La Representación de la Comisión Europea en Barcelona ofrece a los jóvenes estudiantes o graduados en los últimos 5 años en un centro universitario de la UE la oportunidad de sumergirse en la realidad comunitaria escribiendo un artículo sobre la UE.
El objetivo de este concurso es fomentar el interés en futuros profesionales de la información por el conocimiento del proceso de construcción europea, así como las políticas e instituciones comunitarias. Esta edición el concurso está dedicado al papel que juega la Unión Europea ante la crisis del coronavirus, pudiendo presentarte textos periodísticos en catalán, español, inglés y francés.
Los ganadores del concurso, que cuenta con el apoyo de la Asociación de Periodistas Europeos de Cataluña, participarán, cuando sea posible, en un viaje de periodistas a Bruselas y conocerán de cerca las instituciones europeas. Además, los artículos seleccionados se publicarán en el diario Ara.
Participantes
- Jóvenes hasta 30 años que estén estudiando en un centro universitario de la UE o que se hayan licenciado o graduado en los últimos 5 años.
Formas de participar
- Escribir un texto periodístico (crónica, reportaje o entrevista) sobre la respuesta europea a la crisis del coronavirus en catalán, español, inglés o francés.
- Hay dos categorías: A) Crónica y reportaje. B) Entrevista.
- La extensión del trabajo, excluyendo el título, ha de tener un máximo de 4500 caracteres (contando espacios).
- Enviar los textos periodísticos a comm-bcn-concurs@ec.europa.eu(Link Senda e-mail) del 25 de marzo al 2 de mayo de 2021.
- Un jurado formado por representantes de las instituciones de la UE y profesionales del periodismo valorará los textos
- Los artículos ganadores se publicarán en el diario ARA y sus autores participarán en un viaje de periodistas en Bruselas cuando la situación epidemiológica nos permita volver a organizar viajes.
Bases completas del concurso
Puedes descargarte las bases completas aquí
Este concurso lo organiza la Representación de la Comisión Europea en Barcelona con el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo y la Asociación de Periodistas Europeos de Cataluña.
Artículos ganadores en ediciones anteriores
- Edición XII
- Entrevista a Amin Hadian: “Conozco la historia de Europa y confío en que la UE sabrá no repetirla” – Gerad Llorens
- Europa: la tiranía de las pequeñas decisiones – Minerva Estruch-Rectoret Blanch
- Ediciones anteriores
- Estacas y muros – Gerard Oliver
- Roma año eterno – Marco Farràs
- Carta al viajero incansable – Marta Viana
Libro recopilatorio con los artículos ganadores de ediciones anteriores
En el año 2014 la Representación de la Comisión Europea en Barcelona editó el Libro recopilatorio con los artículos ganadores, una recopilación de los ganadores o finalistas de las diferentes ediciones del Concurso de artículos sobre la UE.