La pianista Elisso Virsaladze cierra la programación 2020-2021

0
259
Elisso Virsaladze (Fuente: Sociedad de Conciertos de Alicante).

La excepcional pianista georgiana, Elisso Virsaladze, será la artista invitada de la Sociedad de Conciertos de Alicante para cerrar el curso 2020-2021, con una actuación que tendrá lugar el día 1 de junio, a las 19:00 horas, en el Teatro Principal de Alicante. El programa, que no tendrá pausas, incluye obras de Mozart y Chopin.

Elisso Virsaladze creció en Tiflis, en el seno de una familia que durante generaciones estuvo vinculada al mundo del arte y la cultura de Georgia. Recibió sus primeras clases de piano de su abuela, la profesora Anastasia Virsaladze. Una vez superado el conservatorio se trasladó a Moscú, donde continuó sus estudios con Heinrich Neuhaus y Yakov Zak. Estos profesores no sólo tuvieron una profunda influencia en su desarrollo artístico, también la introdujeron en la reconocida tradición de la pedagogía pianística rusa. Por ello, no es sorprendente que sea reconocida como una excepcional profesora, cuyos alumnos han ganado un reconocimiento sensacional en numerosas competiciones.

Virsaladze centra gran parte de su energía musical en la docencia. Es profesora regular en los Conservatorios de Moscú y en la Escuela Superior de Música de Múnich. Con mucha frecuencia forma parte de jurados de concursos internacionales, como el Concurso Internacional de Santander, Geza Anda (Zúrich), Rubinstein (Tel Aviv) y Tchaikovsky (Moscú), entre otros muchos.

Aunque su repertorio es extensísimo, incluyendo a compositores rusos modernos, es especialista en maestros de los siglos XVIII y XIX, en especial Mozart, Beethoven, Chopin y Schumann. Ganó el tercer premio del famoso Concurso Tchaikovsky con solo 20 años. Y cuatro más tarde, el primer premio en el Concurso Schumann de Zwickau. Ha recibido los más altos galardones, honores y homenajes artísticos de la Unión Soviética.

En la actualidad, Elisso Virsaladze actúa con frecuencia en Londres, Milán, Roma, París, Lisboa, Berlín y Barcelona; ha interpretado conciertos a dúo con la chelista Natalia Gutman en Viena, Berlín, Bruselas, Madrid, Múnich, Milán, Ginebra, Londres y Lausana, por nombrar sólo algunas de las más importantes ciudades europeas. Ha realizado giras junto a agrupaciones de cuerda y orquestas como la Filarmónica de Petersburgo o la Royal Philharmonic Orchestra de Londres por América del Norte, Japón y Europa de forma extensiva. Además de esto, Virsaladze suele actuar regularmente junto a prestigiosas orquestas en Francia, Alemania, Italia, España, Suiza, Japón y EE. UU. entre otros países.

Ha actuado bajo la batuta de directores de la talla de Rudolf Barschai, Kyril Kondraschin, Ricardo Muti, Kurt Sanderling, Wolfgang Sawallisch, Evgeny Svetlanov o Juri Temirkanov.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 69 = 74