Siete artistas participarán en la audición final de los Premios de Interpretación “Sociedad de Conciertos de Alicante-Oftalvist”

0
115

El Concurso de Interpretación “Sociedad de Conciertos de Alicante-Oftalvist” entra en la recta final. Los siete finalistas que han superado la primera fase de selección de este premio de ámbito nacional, que tiene como objetivo promocionar a jóvenes talentos en cualquier especialidad instrumental o canto, participarán en la audición definitiva, que tendrá lugar el lunes 7 de junio, a partir de las 09:30 horas, en el Conservatorio Superior de Música de Alicante (Calle Catedrático Jaume Mas I Porcel, 2, de Alicante). La entrada será libre.

Los participantes aspiran a un premio único e indivisible y consiste en un recital público, organizado por la Sociedad de Conciertos de Alicante, 3.000 euros en metálico y un diploma acreditativo.

Siete artistas en la fase final

Los siete finalistas han sido seleccionados de un total de 29 concursantes de toda España. Estos son los finalistas:

  • Gabriel Álvarez (canto)
  • Estefanía Cereijo Omil (Piano)
  • Manuel Mandamás Pérez (trompeta)
  • Miquel Muñiz-Galdón (violín)
  • Juan José Sevilla Valencia (piano)
  • Sara Valencia Villeta (violín)
  • Julia Fernanda Villarroel Peralta (guitarra)

Programa y CV de cada participante:

Gabriel Álvarez (canto)

Nacido en el municipio de Telde (Gran Canaria), ingresó con 12 años en los coros de la Orquesta Filarmónica de las Palmas de Gran Canaria. Su profesora de canto ha sido la soprano Isabel Álvarez. Ha participado en diversas clases magistrales, recibiendo clases de los tenores Pancho Corujo, Aquiles Machado y Celso Albelo, las sopranos Judith Pesoa, Raquel Lojendio, Isabel Rey y la Mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera.

Ha obtenido el título de grado profesional en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria con matrícula de honor concedida por el departamento. Actualmente estudia 2.º de superior en el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife con el maestro Augusto Brito.

Como solista ha interpretado, entre otras, La Misa de L. Bernstein y La Misa de Coronación de W. A. Mozart dirigido por Nikoleta Stefanova Popova, La Fantasía Coral de L. V. Beethoven en el Auditorio Alfredo Kraus dirigido por el maestro Karel Mark Chichón y la Semana Santa de música de la OFGC con La Misa de Coronación de Mozart, dirigido por el maestro Rafael Sánchez Araña y, en noviembre de 2018, ha cantado para el Rey Felipe VI, en una cena celebrada en el Teatro Pérez Galdós.

En el campo de la ópera ha debutado los roles de Tamino en Die Zauberflöte; el príncipe de Persia en Turandot; el heraldo real y el conde de Lerma en Don Carlo; el notario de Sonámbula; el Gastone de Traviatta; el parpignol de Boheme; la bruja de Hansel y Gretel; y de repertorio de zarzuela, Julián de la Verbena de la Paloma.

Premios:

  • Segundo premio del Concurso Internacional Lírico de la Villa de Teror.
  • Tercer premio a la mejor voz canaria en el Concurso Internacional de Xarzuela de Valleseco.
  • Finalista del Concurso María Orán de la Fundación Caja Canarias.
  • Finalista del Concurso Internacional Alfredo Kraus.

Programa

  • Furtiva Lágrima (Elixir D’amor) (6′)
  • Dis bildnis (Die Zauberflöte) (4′)
  • Paxarin tu que vuelas (la pícara molinera) (4′)
  • Flor roja (Los Gavilanes) (4′)
  • Ständchen (Schubert) (4′)
  • Confort ye (Handel Messiah) (6′)

Estefanía Cereijo Omil (Piano)

Comenzó sus estudios de música a los 11 años de edad en el Ayuntamiento de Bueu, formación que continuó en el CMUS Profesional de Cangas do Morrazo bajo la tutela de Susana Moreira, donde obtuvo las máximas calificaciones (Matrícula de Honor). Se licenció alcanzando altas calificaciones en Piano en la Escola Superior de Música, Artes e Espectáculo de Oporto (ESMAE), con el maestro Luís Filipe Sá, con quién continuó sus estudios de Máster en Performance, en el que también consiguió una muy alta calificación.

