Off the record 2021: conclusiones de la mesa redonda y entrega a Asunción Valdés del galardón de APPA

0
472
Fotografía: Joaquín de Haro.

La libertad de expresión ha sido la idea central sobre la que ha girado la gala Off the record 2021. Comenzó en las palabras de Rosalía Mayor, presidenta de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante, en su discurso de bienvenida y continuó en la mesa redonda en la que participaron Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España; José María Asensio Mellado, catedrático de Derecho Procesal en la Universidad de Alicante; José Luis González, profesor de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche y Ana Ibáñez, vocal de la Junta directiva de APPA, quien actuó como moderadora. Y finalizó con la guinda, la entrega del IV Premio Libertad de Expresión de APPA a Asunción Valdés.

Estas son algunas de las conclusiones de la jornada:

Rosalía Mayor repasó el año 2020 en el que “los periodistas nos convertimos en los ojos de los ciudadanos, que iban conociendo de nuestra mano una realidad cada vez más complicada”; destacó que la pandemia ha conseguido que nuevas audiencias lleguen a los medios de comunicación y que, ahora, es tarea del periodista retenerlas a base de “información con rigor, veracidad y sin dejarse influir por lo que quieran otros que persiguen intereses más o menos ocultos”.

La presidenta de APPA reivindicó la necesidad de una mayor transparencia en las instituciones y un mejor acceso a la información y finalizó con un deseo: “Poder celebrar el próximo acto sin mascarillas ni distancias de seguridad”.

Mesa redonda ‘Libertad de expresión’

Ana Ibáñez moderó la mesa redonda y abrió el debate sobre la libertad de expresión, “una herramienta esencial en el trabajo de los periodistas y una de las mayores conquistas de las sociedades democráticas”.

José María Asencio Mellado analizó las leyes que pueden afectar a la libertad de expresión en su primera intención. El catedrático afirmó que “en España no hay un problema de libertad de expresión; hay falta de pluralismo y democracia”. No obstante, sí declaró que “estamos ante una crisis de derechos común en todos los países, que a los periodistas os puede afectar más por el control de la información”.

José Luis González, por su parte, aseguró que puede haber un debate sobre las leyes, pero que los problemas que afectan al periodismo son otros. “Me preocupan la polarización de las redacciones, la propiedad de los medios, la relación de poderes, las subvenciones, las agresiones a periodistas, las ruedas de prensa sin preguntas…”. El periodista cree que se debe abrir un debate sobre la regularización y trasladarlo a “las universidades”, tanto este como todas “las cuestiones fundamentales que afectan a la supervivencia del periodismo”.

“La libertad de expresión, si no molesta, no es libertad de expresión”. Así de tajante fue Esteban Beltrán y aseguró que la libertad de expresión “es uno de los derechos que están en mayor riesgo”. El director de Amnistía Internacional España recalcó que el estado de la libertad de expresión en España es bueno, pero que existen una serie de leyes que la amenazan, entre ellas la Ley de Seguridad Ciudadana en la que “prevalece la presunción de veracidad del funcionario público en vez de la presunción de inocencia” y añadió que esta ley también afecta al periodismo porque “pueden poner multas a periodistas que graben a miembros de las fuerzas de seguridad en el ejercicio de sus funciones”.

Asunción Valdés

Asunción Valdés recibió el IV Premio Libertad de Expresión de la mano de Rosalía Mayor. La reputada periodista agradeció a la APPA su labor por el periodismo en Alicante e hizo un guiño al Anuario y a la calidad de sus artículos, así como de todos los periodistas que participaron en su elaboración.

La premiada reveló que hubo una pregunta a la que no quiso contestar en la entrevista realizada con motivo de este IV galardón, publicada tanto en el Anuario 2020 como en la Hoja del Lunes porque quería hacerlo en la gala, delante de todos sus compañeros. La pregunta era: “¿Qué es un periodista de raza?”. Respondo: “Los periodistas de raza sois vosotros, los que habéis hecho posible que, con redacciones vacías, salgan periódicos e informativos de radio y televisión. Muchísimas gracias por haber hecho el milagro de seguir informando en tiempos de pandemia”.

Vídeo completo de la gala Off the record


Galería de imágenes de la gala Off the record

Para acceder a la galería de imágenes, hacer clic en este enlace.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

71 + = 78