Hidraqua y APPA convocan el V Premio de Periodismo Ambiental de la provincia de Alicante

0
318

El plazo de presentación de candidaturas se inicia el 1 de enero de 2022 y finalizará el 30 de octubre de 2022.

La Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante (APPA) e Hidraqua, como principal partner de este concurso, convocan el V Certamen de Periodismo Ambiental de la provincia de Alicante, cuyo objetivo principal es reconocer a profesionales y estudiantes del sector periodístico, el papel clave en la divulgación de los valores del medio ambiente, la cultura de sostenibilidad en la sociedad, la importancia de paliar los efectos del cambio climático o la necesidad de establecer un modelo de reconstrucción verde tras la crisis sanitaria y económica actual. El objetivo de este “Certamen de Periodismo Ambiental” es promover y extender la cultura del medio ambiente entre los agentes económicos, sociales y la ciudadanía en el ámbito de la provincia de Alicante.

El V Premio Periodismo Ambiental será entregado a un trabajo sobre medio ambiente, cambio climático, sostenibilidad o reconstrucción verde realizado por un/una profesional del periodismo que desarrolle su actividad profesional en un medio de comunicación con sede social en esta comunidad autónoma, o que resida en ella, aunque no ejerza directamente en un medio con sede en la provincia de Alicante. También podrán presentarse los/as estudiantes de Periodismo que residan en la provincia de Alicante o que estén matriculados/as en la Universidad Miguel Hernández de Elche, al tratarse de la única universidad de la provincia de Alicante que actualmente oferta este grado.

Para la concesión del V Premio de Periodismo Ambiental de la Provincia de Alicante, el jurado estará compuesto por un representante de la Diputación Provincial de Alicante, representantes de la Universidad de Alicante y de la Universidad Miguel Hernández y representación de Hidraqua y de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante.

El premio, un cheque por valor de 500 €, se entregará en el transcurso de un acto organizado por la APPA e Hidraqua en enero de 2023. Para poder recibir el premio es condición imprescindible recogerlo en persona.

El plazo de presentación de candidaturas se inicia el 1 de enero de 2022 y finalizará el 30 de octubre de 2022.

Participantes

Las candidatas y candidatos sólo podrán presentar un trabajo. Éste se podrá presentar en cualquiera de los dos idiomas oficiales de la provincia. El trabajo presentado deberá haberse publicado durante el tiempo en el que esté activa esta quinta edición del concurso en un medio de comunicación o cualquier otro soporte de difusión de contenidos (Blogs, Hoja del Lunes, etc.).

Como novedad para esta edición, se comunica que no podrán presentarse aquellos autores que hayan obtenido el primer premio en los dos últimos certámenes convocados, los que corresponden a las ediciones III y IV del “Concurso de Periodismo Ambiental de la provincia de Alicante”.

Temas del V Certamen de Periodismo Ambiental de la provincia de Alicante

Las candidaturas presentadas deberán fomentar la comprensión y beneficios de alcanzar alguno de los siguientes retos ambientales:

  • La conservación de la biodiversidad y del capital natural.
  • La mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Economía circular.
  • La educación ambiental para el desarrollo sostenible.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
  • Reconstrucción verde tras la crisis generada por la COVID-19.
  • Importancia de los ecosistemas sanos.
  • Agenda urbana.
  • Resiliencia de las ciudades.

Formas de presentación

Los trabajos que participen en este premio deberán remitirse al correo electrónico admon@periodistasalicante.es indicando en el asunto: V Certamen de Periodismo Ambiental de la Provincia de Alicante. Para enviar archivos de gran tamaño se pueden utilizar plataformas como Wetransfer o Dropbox.

  • Trabajo escrito: en fichero PDF o link a la página web/trabajo (URL activo).
  • Trabajo emitido en radio: link al audio (URL activo), o archivo adjunto en formato mp3 o wav.
  • Trabajo emitido en televisión: link al vídeo (URL activo) o archivo mp4.
  • No se establecen criterios respecto a la extensión de los trabajos.

Documentación requerida

Las candidatas y los candidatos deberán aportar la siguiente documentación:

  • Trabajo completo que se presenta al premio.
  • Nombre y DNI del autor/a o autores/as.
  • Teléfono y e-mail de contacto.

Resolución de incidencias

Todas las incidencias no previstas en estas bases serán resueltas por el jurado y los organizadores del certamen.

Para resolver cualquier consulta sobre las presentes bases queda disponible el correo electrónico: admon@periodistasalicante.es

Exención de responsabilidad

La organización y patrocinadores del certamen quedan exonerados de toda responsabilidad derivada de cualquier incumplimiento de los participantes en materia de derechos de autor, propiedad intelectual, industrial o de imagen, así como de cualesquiera otras responsabilidades que pudieran derivarse del incumplimiento o cumplimiento defectuoso de estas bases, o de normas legales aplicables, por los participantes en el certamen.

Código ético

Es responsabilidad de los participantes conocer los principios del Pacto Mundial y el código ético corporativo y de conductas de los profesionales de HIDRAQUA. Los participantes podrán acceder a los citados principios así como a las disposiciones del Código Ético en la página web http://www.hidraqua.es/es. Asimismo, los participantes se comprometen a que los trabajos presentados se realizarán en consonancia con los principios del Pacto Mundial, y los artículos del Código Ético referidos en este mismo párrafo.

Hidraqua: sostenibilidad ambiental y compromiso con las personas

Hidraqua es una empresa del sector del agua y del medio ambiente que desarrolla su actividad (captación, potabilización, distribución, depuración y reutilización) por concesión o empresas mixtas, en 79 municipios de la Comunidad Valenciana desde 1971.

Desde entonces la empresa ha apostado por transformar el tradicional ciclo integral del agua en el ciclo sostenible del agua, gracias a la incorporación de ecoinnovación, ecodiseño y nuevos modos de trabajo encaminados a preservar los recursos naturales basados en el modelo de Economía Circular.

Desde esta perspectiva, Hidraqua actúa además sobre la comunidad local, fortaleciendo las economías locales y favoreciendo la implicación social.

Enlace a las bases completas

En este enlace tienes todos los detalles de la convocatoria del V Certamen de Periodismo Ambiental de la provincia de Alicante de APPA e Hidraqua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here