La Universidad de Alicante imparte el curso “Divulgar la ciencia en el siglo XXI”, el 8 y 9S

0
97

La Universidad de Alicante celebra los próximos días 8 y 9 de septiembre el curso “Divulgar la ciencia en el siglo XXI” con el objetivo de fomentar y promover en la ciudadanía el interés por la ciencia. Para ello y durante estos dos días, reconocidos científicos y divulgadores pertenecientes a diversas disciplinas mostrarán varias maneras de abordar los retos científicos del mundo actual desde diferentes perspectivas.

Las ponencias, que tendrán lugar en el Salón de Actos Alfredo Orts del edificio de Óptica, comenzarán con el doctor en Química y profesor de la Universidad de Barcelona, Santiago Álvarez, que guiará a los oyentes por las obras literarias de Howard Phillips Lovecraft, Pablo Neruda, Primo Levi, Raymond Queneau o Federico García Lorca para “apreciar de más cerca la poesía de la química y la química de las palabras”.

A continuación, el doctor en Matemáticas y profesor en la Universidad de Murcia, Ángel Ferrández, explicará con “La ubicuidad de las matemáticas” cómo esta disciplina está presente en cualquier ámbito social, desde el transporte y las redes de comunicaciones, al control de las epidemias o su importante papel para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Por la tarde a las 16 horas, Inés Hidalgo, doctora en Astrofísica y directora del Museo de Ciencia de Valladolid, planteará en su charla “O sole mío. Una invitación a la física solar” cuestiones sobre el sol tales como dónde está su casa, cuáles son sus estadísticas vitales, de qué esta compuesto o si tiene pulso, a ritmo de canciones y fragmentos sobre el astro rey.

“La relación de la Inteligencia artificial y la Farmacología” llegará acto seguido al salón de actos de la mano de Ignasi Belda, ingeniero informático, doctor en Inteligencia Artificial y director general de la spin-off MiWendo Solutions, quien expondrá con múltiples ejemplos las diversas fases que atraviesa el diseño de un nuevo fármaco.

“Memoria, placer y consciencia: un viaje al funcionamiento del cerebro” es el título de la conferencia que iniciará la jornada del día 9. En ella, Mariluz Montesinos, doctora en Biología Molecular y profesora de la Universidad de Sevilla, será la guía de un viaje al funcionamiento del cerebro intentando comprender cómo se producen fenómenos mentales tan importantes como la memoria, el placer y la autoconsciencia. Le seguirá Ignasi Belda, que en esta ocasión hablará sobre la “Inteligencia artificial y sus implicaciones filosóficas o éticas” y dará una visión histórica de cómo el pensamiento de los filósofos, desde Aristóteles hasta Alan Turing pasando por Ramon Llul o Spinoza, ha impactado en esta nueva disciplina.

Fernando T. Maestre, premio extraordinario de licenciatura (1999) y doctorado (2005) por la Universidad de Alicante, premio al rendimiento académico de la Generalitat Valenciana (1999), investigador del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio “Ramon Margalef” y del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante, impartirá la última conferencia que lleva por título “Las zonas áridas y su importancia para alcanzar la sostenibilidad de nuestro planeta”, donde hablará  de algunos de los principales problemas medioambientales que afectan a las zonas áridas a nivel global y de las soluciones que podemos tomar para revertir el uso insostenible de sus recursos.

El curso lo clausurarán, a las 13:45 h, los miembros del Comité Científico, los catedráticos Isabel Abril, Mercedes Pastor, Nicolás Cuenca (Universidad de Alicante) y Rafael García Molina (Universidad de Murcia). Para su organización se ha contado con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante, UADivulga (Unidad de Cultura Científica y de la Innovación), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos para el profesorado (CEFIRE) de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la delegación alicantina del Institut d’Estudis Catalans.