Raquel Nogueira, responsable de Enclave ODS: “Cuenta lo poco que hagas”, en el programa #SomosPeriodistas de Radio UMH

0
148

Comenzamos el curso aprendiendo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible con Raquel Nogueira, responsable de la sección Enclave ODS de El Español. En concreto, en #SomosPeriodistas de septiembre en Radio UMH conversamos acerca de los ODS números 6 (Agua limpia y saneamiento), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 13 (Acción por el clima). Al final de este texto, encontrarás el podcast con la intervención de Nogueira. La APPA realiza este programa gracias al patrocinio de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana.

Raquel ha estado recientemente en Alicante para asistir al foro ‘Climas para el cambio’ organizado por Agamed en Torrevieja y le cuenta a Mercedes Gómez Edo, la locutora que conduce el programa #SomosPeriodistas, cómo han de ser las ciudades sostenibles y el bien que suponen para la salud mental las zonas verdes. Además, Nogueira cuenta su recorrido por algunos espacios de nuestra provincia, sobre todo el paraje Natural Municipal del Clot de Galvany, un espacio protegido con diversidad de ambientes que lo convierten en un gran centro de biodiversidad al que ha calificado de «verdadera joya, un paraje maravilloso».  

También visitó el primer parque inundable de España, el Parque Inundable de La Marjal, una infraestructura verde pionera para reducir el impacto de las inundaciones. De este parque urbano, que además de amortiguar los efectos de las inundaciones, preserva la biodiversidad al servir de refugio para especies de vegetación y avifauna de la región, Nogueira dijo que era una «obra increíble, por la biodiversidad impresionante que posee, por su estructura que permite recoger las lluvias torrenciales y reutilizar esas aguas depositadas y por ser un descanso también para las personas que lo visitan».

Raquel Nogueira

Raquel Nogueira añade a la conocida frase de Frida Kahlo «pies para qué os quiero si tengo alas para volar», las siguientes palabras: «y una pluma para imaginar (y plasmar) la realidad». Nogueira sigue explicando que «quien dice pluma, dice máquina de escribir, bolígrafo y libreta, o portátil. Cualquier medio y lugar es bueno para escribir lo que tus ojos ven y tus oídos oyen. Escribir es mi vida, y lo hago desde que tengo uso de razón».

Se licenció en Periodismo y Comunicación Audiovisual e hizo un máster en Relaciones Internacionales, y se especializó en paz y seguridad. En 2010 comenzó a escribir y publicar de manera profesional, en La Nueva España, Canal 10, Proyecto PROXI, United Explanations, momondo, muhimu, iKNOW Politics y Ethic, entre otros. En la actualidad, cubre (y edita) todo lo relacionado con Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible en Enclave ODS.


Escucha el pódcast de #SomosPeriodistas de septiembre en Radio UMH

¡Gracias por escucharnos!

Agradecimientos

La APPA agradece a Radio UMH su invitación para realizar este programa y a Concepción Álvarez, Mercedes Gómez Edo y Borja Cabrera que, con su profesionalidad, buen hacer y entusiasmo lo hacen posible.