Jorge Crivillés cruzará a nado el Canal de Bristol en favor de los pacientes con cáncer

0
93

El nadador alicantino Jorge Crivillés cruzará a nado el Canal de Bristol, con el apoyo de la Fundación ASISA, para visibilizar a los pacientes con cáncer de AEAL (Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia) y GEPAC (Grupo Español de Pacientes Con Cáncer). De conseguirlo, Crivillés conquistará la Triple Corona Original (Canal de la Mancha, del Norte y de Bristol), un reto que solo han conseguido previamente cuatro nadadores. La prueba ha tenido que adelantarse un día y se realizará mañana, 22 de julio, debido a las condiciones climáticas.

Jorge Crivillés sabía que se iba a enfrentar a un reto mayúsculo por las dificultades que suponen cruzar a nado el Canal de Bristol que separa Inglaterra y Gales, pero los últimos acontecimientos han puesto todavía más en valor la prueba de esfuerzo que va a realizar el nadador alicantino. Según ha publicado en su cuaderno de bitácoras (que puede seguirse a través de Facebook), el mal tiempo ha obligado a adelantar un día sus planes. Tampoco tendrá un clima muy  favorable este viernes. Crivillés se enfrentará, posiblemente, a una ligera lluvia y a vientos de hasta 21 km/h a partir de las 17:00 horas.

Las condiciones meteorológicas se suman a los retos que plantea el cruce del Canal de Bristol como el cambio de mareas y corrientes, la temperatura del agua y las medusas. El alicantino, en la presentación de la prueba que realizó en la clínica HLA Vistahermosa, explicó que deberá enfrentarse al segundo rango de mareas más alto del mundo, con una variación máxima en torno a los 15 metros, que provoca fuertes corrientes. Pese a que ha completado pruebas en todos los océanos, nunca ha nadado con un rango de mareas tan alto.

El nadador alicantino saldrá desde Glenthorne (Inglaterra) hasta Porthcawl (Gales). Debido a las corrientes, que varían de este y de oeste, tendrá que trazar diagonales en su nado. Así, pese a que entre Glenthorne y Porthcawl hay una distancia de 27,3 kilómetros en línea recta, Crivillés tendrá que nadar 47 kilómetros para cruzar el Canal de Bristol. Tan solo 21 personas han realizado este tramo y han tardado entre 11 y 14 horas.

Para prepararse para esta prueba, Jorge Crivillés explica que ha necesitado prepararse “tanto física como mentalmente”. En la parte física, ha entrenado en invierno para acostumbrarse a las bajas temperaturas del mar, dedicando “horas tanto por la mañana como por la tarde”. Además del entreno acuático, también afirma haber realizado “sesiones de calistenia”, es decir, entrenamiento con tu propio peso (hacer flexiones, dominadas…).

Jorge Crivilllés realiza este reto con el objetivo de “dar visibilidad y apoyar a las asociaciones que se preocupan de pacientes y familiares para normalizar el cáncer y no tenerle miedo. Hay que dar una sensación de esperanza y combatir el estigma”. Además, se apoya en ellos para superar las dificultades mentales que supone un reto de tal envergadura: “Si los pacientes superan la quimio, ¿cómo no voy a superar yo los kilómetros y las dificultades?”.

El nadador alicantino ya ha superado el Canal de la Mancha en 2012 y el Canal del Norte en 2019. Si consigue superar este reto, será el primer español en conquistar la Triple Corona Original.

¡Muchísima suerte, Jorge Crivillés!

De izquierda a derecha: Miguel A. Sánchez, Rosalía Mayor, Jorge Crivillés y Mariano Soriano (Fotografía: Joaquín Reina).