Nueva convocatoria de la Beca Joana Biarnés para jóvenes fotoperiodistas

0
102

La Fundación Photographic Social Vision convoca la cuarta edición de la Beca Joana Biarnés para jóvenes fotoperiodistas de entre 18 y 35 años con residencia fiscal en España. La beca surge en 2019 como homenaje a Joana Biarnés, primera mujer fotoperiodista de España. El plazo de presentación de candidaturas será entre el 12 de septiembre y el 17 de octubre. La propuesta seleccionará recibirá una subvención de 8000 euros.

La Fundación organiza esta beca anual para apoyar el desarrollo profesional de fotoperiodistas que se identifiquen con las inquietudes, talento, principios y valores del periodismo visual. Además de promover que estos autores, gracias al apoyo recibido, ayuden a hacer visibles temáticas y desafíos de necesaria difusión y reflexión en la sociedad.

Los candidatos deberán presentar un proyecto de investigación en fase inicial de forma individual o colectiva. El trabajo debe tener una perspectiva innovadora y tratar temas de interés social en el ámbito geográfico español.

Un jurado experto y de reconocido prestigio evaluará las propuestas recibidas y otorgará 8000 euros al autor, autora o equipo seleccionado para llevar a cabo su investigación. Además, el becado dispondrá del asesoramiento de un tutor con experiencia docente y profesional para desarrollar su investigación fotoperiodística durante nueve meses. También recibirá una beca de formación en EFTI – Centro Internacional de Fotografía y Cine, valorada en 3700 euros.

Requisitos y criterios de valoración de los proyectos                                  

Perspectiva o temática innovadora: el jurado valorará que la temática sea inédita o que aporte una nueva perspectiva sobre un asunto tratado con anterioridad en el ámbito del periodismo visual. El proyecto deberá incluir una serie extensa de fotografías, pero se aceptarán, como complemento de las mismas, otros tipos de soportes narrativos.

Temática nacional de interés social: el resultado debe tener como finalidad informar a la ciudadanía sobre una realidad de interés social relevante.

La Beca Joana Biarnés solo aceptará proyectos en fase inicial de investigación.

El jurado valorará la experiencia previa y la calidad de los trabajos de los participantes, así como su rigor periodístico y su capacidad gestora para llevar a cabo el trabajo becado.

Bases

Consulta las bases aquí.