La FAPE organiza el ciclo anual de debates sobre temas de actualidad con la colaboración de la Fundación La Caixa  

0
62

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), con la colaboración de Fundación La Caixa, organiza, un año más, de octubre a diciembre, un ciclo de debates de actualidad que constará de cuatro sesiones que se podrán seguir presencialmente, en CaixaFórum (Paseo del Prado, 36, Madrid), en streaming en el canal de Youtube de la Federación (Periodistas FAPE) y a través de Twitter los días 10, 21 y 26 de octubre y 14 de diciembre, de 18 a 20 horas.

En concreto, las cuatro sesiones programadas tratarán  sobre “El papel del Periodismo en la invasión de Ucrania: ¿estamos siendo objetivos?” (10 de octubre), “Rentabilidad del muro de pago y las suscripciones en medios escritos” (21 de octubre), “Ciberacoso y acoso en línea. Nuevas formas de violencia contra periodistas” (26 de octubre) y “Secreto profesional, asignatura pendiente” (14 de diciembre).

El papel del Periodismo en Ucrania

La primera de las cuatro jornadas está programada para el lunes 10 de octubre, y se desarrollará bajo el epígrafe “El papel del Periodismo en la invasión de Ucrania: ¿estamos siendo objetivos?”. En esta sesión se tratará sobre la reclamación que organizaciones internacionales de periodistas y ONG, así como plataformas de Derechos Humanos, han realizado pidiendo una mayor objetivación de los enfoques informativos de la invasión rusa en Ucrania.

Para dar pie al debate, primero tendrá lugar una presentación por parte del presidente de la FAPE, Miguel Ángel Noceda, y una intervención de Jorge Gallardo, director adjunto de Espejo Público y profesor de la Universidad Camilo José Cela.

En la mesa, moderada por Pilar Bernal, vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras, intervendrán Ángel Villarino, director adjunto de El Confidencial; Sandro Pozzi, periodista especializado en Geopolítica; Victoria García, especialista en información internacional de la Cadena SER; y Julio Montes, director de Maldita.es.

La proliferación de propaganda multilateral, imposible de verificar, y el escenario de máximo peligro en que desarrollan su actividad informativa los corresponsales de los grandes medios, imposibilita que la opinión pública tenga una información veraz de lo que está ocurriendo en el conflicto. La pregunta que los mismos periodistas nos formulamos, varios meses después del inicio de la invasión, es la misma en todo el mundo: ¿estamos siendo objetivos?

La etiqueta de Twitter para seguir la sesión ese día será #periodismoucrania. Además, se podrán formular preguntas enviándolas al número de WhatsApp: 699 345 744.