Presidente de FOPA: “Las inversiones para la provincia de Alicante ocupan el último lugar en los PGE 2022”

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Fotografía: Michael Gaida (Fuente: Pixabay).

Desde la Federación de Obras Públicas de Alicante (FOPA), debemos alzar la voz ante la indignación y decepción que nos produce como entidad provincial el maltrato a nuestra provincia por parte del Gobierno Central en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2022. Es alarmante que nuestro territorio esté recibiendo en inversiones solo una tercera parte de lo que en justicia le correspondería.

Alicante es la quinta provincia con respecto al conjunto nacional en aportación al PIB y en número de habitantes; sin embargo, los actuales Presupuestos Generales del Estado la han relegado al último puesto de la fila, exactamente al número 52 en inversión a nivel nacional con respecto a su población. Concretamente los alicantinos recibimos 98 € de inversión por habitante, casi 180 € por debajo de la media nacional. Es evidente que “los presupuestos de la recuperación”, como les llaman, servirán para recuperar a otras provincias, desde luego a Alicante NO.

Los Presupuestos Generales del Estado diseñados por el Gobierno solo contemplan una inversión de 183 millones de euros que supone un 1,4 % sobre los 13.207 millones de inversión nacional, cuando por población nos corresponde un 3,9 %; y dentro de la Comunidad Valenciana estos mismos 183 millones suponen un 15 % sobre los 1.208 millones de inversión en la CV, cuando por población y aportación al PIB nos corresponde entre el 36 % y el 38 %. Es decir, nuestra provincia va a recibir en el 2022 alrededor de 300 millones menos de inversión de lo que le corresponde.

Obviamente, en esta propuesta de Presupuestos no se contempla ninguna infraestructura nueva. La única consignación relevante son 19 millones de euros para la ampliación a tercer carril de la A-7 (tramo Crevillente–Orihuela), y el resto se destina a mejoras en el Aeropuerto de El Altet, mantenimiento de carreteras y de la red de cercanías, la finalización de la Variante de Benissa, y actuaciones varias de conservación y mejora.

Como ya viene ocurriendo desde hace años, se han quedado fuera de estos Presupuestos las infraestructuras que nuestra provincia necesita para resultar competitiva y que venimos demandando incansablemente, como son:

  • Eje ferroviario Alicante–Elche con la Conexión al Aeropuerto
  • Duplicación de calzada de la CN–332. Variante de Torrevieja
  • Mejora de la línea de ferrocarril Alcoi–Xàtiva
  • Tercer carril A-31, Elda–Monforte del Cid
  • Tren de la Costa. Alicante–Valencia
  • Ronda Sur de Elche. Tramo CV-851- Ronda Carrús
  • Intercambiadores ferroviarios de la provincia.
  • Finalización del Corredor Mediterráneo y mejora del acceso ferroviario al Puerto de Alicante.

Deben tomar buena nota nuestros representantes políticos en Madrid, y no perder de vista que fueron elegidos para defender los intereses de los ciudadanos de la provincia de Alicante, lo cual resulta evidente que no han conseguido, hasta tal punto de que somos la última provincia en inversión. Peor resultado, imposible. Esperemos que desde la Generalitat Valenciana se nos compense con cargo al fondo de 300 millones adicionales que va a recibir a través del convenio para desarrollar políticas innovadoras de movilidad e infraestructuras sostenibles.

La provincia de Alicante adolece de un pronunciado déficit de inversión en infraestructuras, lo que impide que aumente su productividad y los niveles de competitividad de las empresas alicantinas, y constituye un hándicap para alcanzar un crecimiento económico sólido tan necesario después del castigo que la pandemia y las restricciones han supuesto para las empresas de nuestra provincia, agravado por el incremento tan desproporcionado de los precios de las materias primas, los combustibles y la energía.

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