Ha conseguido matrícula de honor en el Grado Superior de Piano con la profesora M.ª José Cid en el Conservatorio Superior de Música de Vigo. Además, ha cursado en la misma institución el Grado Superior de Música Antigua–Clave con María del Mar Blanco Moreno. Actualmente cursa el tercer año.

Ha recibido consejos de grandes maestros y maestras como Anna Fedorova, Imre Rohmann, Zoltán Kocsis, Dmitri Bashkirov, Katia Veekmans, Éliane Reyes, Ana Guijarro, Valentina Igoshina, Pier Luigi Epifana, Pablo Galdo, entre otros. También perfeccionó sus conocimientos de Clave con los profesores Maja Ackar y Mila Plokovik.

Forma parte de varias agrupaciones camerísticas como el Sexteto Ibérica. Ha actuado en diversos auditorios y teatros de España, Portugal, Holanda, Luxemburgo, Francia, Lituania e Italia.

Ha participado en diversas orquestas sinfónicas, entre las que destacan la Nationaal Jeugd Orkest (NJO), la Joven Orquesta de Extremadura (OJEX), la Atlantic Coast Orchestra (OCA) o la prestigiosa Gustav Mahler Jugendorcherter (GMJO). También ha colaborado con la Orquestra Sinfônica do Porto Casa da Música y forma parte de la bolsa de instrumentistas de la Orquesta Reino de Aragón (ORA).

Habitualmente colabora con otras muchas agrupaciones como la Banda de Música Cultural de Teo, con la que ha ganado diversos certámenes. Además, es miembro de la plantilla de la Orquestra Barroca do CSM de Vigo. Toda esta actividad la ha llevado a trabajar bajo la batuta de directores de renombre como Daniel Harding, Lorenzo Viotti, Andrés Salado, Baldur Brönnimann o Clark Rundell entre otros.

Como solista ha interpretado el Concierto N.º 2 para Piano y Orquesta Op. 21 de F. Chopin con la Real Filharmonía de Galicia bajo la dirección del maestro Maximino Zumalave y las Totentanz s. 126 de F. Liszt con la Orquestra Sinfónica do CSM Vigo y el maestro Javier Viceiro-Filgueira.

Ha participado en diversos ciclos de música como el Ciclo Novos Talentos Musicais (Santiago de Compostela), Peregrinos Musicales (Santiago de Compostela), Ciclo Nas Ondas (Vigo) o Piano Meeting (Ourense).

Premios:

  • Primer premio en el IV Concurso de Solistas del Conservatorio Superior de Música de Vigo.
  • Primer premio en el XV Premios á excelencia musical Mans Futuro 2020.
  • Tercer premio en el 14º Concurso Internacional do Alto Minho (Caminha, Portugal).
  • Primer premio en el concurso Music Without Limits, (Drunskininkai, Lituania).
  • Mención de honor en el XXXV Premio Interpretación Sociedad de Conciertos–Oftalvist de Alicante.

Programa:

  • F. Chopin, Prelude n.° 24 (2′)
  • M. Ravel, Gaspard de la Nuit, Scarbo (8′)
  • Wagner-Liszt, Isoldens Liebestod (6′)
  • F. Liszt, Totentanz (15′)

Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá (Fuente: www.csdalicante.com).

Manuel Mandamás Pérez (trompeta)

Comenzó sus estudios musicales con 7 años de la mano de Adolfo Besada en la Escuela de Música Municipal de Tui. A los 10 ingresa en la Banda de Música Popular de Tui y dos años más tarde accedió al Conservatorio Profesional de Música de Tui. Con 18 años terminó sus estudios profesionales y consiguió el premio Fin de Grado para acceder al Conservatorio Superior de Música de Vigo, donde recibió formación de los maestros Adolfo Caride y Javier Viceiro.

