“La legitimidad del poder” vista por el filósofo y político José Luis Villacañas en Elche el 18D

0
169

El acto se celebrará el sábado 18 de diciembre a las 10 horas en el Centre de Congressos de Elche y se enmarca dentro de un curso acerca de “La legitimación de la modernidad”, de Blumenberg.

La Sociedad de Filosofía de la provincia de Alicante (SFPA), en colaboración con el Centre de Formació, Innovació i Recursos per al professorat de la Comunitat Valenciana (CEFIRE) y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche, organiza la conferencia de José Luis Villacañas: “Blumenberg y Weber, debates sobre la legitimidad”, dentro del curso de lectura que se está realizando sobre el libro “La legitimación de la modernidad”, de Hans Blumenberg.

José Luis Villacañas, nacido en Úbeda en 1955, es catedrático de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Kant y el Idealismo alemán, historia de la Filosofía e historia de las ideas; ha publicado también importantes obras relativas a filosofía política, desde sus orígenes a la actualidad, donde destacan referencias bibliográficas ineludibles como Imperio, Reforma y Modernidad. También ha realizado importantes biografías, como la de Jaume I o, recientemente, la de Luis Vives.

De amplia y erudita formación, su compromiso con cuestiones políticas contemporáneas se ha visto reflejado en libros, como Populismo, el conocido El lento aprendizaje de Podemos o el imprescindible Imperiofilia y el populismo nacional-católico; así como en multitud de conferencias. En los últimos meses ha publicado varios libros, como el segundo volumen del antedicho Imperio, Reforma y Modernidad (El fracaso de Carlos V y la escisión del mundo católico), el quinto volumen de su serie sobre la inteligencia hispana: Reyes santos: cruzada y carisma. El siglo XIII y la formalización de los reinos, la biografía de Luis Vives antedicha o Pandemia, ideas en la encrucijada, este último sobre una preocupación absolutamente central en nuestro presente en marcha.

En su faceta política, entre 1999 y 2003 desempeñó el cargo de Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalitat Valenciana, donde puso en marcha la Biblioteca Valenciana de San Miguel de los Reyes, así como multitud de colecciones sobre el patrimonio intelectual y cultural valenciano.

Lector de Blumenberg y especialista del polémico Carl Schmitt, al que dedicó un ensayo, su conferencia tratará sobre la noción de legitimidad a través del vínculo con el pensamiento de otro gran autor como es el sociólogo Max Weber.

Más información:

Ángel Martín, presidente SFPA.  


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

55 − = 47