La Asociación de Madrid anuncia que no creará el colegio de periodistas

0
373
P1010822

La FAPE aprueba la propuesta de Alicante para que la junta directiva solo la integren miembros de asociaciones.

Redacción Alicante. La LXXV Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), celebrada entre el 8 y el 9 de abril en Cartagena, recibió con sorpresa la decisión de la Asociación de la Prensa de Madrid de renunciar a crear el colegio de periodistas, posición que ya se había adoptado desde hace unos años en Alicante. Asimismo, la asamblea aprobó una moción presentada por Alicante, Valencia y La Coruña para que la junta directiva de la FAPE esté compuesta por miembros de asociaciones y no integre a representantes de colegios.

La presidenta de la FAPE, Elsa González, comenzó el acto repasando el informe del estado de la profesión en 2015 realizado por la Asociación de la Prensa de Madrid. En ese documento se refleja que el año pasado se frenó la destrucción de empleo, si bien hay más vulnerabilidad entre los periodistas y se prevén más expedientes de regulación para 2016, y la existencia de nuevas líneas de creación de puestos de trabajo, como es el caso de internet.

También informó acerca de incidencias en las distintas asociaciones. Granada está en concurso de acreedores, Toledo está bajo control de una gestora y Castellón tiene varios años de deuda con la FAPE y se le puede abrir un expediente de expulsión si no comienza a pagar. En el lado positivo, destacó el reforzamiento de las asociaciones de Baleares y Las Palmas.

Un primer punto conflictivo fue la incorporación de dos nuevos vocales en la junta directiva de la FAPE. La asamblea obligó, con el voto de la mayoría a que se votase independientemente cada nombramiento. Esther Jaén fue refrendada por unanimidad. Pero el debate surgió con la designación de Juan Antonio de Heras, ya que figuraba como decano del Colegio de Periodistas de Murcia. Para evitar un voto en contra mayoritario se llegó a una solución de compromiso, quedando pendiente su nombramiento de que De Heras acredite que también es presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia, con lo que sí podría acceder a un cargo en la Federación.

Colegios
Durante la discusión precedente Madrid soltó la noticia de que renuncia a crear el colegio de periodistas. Esta declaración causó sorpresa entre algunas asociaciones que han creado el colegio o están en proceso de hacerlo siguiendo las recomendaciones de la FAPE que fueron aprobadas en asamblea general celebrada en Cáceres en 2013, con el respaldo de Madrid.

A la noticia siguió un debate en el que quedó clara la división de opiniones entre las asociaciones miembros de la FAPE, tanto a favor como en contra de constituirse en colegios. Alicante, desde hace años, defiende esta última postura. Lo que quedó también claro es que el papel de los colegios es limitado al no poder exigirse la colegiación obligatoria para ejercer la profesión.

Tercera vía
El debate sobre la tercera vía de acceso a la profesión surgió en dos momentos de la asamblea. En primer lugar, cuando la Comisión de Garantías propuso a las asociaciones que trasladen a sus integrantes el debate de si se debe cerrar completamente la tercera vía, ya que en la actualidad solo existe para casos excepcionales.

La discusión fundamental se centró con la Unió de Periodistes de Valencia que actualmente cuenta con miembros que no pueden estar en la FAPE y se recordó que eso incumple los estatutos de la Federación. Valencia, por su parte, defendió mantener asociados que no cumplen los requisitos para obtener el carné de Prensa.

Posteriormente, una moción de Oviedo proponía cerrar definitivamente la tercera vía de acceso a la profesión, pero el tema quedó aplazado para una asamblea extraordinaria, ya que es necesario convocarla cuando se pretenden modificar los estatutos de la FAPE.

Defensa de la profesión
A propuesta de Badajoz, la asamblea general aprobó exigir a las administraciones y organismos públicos, incluidas las universidades, que pidan la titulación de periodista para poder acceder a un puesto de trabajo en los gabinetes de comunicación.

También se acordó por unanimidad, apoyando una moción de Madrid, denunciar la situación en la que se encuentran los becarios, que están realizando labores de redactores sin percibir ningún sueldo. Y se insta a las universidades a que no oferten plazas de becarios gratuitas. Asimismo, se recordó el “trato infamante” que muchos medios de comunicación están dando a los autónomos.

Propuesta de Alicante
Dentro del apartado de mociones se aprobó por unanimidad la realizada por Alicante, Valencia y La Coruña para que la FAPE solo incluya en la junta directiva a periodistas que sean miembros de alguna de las asociaciones federadas.

Las mociones finalizaron con una declaración de apoyo a los periodistas que desempeñan su labor en torno a los campos de refugiados en la UE, presentada por Sevilla, y que están siendo objeto de impedimentos en el desarrollo de su labor informativa.

La asamblea también acordó dar amparo a periodistas de Madrid y Cádiz que están sufriendo acoso por parte de políticos al desempeñar sus tareas de comunicación.

Asamblea extraordinaria
La reunión finalizó con la celebración de una asamblea extraordinaria para modificar dos puntos de los estatutos de la FAPE. El primer cambio se refería a la limitación del tiempo de permanencia en la junta directiva a dos mandatos, que fue aprobado por unanimidad.

Sin embargo, la segunda modificación, que pretendía eliminar que los miembros de la junta directiva necesitaban acreditar que habían trabajado, al menos durante diez años, en un medio de comunicación fue rechazada al no alcanzar los votos afirmativos los dos tercios de la asamblea que son necesarios para realizar un cambio estatutario.

]]>

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here