Los clics de la ciberviolencia, mesa redonda para poner fin al ciberacoso el 10/6 a las 12:00 horas

0
290
Fotografía: Ulrike Mai (Fuente: Pixabay).

El próximo jueves, día 10 de junio de 2021, a las 12:00 horas, en el Auditorio Puerta Ferrisa de la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, tendrá lugar la mesa redonda “Los clics de la ciberviolencia”, organizada por APPA gracias al patrocinio de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana. El evento será retransmitido en streaming a través de http://bit.ly/mrciberviolencia.

El objetivo de esta mesa es analizar la incidencia del ciberacoso entre la población más joven y las posibles soluciones basándonos en el uso del lenguaje responsable y no violento. Contamos para ello con grandes expertos conocedores de esta problemática cuya solución atañe a la sociedad en general, y ese es el compromiso al que APPA responde organizando este acto, tras haber suscrito el Pacto Digital para la protección de las personas.

Se darán cita en este evento el primer Defensor del Menor de España, el psicólogo y profesor en Pedagogía Terapéutica Javier Urra; la periodista Marisa Picó, experta en huella digital y el rastro que dejamos en internet; y el delegado provincial de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Roberto Lorenzo, responsable del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos en la provincia; conducidos por la experiencia de la periodista, estratega de comunicación y dircom de INECA, Susana de Juan.

Participantes en la mesa redonda

JAVIER URRA

Dr. en Psicología con la especialidad de Clínica y Forense y Dr. en Ciencias de la Salud, es también profesor en Pedagogía Terapéutica y profesor en Psicología en la UCM. Psicólogo en excedencia voluntaria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid, ha sido también nombrado Embajador de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica y Académico de Número de la Academia de Psicología de España.

Es el primer Defensor del Menor, patrono de la Fundación Pequeño Deseo y Fundación MERCK, consejero de OCU y director clínico y presidente de la Comisión Rectora de RECURRA-GINSO (clínica de salud mental infanto-juvenil y centro terapéutico). Nombrado presidente de Honor de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-parental (SEVIFIP), es también escritor y contertulio en diversos medios de comunicación. Es colegiado de Honor en Psicología y le fueron concedidas la Cruz de San Raimundo de Peñafort por el Ministerio de Justicia y el Premio Francisco de Javier del Gobierno de Navarra.

MARISA PICÓ

Profesional de la Comunicación en todos los ámbitos, ha trabajado en prensa, radio y televisión, también como responsable de cuentas de empresas e instituciones y como Social Media Manager de pymes turísticas.

Para Marisa el lenguaje “es poderoso para mover a las masas” y, dada su gran experiencia como formadora en el mundo de las redes sociales, conoce muy bien las implicaciones de esta interactuación en internet.

Otra faceta, la formación en Oratoria, el “arte del bien decir”, según Cicerón, es un camino que explora cada día desde el respeto a la diferencia, la superación continua de límites y el autoconocimiento mental, vocal y corporal. Con más de 4.000 horas de formaciones presenciales impartidas desde 2007, descubre fácilmente los talentos de cada persona, aquellos que las hacen diferentes y únicas. Piensa que “cada ser humano brilla y habla con su propio color”. También es Mentora de Mujeres Speaker para equilibrar la balanza de género sobre los escenarios y explica que “no formo oradores, entreno actitudes”.

ROBERTO LORENZO

Diplomado en Ciencias Policiales, graduado en Seguridad y Máster en Escala Ejecutiva de la Escuela Nacional de Policía, es en la actualidad Delegado Provincial de Participación Ciudadana, donde es responsable del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos en la provincia.

Gracias al Plan Director, innumerables adolescentes de los centros educativos de toda la provincia alicantina se benefician de una formación experta en el uso responsable de internet y las redes sociales.

A lo largo de 27 años de servicio activo en la Policía Nacional, ha desempeñado diversas funciones; entre ellas, 14 años los ha dedicado a realizar funciones en Policía Judicial, también ha trabajado en Grupos de Investigación de muy variada especialidad, incluida la de menores víctimas y autores, y ha permanecido 5 años al frente de una Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano, donde también ha tenido la oportunidad de tratar con menores en diferentes situaciones.

Modera: SUSANA DE JUAN

“A veces los datos contradicen a las palabras” dice Susana de Juan, dircom del Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (INECA) desde hace más de una década y donde -cuenta- “analizamos datos socioeconómicos y tendencias de la provincia de Alicante”.

Se licenció en Ciencias de la Información en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, aunque asegura que era “periodista antes de nacer”. Tiene también formación en Ciencias Políticas, lo que considera “todo un cóctel para analizar mensajes y datos”. Con formación en Protocolo, también es MBA por Aquora y Eseune y Executive Comunicación y Publicidad por la Fundesem Business School.

Quince años de experiencia en diferentes secciones de varios medios de comunicación (Diario 16, El Faro de Cartagena, La Verdad, Las Provincias y Expansión) le han proporcionado una amplia visión de la sociedad que nos rodea: “Una sociedad que construimos todos a base de repetir frases hechas, tuitear mensajes sin verificar previamente y una comunicación no verbal que contradice lo que decimos”.

Canal Prioritario

Esta mesa redonda se enmarca dentro del compromiso adquirido por la APPA tras la adhesión al Pacto Digital para la protección de las personas de difusión, entre otras, del Canal Prioritario. Este Canal Prioritario es la herramienta gratuita que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) pone a disposición de la sociedad para la detención de la difusión masiva de contenido sexual y violento obtenido y distribuido sin consentimiento a través de Internet y las redes sociales, sobre todo contra menores o mujeres, aunque también para el resto de situaciones de violencia digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

80 + = 88