Actualmente está realizando un curso de perfeccionamiento orquestal con los trompetistas Roberto Bodí (solista de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León), José Forte (solista de la Orquesta Sinfónica de Sevilla) y Luis González (solista internacional y profesor en el Musikene). Además, es alumno activo de la Orquesta Sinfónica de Galicia, donde recibe clases de Jhon Aigi (solista de la Orquesta Sinfónica de Galicia) y realiza encuentros trimestrales con reputados directores como Roberto González, Rubén Gimeno o François López-Ferrer, entre otros. A su vez, es miembro de diferentes agrupaciones como la Banda Musical de Monçao (donde lleva desde 2010 recibiendo clases de José Vicente Simeó), el quinteto de metales Iberic Brass, la charanga Cantos Somos, la orquesta Los Player ́s y la Banda de Música Popular de Tui, ya mencionada anteriormente.

Asiste periódicamente a clases magistrales con los trompetistas Jordi Albert, Vicente Campos y Javier Simó. Además, ha realizado cursos esporádicos con trompetistas como Esteban Batallán (solista de la Orquesta Sinfónica de Chicago), Rubén Simeó (solista internacional) o Adán Delgado (solista da Orquesta Nacional de España), entre otros.

Programa:

  • V. Peskin, Concierto N.º 1 en Do menor – (19′)
  • Allegro con Fouco.
  • Andante Sostenuto.
  • Allegro Scherzando.
  • E. Bozza, Rustiques (8′)

Miquel Muñiz-Galdón (violín)

Nacido en Riudarenes (Girona) en 2001, vive su infancia en Calonge. Comienza a estudiar piano con su madre Monti Galdon y violín en la escuela de música Adrià Sardó con Sergi Alpiste, Mercè Paradeda y Sara Pérez. Posteriormente recibe clases de Corrado Bolsi y Alba Roca. Complementa su formación estudiando oboe con Montserrat López y tenora con Josep Gispert.

A los dieciséis años comienza sus estudios de Grado Superior en el Conservatorio del Liceu de Barcelona becado por la Fundación Ferrer-Salat donde los finalizará este curso bajo la maestría de Corrado Bolsi. Desde 2017 ha realizado estudios de perfeccionamiento en la Academia Santa Cecilia de Bérgamo (Italia) con Pavel Vernikov y Svetlana Makarova, profesora con la que está realizando actualmente un Erasmus en la Haute École de Musique de Lausanne (Suiza).

Ha sido seleccionado en los Rencontres Musicales de la International Menuhin Academy (Suiza, 2019 y 2020) y en diferentes festivales de Alemania, Andorra, España, Italia, Portugal, Rumanía, Rusia, Suecia, Suiza, y Turquía.

Premios. Premiado en más de quince concursos nacionales e internacionales, destaca:

  • Primer premio en el XCVI Juventudes Musicales de España (Madrid, 2020) en el Concurso de Forum.
  • Primer premio en Musikae Valencia (2020),
  • Primer premio en el IV Concurso de Violín de Barcelona (2019)
  • Primer premio en el XVIII Concurso de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Xàtiva (2018).
  • Primer premio en el I Ceren Necipoglu International Chamber Music Competition (Trío Granados, Estambul, 2020).
  • Segundo premio en el XV Concurso Internacional Mirabent i Magrans (Cuarteto Toldrà, Sitges, 2019).
  • Segundo premio en el XXV Concurso ”El Primer Palau” (Barcelona, 2020).
  • Tercer premio en el XII International Grumiaux Competition (Bruselas, 2019)
  • Tercer premio en el I Ysaÿe International Violin Competition (Liège, 2018).

