Nuestro asociado Roberto Alonso publica “Moda digital: transformación, negocio y nuevas tecnologías”

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Junto a la periodista Mercedes Rodríguez, el vocal de la APPA con una larga trayectoria en marketing y e-commerce explora el impacto de la IA, el Big Data y la personalización masiva que gracias a las nuevas tecnologías han revolucionado la industria textil a una velocidad sin precedentes.  

El periodista y asociado de la APPA Roberto Alonso ha publicado junto a la también periodistas, Mercedes Rodríguez, el libro Moda digital: transformación, negocio y nuevas tecnologías (Dextra, 2025) que ya está a la venta en todas las librerías y que aporta una visión experta y análisis de la revolución del textil con las nuevas tecnologías.

La moda ha entrado de lleno en la era digital, transformando cada aspecto de su cadena de
valor: desde el diseño hasta la producción, desde la comercialización hasta la experiencia del consumidor. Este libro, el primero en español dedicado íntegramente a la moda digital, explora cómo la inteligencia artificial, el Big Data, la personalización masiva y las nuevas tecnologías han revolucionado una industria que avanza a una velocidad sin precedentes.

Si la primera revolución industrial tardó décadas en consolidarse, la cuarta revolución,
impulsada por Internet y las energías renovables, ha cambiado radicalmente el negocio de la moda en apenas veinticuatro años. Hoy, algoritmos diseñan colecciones, las impresoras 3D fabrican productos innovadores con nuevos materiales, y los consumidores exigen inmediatez en un mundo hiperconectado.

Desde la digitalización del diseño hasta el auge del e-commerce y la influencia de las redes
sociales, esta obra ofrece una mirada profunda y actualizada sobre las nuevas reglas del juego. Un libro imprescindible para comprender cómo la tecnología está redefiniendo la moda, no sólo como producto, sino como experiencia.

Aunque estructurado en cuatro partes, este libro se puede dividir en dos secciones. La
primera, a cargo de Mercedes Rodríguez, adopta un enfoque más académico, centrado en la diversidad de casos y su estructuración, con el objetivo de facilitar la comprensión de un mundo cada vez más complejo y caracterizado por la infinidad de posibilidades. La segunda sección, elaborada por Roberto Alonso, aborda desde su experiencia y con un estilo claro y directo la importancia de que las marcas de moda establezcan vínculos con sus clientes, así como los desafíos que esto implica en un entorno híper conectado.
Los enfoques, los dos autores, se complementan y convergen para ofrecer una perspectiva
integral y clara sobre un desafío tan actual y relevante como complejo.

Sobre Roberto Alonso

Roberto Alonso es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense
de Madrid. Su carrera profesional abarca más de veintidós años en comunicación corporativa y marketing y, además, cuenta con diecinueve años trabajando en el sector retail moda, al frente de la estrategia comercial para diferentes marcas internacionales con presencia tanto en tiendas físicas como en e-commerce. Desde 2023 es vocal de la Junta Directiva de la APPA donde ha impulsado el pódcast Ojo al Lunes de la Hoja del Lunes.

Sobre Mercedes Rodríguez

Mercedes Rodríguez es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de Gestión del diseño y Marketing en la Universidad Politécnica de Madrid, su trayectoria profesional combina la docencia, la investigación y la consultoría para empresas en el sector de la moda y el retail. Inició su carrera en el periodismo en prensa y radio, para luego desarrollar una sólida experiencia académica en diversas universidades. Además, es conferenciante internacional y autora de artículos y libros sobre estrategias de negocio, comunicación y digitalización en la industria de la moda.

Puedes descargar el dosier de prensa del libro pinchando aquí.

 

 

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