El capitán de navío Joaquín Vegara Jiménez, nuevo Comandante Naval de Alicante

0
221
El capitán de navío Joaquín Vegara Jiménez, nuevo Comandante Naval de Alicante

El capitán de navío Joaquín Vegara Jiménez ha tomado posesión de la Comandancia Naval de Alicante desde el pasado 7 de julio. Antes de su llegada al nuevo destino, Vegara Jiménez estaba destinado como jefe del Órgano Auxiliar de Dirección del Director de Sostenimiento en la Jefatura de Apoyo logístico de la Armada (JAL).

Gaditano de Tarifa, el responsable de la Comandancia alicantina ingresó en la Escuela Naval Militar en 1983 y una vez obtenido su despacho embarcó, entre otros destinos, en el “Juan Sebastián de Elcano”, participando como jefe de maniobra en la Regata de Grandes Veleros “Colón 92”.

Está en posesión del título de Especialista de Tecnología de Buceo de la Armada, asumiendo el cargo de la Unidad de Buceo de Medidas Contra Minas. Tras dos años en su nuevo destino, Vegara Jiménez realizó la especialidad de Electrónica en la Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada en Vigo y tras ello se embarcó como responsable del mando del dragaminas “Tajo”

Desde el año 2000 al siguiente se formó en el II Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), pasando a la Subdirección de Gestión de Personal de la Armada. Como jefe de Operaciones Anfibias del COMGRUFLOT del Estado Mayor tomó parte en la operación de recuperación del islote de Perejil y, también, en los trabajos de limpieza de la costa norte española tras el naufragio del petrolero, de triste recuerdo, “Prestige”.

El capitán de navío Joaquín Vegara Jiménez.

Ya en 2004 se hizo cargo del mando del buque de salvamento y rescate “Neptuno”, colaborando con las marinas de Túnez y Argelia.

Dos años después se integra en el Estado Mayor del COMITMARFOR (Comandante del HRF Marítimo Italiano), con base en la ciudad italiana de Tarento, durante tres años como oficial de “Plans and Policy”. Allí pasó tres años y de regreso a España, al Estado Mayor, en la sección de operaciones de la DIVOPE-EMA (Estado Mayor de la Armada) y, una vez obtenido el grado de capitán de fragata, es designado ayudante secretario del jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) en 2009.

Con posterioridad comandó la fragata “Santa María” y en 2014 es nombrado jefe de planes del EM del Force Commander de la “Operación Atalanta” en aguas del océano Índico durante cuatro meses.

Regresó a España y pasó destinado al Estado Mayor del Mando de Operaciones como analista de inteligencia, entre otros destinos, siendo ascendido a capitán de navío y en 2016 es designado comandante del Centro de Buceo de la Armada (CBA) y director de su escuela.

Antes de llegar a nuestra ciudad, el capitán de navío Vegara Jiménez ocupó el cargo de jefe del Órgano Auxiliar de dirección de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada. El nuevo comandante naval de Alicante habla inglés e italiano, estando en posesión de la placa, encomienda y cruz de la Real Militar Orden de San Hermenegildo y de cuatro cruces del Mérito Naval.

Como apunte personal, está casado con Lola y es padre de tres hijas, Eugenia, Lucrecia y Rosalía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

66 + = 70