REDES-INNOVAESTIC 2022 de la Universidad de Alicante, entre el 13 y el 15 de julio

0
77

La Universidad de Alicante (UA) celebra la vigésima edición de la jornada REDES-INNOVAESTIC con dos grandes novedades: un concurso de TikTok  y talleres para las comisiones de calidad. Este año participan 864 docentes de universidades españolas y extranjeras con pósteres y comunicaciones y se han inscrito 634 personas. La jornada se celebrará entre el 13 y el 15 de julio de 2022.

El concurso de TikTok sobre comunicaciones y pósteres presentados es la gran novedad de esta nueva edición. Los vídeos de TikTok  son una nueva forma de divulgación para hacer comprensible las investigaciones a todos los públicos. Quien lo desee, puede editar y subir sus vídeos a esta red social. Rosana Torre, directora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), centro organizador de la actividad, explica que han implementado este concurso “porque hay docentes que lo usan para meter sus piezas informativas”. Respecto a los talleres para la comisión de calidad, se realiza a demanda de los centros educativos. El primero se realizó el pasado 4 de julio y el segundo se llevará a cabo el miércoles 13 de julio.

La edición 2022 de la jornada REDES-INNOVAESTIC tiene como lema “El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria” y se realizará en la Facultad de Educación de la UA con sus dos actividades tradicionales: las XX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (REDES 2022) y el V Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (INNOVAESTIC 2022). Profesionales de la enseñanza compartirán experiencias, debatirán e intercambiarán puntos de vista con el objetivo de mejorar la calidad educativa. Rosana Satorre afirma: “La pretensión es que sea un espacio de intercambio de ideas y debate”.

En esta edición participarán 864 docentes, de los que 187 son de otras universidades, 31 universidades españolas y 23 extranjeras, procedentes de países como Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, EEUU, Italia, Jamaica, México, Moldavia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido y República Checa. Este año se han presentado 134 comunicaciones orales y 49 pósteres, con un total de 1044 coautorías.

REDES-INNOVAESTIC 2022 está organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación-ICE, con el apoyo del Vicerrectorado de Transformación Digital de la UA, con el objetivo de dar a conocer la innovación, investigación y colaboraciones en educación a nivel internacional.

La inauguración oficial se celebrará el 14 de julio a las 10:00 horas, a cargo de Rafael Molina Carmona, vicerrector de Transformación Digital de la UA; José María Esteve Faubel, decano de la Facultad de Educación; y Rosana Satorre Cuerda, directora del ICE. Además de las conferencias se realizarán seis talleres.

Los plenarios de esta edición son Francesc Esteve Mon, de la Universitat Jaume I, que pronunciará la conferencia “La transformación de la docencia universitaria en un mundo digital”. La segunda correrá a cargo de Ángeles Rebollo Catalán, de la Universidad de Sevilla, y Alicia Arias Rodríguez, de la Universidade da Coruña, y se titula: “Hacia una digitalización de la Educación Superior sensible al género”.

El acto de clausura de las jornadas estará acompañado de una mesa de debate en la que intervendrán Asunción Menargues Marcilla, de la UA; Alfonso González Hermoso de Mendoza, de la Asociación Espacios de Educación Superior; y Lasse Rouhiaien, experto internacional en inteligencia artificial, tecnologías disruptivas y marketing digital, con un análisis sobre hacia dónde va la Universidad: “La Universidad en tiempos de plataformas”. El acto de clausura vendrá de la mano de Rafael Molina Carmona y Rosana Satorre Cuerda.

Las comunicaciones presentadas se distribuyen en seis líneas temáticas que son “Estrategias y metodologías enfocadas a la transferencia del conocimiento y resultados de investigación sobre docencia en la Educación Superior”; “Acciones educativas innovadoras en la Educación Superior”; “Experiencias educativas derivadas de la evaluación y de los indicadores de la calidad docente en la Educación Superior”; “Metodologías innovadoras basadas en el uso de las tecnologías (TIC o TAC) en la Educación Superior”; “Innovación docente en la Educación Superior en torno a la educación inclusiva, accesibilidad, género y educación para el desarrollo sostenible”, y la sexta y última: “Acciones de apoyo, orientación y refuerzo al alumnado para la mejora de la formación y de los resultados en la Educación Superior”.

REDES-INNOVAESTIC 2022 contará con seis talleres impartidos por docentes de diferentes ámbitos.  El primero de ellos, “Cómo instaurar las competencias transversales a nivel institucional: modelo UPV”, por Beatriz Serra Carbonell, técnico superior en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universitat Politècnica de València (UPV). Mireia Sempere Tortosa, la ingeniera informática, doctora y profesora del Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la UA dará el taller “Realidad aumentada en la docencia”. Los profesores de la UA Francisco Gallego Duran y Carlos Villagrá Arnedo, desarrollador de videojuegos y herramientas y motores para ayudar a su creación e investigador en innovación docente y profesor del departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, respectivamente, darán el taller “Aprendizaje Basado en Proyectos, ¿Por dónde empiezo?” José María Fernández Gil es ingeniero en Informática, máster en Desarrollo de aplicaciones y servicios web y experto en accesibilidad digital y tecnologías accesibles. Impartirá el taller “Aprende a elaborar apuntes y presentaciones digitales accesibles”. Paz Such Climent, doctora en Geografía, profesora del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la UA y coordinadora del Grado en Turismo; y Carlos Cortés Samper, profesor doctor del Departamento de Geografía Humana de la UA, darán el taller “La incorporación de la Educación para el Desarrollo Sostenible en la docencia universitaria: pautas para su aplicación en el aula”. Y “Cómo redactar y evaluar los resultados de aprendizaje para ser coherentes con las competencias que deben adquirir los estudiantes”, por Victor Yepes Piqueras, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y catedrático de Universidad en el Área de Ingeniería de la Construcción de la Universitat Politècnica de València.

La inauguración, la clausura, las plenarias y la mesa redonda podrán seguirse en streaming a través de este enlace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here