Nace “Terreta Radio”, la emisora cercana e independiente de la ciudad de Alicante, el 14/7 a las 07:00 horas

0
382

Es sin duda una grata noticia para la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante daros esta buena nueva: el 14 de julio a las 07:00 horas comienza la andadura de “Terreta Radio“, que puedes seguir a través de internet en: http://terretaradio.es y en el 87.5 FM Alicante. “Terreta Radio” nace de la experiencia, el esfuerzo y la profesionalidad de nuestro compañero Juan Francisco Carrera Alcalde, a quien damos la enhorabuena y deseamos la mejor de las travesías en las ondas.

Queríamos contaros qué piensa Francisco Carrera sobre su proyecto, que pronto vamos a poder escuchar y disfrutar. Hemos hablado con él y esto es lo que nos ha explicado: “Dicen que el primero en pronunciar la famosa frase de ‘sangre, sudor y lágrimas’ fue Lord Byron, pero que quien la hizo popular fue el Primer Ministro británico Sir Winston Churchill. Este quiso, ante la Cámara de los Comunes poner en valor el arrojo de los soldados de su país en plena II Guerra Mundial, en el año 1940, y verdaderamente vaticinaba la que se venía encima, con un conflicto armado que no ha tenido parangón en las décadas sucesivas. Nosotros no estamos en Guerra, –afortunadamente–, pero lo nuestro nos ha costado llegar hasta aquí: hasta el nacimiento de un nuevo medio de comunicación por y para Alicante. Solo y exclusivamente. Con gente de la tierra, –de ahora en adelante, la Terreta con mayúsculas–, con capital exclusivamente alicantino, y cien por cien privado”.

Piensa Carrera que “somos unos locos que creen que la radio es, como dijo el director Pedro Lazaga acerca del turismo, ‘un gran invento’. Creemos en la radio en colores, en este caso los mediterráneos, porque los nuestros son los colores del mar y del cielo, de la luz y de la arena; los nuestros son los colores que quieren poner patas arriba los micrófonos, darles la vuelta, y traer de la solapa a los jóvenes millenials y a los de la generación COVID, para que enciendan su smartphone y dejen de escuchar música de perreo y nos empiecen a seguir como el flautista de Hamelín”.

Nos explica Francisco sobre la programación que: “Nacemos con informativos, –empezaremos a las 7 con ‘Buenos días, terreta’–, y tendremos magazines como El Cabasset, donde hablaremos de toda la agenda cultural de nuestra ciudad. Pero también hablaremos de gastronomía, deportes, economía, viajes… en un espacio que no puede tener mejor nombre: ‘La millor Terreta del món’. Porque eso es lo que somos”. 

También hace la siguiente reflexión: “¿Y las tertulias y los debates?, nos pregunta mucha gente. No “meterás” opinión en la radio, ¿no? Pues sí, aunque meteremos todas. Porque si una función tiene el periodismo, es, como dijo Machado, buscar no tu verdad ni mi verdad sino la verdad. “La tuya, guárdatela”, añadía el poeta sevillano. Pues en esas estaremos, en buscar la verdad y en no casarnos con nadie”.

Como broche a su exposición, explica Carrera que en “Terreta Radio“: “Somos radio de cercanía, y nacemos en un mercado que dicen que busca lo global. Nacemos en el contexto de una de las peores pandemias de la Historia. Con un medio, la radio, que dicen que está en una crisis que le puede herir de muerte. Y con una competencia fuerte, robusta, consolidada… Vamos, que si fuéramos Felipe II lo más fácil es que nos fuéramos preparando para decir lo de que no ‘mandamos nuestras naves a luchar contra los elementos’. Pero no somos como el Emperador español. Creemos en que la valentía se demuestra en los contextos más complicados, y este realmente lo es. Así que vamos a por todas, alicantinos. Lo dijo Yoda: ‘hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes’. Nosotros lo haremos. Y los rebeldes comienzan su lucha contra el Imperio. Aquí comienza la aventura. Vengan con nosotros, porque desde luego, no les vamos a defraudar”.

Comienza la aventura de “Terreta Radio”, comienza la andadura de un nuevo medio de comunicación en la ciudad de Alicante, ¡enhorabuena!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 + = 12