“Memoria” del bombardeo del Mercado Central de Alicante, 83 años después de aquel 25/5/1938

0
112

La productora audiovisual alicantina Letra & Frame lanzó en 2018 y de forma gratuita su documental “Memoria” con motivo del 80 aniversario del bombardeo del Mercado Central de Alicante. El trabajo cuenta con testimonios de testigos, como Magdalena Oca; historiadores, como Pablo Rosser Limiñana; escritores, como Miguel Ángel Pérez de Oca, autor de 25 de mayo: la tragedia olvidada y expertos en la Guerra Civil española, como el periodista Benjamín Llorens, vicepresidente de la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante. Además de estos colaboradores, esta obra cuenta con 8 clips, una canción y un cuadro creados exclusivamente para este proyecto, que puede verse íntegramente en su web.

Memoria. El bombardeo del mercado Central de Alicante

Magdalena Oca, testigo de aquel bombardeo, que aparece en el documental (Fuente: Letra & Frame).

25 de mayo de 1938. En plena Guerra Civil, la aviación del bando nacional bombardeó el Mercado Central de Alicante un miércoles a las 11:20 horas de la mañana. El ataque se saldó con más de 300 víctimas mortales y enormes daños materiales por todo el casco urbano. Fue uno de los episodios más sangrientos que padeció la población civil alicantina en la contienda, sino el que más. Y ochenta años después, la productora alicantina Letra & Frame realizó un documental que relata el suceso.

Se trata de un corto documental de 20 minutos que de forma ágil y dinámica, cuenta la historia de forma didáctica y objetiva, con un trato riguroso de los acontecimientos. Para ello, ha contado con testimonios de víctimas hoy centenarias que vivieron el suceso. Así como con expertos historiadores, periodistas e investigadores que aportan datos y análisis.

El proyecto ha surgido de la idea de una productora que decidió ponerlo en marcha “con el objetivo de recordar uno de los episodios más violentos, trágicos y desconocidos de la historia de nuestra ciudad. Pero especialmente, queremos rescatar la memoria de las más de 300 personas que fallecieron ese día”, explica Alex Guillén, director y guionista de este documental.

Junto a los testimonios, el documental cuenta con un exhaustivo material gráfico que incluye imágenes del Alicante de los años 30 antes y durante la contienda que se combinan con imágenes actuales de la ciudad como el Mercado Central o los refugios antiaéreos. Se pretende así hacer un recorrido por los espacios públicos que entonces fueron testigos del ataque, y que ochenta años después siguen ocupando su lugar en la ciudad.

Un universo de vídeo, arte y música

El proyecto cuenta con la participación del músico alicantino Mister Barceló, compositor e intérprete de la canción “25 de mayo” que pone banda sonora al documental. Bajo la producción musical de Kurtys Flow, la canción relata los hechos que “Memoria” expone. Del mismo modo, la joven y emergente artista alicantina Rebecca Wasser también se ha sumado al proyecto y ha pintado la obra “Ecos”, un cuadro que expresa los acontecimientos vividos y se ha empleado como cartel e imagen gráfica. “Con esta colaboración se ha creado un universo transmedia de vídeo, arte y música que enriquece la narración y da más valor añadido a este relato” –añade Guillén–. El proyecto  cuenta además con 8 clips breves con material añadido que enriquece la narración.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

70 + = 72