los que miles eran menores de edad. Solo en Sarajevo murieron 1.601 niños. Hay más de 25.000 menores huérfanos de padre o madre en todo el país”.

Estas palabras son solo una muestra de todo cuanto tiene que expresar Gervasio Sánchez a través de su cámara, la que capturó y recapturó aquellos momentos terribles e inimaginables de la guerra de Bosnia-Herzegovina.

Exposición “Sarajevo, guerra y paz”. Localización y horarios

“Sarajevo, guerra y paz” se inaugura el 27/10/2021 a las 12:00 horas; permanecerá abierta hasta el 9/1/2022, en la Sala El Cub del Museo de la Universidad de Alicante. La entrada es libre.

MUA. Museo de la Universidad de Alicante
Campus de la Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig. Alicante. España

Lunes a viernes: 09:00-20:00 horas
Sábados: 10:00-14:00 horas
Domingos: 10:00-14:00 horas


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here