Programa:

  • J. Brahms, Scherzo, Sonata F. A. E (5′)
  • J. S. Bach, Partita n. 1 en Si menor (Allemanda, Double Presto) (7′)
  • M. Ravel, Tzigane (11′)
  • I. Albéniz – J. Heifetz, Sevilla (4′)

Juan José Sevilla Valencia (piano)

Inició sus estudios de piano en el Conservatorio Elemental de Música “Santa Cecilia” de Chiclana de la Frontera, bajo la tutela de Manuel Jesús Bea Román y Alberto Mergenthaler Márquez, con el apoyo incondicional de la profesora de Multisón, Maite Corada.

Siguió su formación musical y pianística en el Real Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla” de Cádiz bajo la tutela de Rocío Román Guirado, donde finaliza sus estudios profesionales con máximas calificaciones.

Más tarde ingresó en el Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” de Badajoz con el profesor y concertista Ángel Sanzo, donde finaliza sus estudios de grado superior de música con Mención de Honorífica y reconocimiento al mejor expediente académico de su promoción, con 26 matrículas de honor.

Durante el curso académico 2019/2020 ha realizado el novedoso Máster Interuniversitario en Análisis e Investigación del Flamenco de la Universidad de Cádiz, unos estudios que le proporcionan los conocimientos necesarios para adentrarse en el campo de la investigación de la relación que existe entre el flamenco y la música clásica española. Finaliza sus estudios de Máster con sobresaliente.

Ha asistido a varios cursos y clases magistrales de profesores como Guillermo González, Nino Kereselidze, Josep M. Colom, Ana Guijarro, Javier Herreros Díaz, Patrín García-Barredo, Mariana Gurkova, Miriam Gómez-Morán, Claudio Martínez Mehner y David Kuyken entre otros.

Ha ofrecido recitales en múltiples salas de España y el extranjero. Ha participado en diferentes ciclos de conciertos como el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, el Ciclo Provincial de Jóvenes Músicos de Badajoz o el Ciclo de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Badajoz.

Premios:

  • Primer premio en el III Concurso de Interpretación del Real Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla”.
  • Primer premio, Premio Extraordinario y Premio “Gran Prix-Hinves” en el VI Concurso Internacional de Piano “Gran Klavier” – Ciudad de Alcalá.
  • Doble primer premio en la Competición Internacional Great Composers en las categorías de Música del Siglo XVIII y de Música del Siglo XIX.
  • Primer premio en la XI Competición Internacional de Música de Belgrado
  • Primer premio Cultural “Ser emprendedor” organizado por la Cadena Ser.
  • Tercer premio en el V Concurso Internacional de Piano Ciudad de Sevilla “Julio García Casas”.
  • Tercer premio en la competición internacional “The North International Music Competition”.
  • Mención Honorífica en la Competición Internacional de piano “Ise-Shima” de Tokyo (Japón).

Programa:

  • I. Albéniz, Mallorca Op 202 (6′)
  • M. de Falla, Cubana (Piezas Españolas, II) (4′)
  • M. Ravel, La vallée des Cloches y Une Barque sur L´ocean (6’+8′)
  • I. Albéniz, El Puerto (Suite Iberia, II) (4′)
  • J. Turina, Siluetas de la Calzada (Sanlúcar de Barrameda Op 24, II) (3′)

Auditorio del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá (Fuente: www.csdalicante.com).

Sara Valencia Villeta (violín)

Madrileña de 22 años de edad, alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid (ESMRS) en la Cátedra de Violín del Profesor Titular Marco Rizzi, donde cursa el Título Superior de Música.

Ha participado en Clases Magistrales de: Christian Tetzlaff, Miriam Fried, Krzysztof Wegrzyn, Silvia Marcovici, Mariana Todorova, Keiko Wataya, Cibrán Sierra y Christoph Poppen, entre otros.

Ha dado conciertos en diversas salas de España, Francia, Suiza, Holanda y Escocia. Ha sido miembro de la Verbier Festival Junior Orchestra en Suiza (2016). Actúa con la Camerata Viesgo de la ESMRS dirigida por Anne-Sophie Mutter e Ivan Monighetti, y con la Orquesta Freixenet de la ESMRS bajo las batutas de András Schiff, Jaime Martín, Zubin Mehta, Andrés Orozco-Estrada, Pablo González, Pablo Heras-Casado y Péter Eötvös. Camerísticamente, ha sido miembro de las formaciones Dúo Bartok, Grupo Scarlatti de Casa de la Moneda y Grupo Arriaga Banco de España, formaciones con las que ha dado diversos recitales.

