Las desigualdades según alumnado de Bachillerato vistas por AGM, Alinur y Arakerando el 4N en la Delegación del Consell en Alicante

0
259

El acto, que se realiza con la colaboración de Europe Direct Comunitat Valenciana, es de acceso libre hasta completar el aforo y tendrá lugar a las 13:00 horas en la Delegación del Consell en Alicante, sita en la Avenida del Dr. Gadea, 10.

Casi medio millar de jóvenes alicantinos, que cursan Bachillerato en la provincia, han respondido a una pequeña encuesta, diseñada por la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante (APPA), sobre los contenidos del Pilar europeo de derechos sociales; también sobre su opinión respecto a si toda persona tiene derecho a una educación, formación y aprendizaje permanente; y si piensan que eso se cumple en la actualidad y si no lo creen así, que nos dijeran qué creían que estaba fallando.

Otra pregunta tenía que ver con su creencia respecto a la igualdad de oportunidades para todas las personas y, si creían que la igualdad no existe, que nos dijeran en qué sector de la sociedad había más desigualdad. Las desigualdades mayores, según la apreciación de este alumnado, por orden de mayor a menor, están en discapacidad, origen racial o étnico y la edad.

Esta es la razón por la que APPA invita el próximo viernes, a las 13:00 horas, a la Fundación Alinur, la Asociación Gitana Arakerando y la Asociación Gerontológica del Mediterráneo, para que nos expliquen sus dificultades y sus logros para conseguir esa igualdad en el ámbito de las personas por las que trabajan y forman parte de sus asociaciones.

Este acto, que estará moderado por la periodista y abogada Verónica Maciá Richarte, se realiza para celebrar el V aniversario del Pilar europeo de derechos sociales. Este Pilar es la iniciativa de la Unión Europea proclamada el 17 de noviembre de 2017 que llegó para definir los “principios y derechos esenciales para el buen y justo funcionamiento de los mercados laborales y de los sistemas de bienestar de la Europa del siglo XXI”. Esta actividad se realiza con el patrocinio de la Dirección General de Relaciones con la Unión Europea y el Estado de la Secretaría Autonómica para la Unión Europea y Relaciones Externas de la Presidencia de la Generalitat Valenciana.

Fundación Alinur

Alinur es un proyecto de vida para personas con discapacidad intelectual, creado en Alicante en 1991. La misión de la Fundación Alinur es acompañar “a personas con discapacidad intelectual en su crecimiento personal impulsando la responsabilidad, autonomía, la gestión emocional y el autoconocimiento a través de actividades, talleres, terapia, asesoramiento familiar y soluciones habitacionales, formativas y sociales”. Y su visión es: “Un futuro en el que las personas con discapacidad intelectual puedan vivir una vida plena y libre”.

En cuanto a los valores de esta fundación son: Calidad, Cercanía, Innovación y Justicia social, “unos valores fundamentales que guían todas nuestras acciones, decisiones y relaciones. Respetar y defender estos valores nos permite mantener la coherencia y nuestra esencia fundacional intacta, por eso cada día, en cada decisión que tomamos, los tenemos presentes”.

Asociación Gitana Arakerando

La asociación de promoción gitana Arakerando, es una entidad sin ánimo de lucro, que abrió sus puertas en 1978. Su labor siempre ha sido la dedicación y apoyo al colectivo gitano residente en la ciudad de Alicante y en general, brindar a todos la oportunidad de conocer una maravillosa y enriquecedora cultura como la del Pueblo Gitano.

Desde sus inicios, la asociación estuvo formada tanto por hombres como mujeres, pero desde hace quince años, la figura de la mujer cobró más importancia, tanto a nivel de mujeres que acuden como usuarias, como en los componentes de la junta directiva. Por ello, explican en su web, su “objetivo es el trabajo con grupos de mujeres desde la participación e inserción social”. Pretenden “que se sientan arropadas y que tengan su espacio, porque son ellas, las mujeres, las que participan en la construcción de todo”.

En la actualidad, Arakerando ha abierto una segunda sede en Elda, donde continuan enfocándose tanto en los menores como en las familias, gracias al nuevo programa concedido de Impulsa Kumpania.

Asociación Gerontológica del Mediterráneo

La Asociación Gerontológica del Mediterráneo (AGM) nace como Fundación Gerontológica Alicantina (FGA) en 1989, dirigida entonces por el eminente gerontólogo Dr. Jaime Miquel Calatayud, actual Presidente de Honor de la AGM.

Según figura en su web, “después de una amplia labor investigadora, que dio como resultado el desarrollo de gran cantidad de trabajos subvencionados y una intensa labor de publicación de artículos en revistas internacionales, se llega a una nueva etapa ya como Asociación Gerontológica del Mediterráneo, heredera de FGA, quedando registrada el 22 de octubre de 1993 oficialmente la Asociación Gerontológica del Mediterráneo.

La AGM, que trabaja por una sociedad inclusiva y amiga de las personas mayores, está formada por “un equipo de profesionales de diferentes ámbitos con el objetivo común de impulsar iniciativas enfocadas a un envejecimiento positivo, activo y saludable”.

Pilar europeo de derechos sociales

El Pilar europeo de derechos sociales se compone de 20 principios estructurados en tres capítulos principales relativos a la igualdad de oportunidades y acceso al mercado de trabajo, condiciones de trabajo justas y protección e inclusión social. Estos capítulos se subdividen en los siguientes artículos: 1. Educación, formación y aprendizaje permanente, 2. Igualdad de género, 3. Igualdad de oportunidades, 4. Apoyo activo para el empleo componen el capítulo primero (Igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo). Del 5 al 10 son los artículos que conforman el capítulo segundo (Condiciones de trabajo justas): 5. Empleo seguro y adaptable, 6. Salarios, 7. Información sobre las condiciones de trabajo y la protección en caso de despido, 8. Diálogo social y participación de las personas trabajadoras, 9. Equilibrio entre vida social y vida privada y 10. Entorno de trabajo saludable, seguro y adaptado y protección de datos. El capítulo tres (Protección e inclusión social) se subdivide en los siguientes epígrafes: 11. Asistencia y apoyo a los niños y a las niñas, 12. Protección social, 13. Prestaciones por desempleo, 14. Renta mínima, 15. Pensiones y prestaciones de vejez, 16. Sanidad, 17. Inclusión de las personas con discapacidad, 18. Cuidados de larga duración, 19. Vivienda y asistencia para las personas sin hogar y 20. Acceso a los servicios esenciales.