Premios internacionales:

  • Primer Premio (ex aequo) del I Concurso Internacional de Violín “Pozuelo de Alarcón” (2013).
  • Tercer Premio en la Categoría Excellence (sin límite de edad), y Premio del Público, del 2ème Concours International de Violon “Marie Cantagrill” celebrado en Saint-Lizier, Francia (2014).
  • Primer Premio, y Premio Especial Recitales en las Sociedades Filarmónicas de Oviedo, Gijón y Avilés, del XVI Concurso Internacional de Violín “Villa de Llanes” (2014).
  • Semifinalista del Concurso Internacional “Eurovision Young Musicians 2018” celebrado en Edimburgo, Escocia, representando a España (2018).
  • Ganadora de la Bolsa de Estudio en el II Concurso Internacional de Violín “CullerArts”.

Premios nacionales:

  • Ganadora del I Concurso “Clásicos y Reverentes” (2017).
  • Segundo Premio del V Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes “Ciudad de Cuenca” (2015).
  • Primer Premio del XVI Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes “Ciutat de Xàtiva”, en la especialidad de Cuerda Frotada (2014).
  • Primer Premio del II Concurso “Musical Martí – Pablo Sarasate” (2012).

Programa:

  • J. S. Bach, Partita en Re menor 1004 (7′)

I. Allemande

II. Corrente

  • F. Schubert, Sonata Grand Duo (19′)
  • P. Sarasate, Zapateado, Op. 23 (4′)

Julia Fernanda Villarroel Peralta (guitarra)

Desde joven destacó en los estudios musicales realizados en el Conservatorio Nacional del Ecuador “Antonio Neumane”. Durante su formación musical académica de Grado Medio, fue alumna del guitarrista Luis Betancourt Pindo en el Conservatorio Antonio Neumane. Su profesor inició el Movimiento Cultural Guitarrea, del cual Julia sería co-fundadora y estaría activa durante toda su formación académica, realizando así más de 200 conciertos.

Ha recibido clases magistrales con afamados maestros como David Russell, Ricardo Gallén, Carlo Marchione, Paolo Pegoraro, Berta Rojas, Roland Dyens, entre muchos otros.

Entre sus participaciones más destacadas está del Primer al Séptimo Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Guayaquil, donde tanto con la agrupación, dúo y solista, ha intervenido en múltiples conciertos.

Premios:

  • Primer premio en el Concurso del Conservatorio Neumane (2012)
  • Primer premio del Concurso Internacional “Jóvenes Talentos” de la ciudad de Cuenca (Ecuador)
  • Segundo premio del Concurso Internacional para jóvenes Alhambra, Valencia (2019)
  • Segundo premio en el IV Concurso Nacional de Guitarra “Ryuhei Kobayashi” (2010)
  • Tercer premio en el Concurs Internacional de Joves Interprets de la Ciudad de Badalona (2019)

En reconocimiento a su trayectoria artística en su corta edad, en enero del 2016 Julia Villarroel ha sido nombrada Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en la sección de Artes Musicales.

Llegó a España en 2016 para comenzar sus estudios universitarios en el Conservatorio Superior de Música de Vigo bajo la tutela de la reconocida maestra Margarita Escarpa. En la actualidad estudia en el Conservatorio Superior de Música Franz Liszt de Weimar (Alemania).

Programa:

  • M. Castelnuovo-Tedesco: Tre Preludi Mediterranei Op 173 (12′)
  • J. Rodrigo, Invocación y Danza (8′)
  • A. Kampela, Danza Percusiva No. 1 (5′)
  • A. Piazzolla. Invierno Porteño (5′)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 11 = 14