La AGM organiza un panel de expertos sobre la pérdida auditiva en las personas mayores y su relación con otras patologías

0
125

La Asociación Gerontológica del Mediterráneo (AGM) en colaboración con la Universidad de Alicante (Sede Ciudad de Alicante. Universidad de Alicante y Universidad Permanente de la Universidad Alicante) organiza un panel de expertos sobre “La pérdida auditiva en las personas mayores y su relación con patologías psicológicas y neurodegenerativas”. El evento tendrá lugar el próximo 21 de octubre desde las 18:00 h hasta las 21:00 h en la Sala de Conferencias de la Sede de la Universidad de Alicante (C/ San Fernando, 40) y podrá seguirse tanto de forma presencial como vía Streaming.

Este evento está dirigido a: personas adultas, profesionales que trabajan con mayores, y público interesado en la prevención para la salud y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores; la asistencia presencial es libre, solo limitada al aforo de la sala.

En la jornada se tratará el proceso de envejecimiento, caracterizado este por una paulatina pérdida de capacidades funcionales intrínsecas al envejecimiento celular. Se trata, por lo tanto, de un proceso fisiológico que no tiene que considerarse patológico si no se producen alteraciones en su transcurso. Sin embargo, se pueden producir alteraciones como consecuencia de diversas causas. Al igual que la reducción de la calidad de la visión, que ya tenemos socialmente más asumida, la pérdida de la audición es una de estas causas que cuando se produce un déficit, interviene con gran impacto en nuestra calidad de vida y pueden acelerar el deterioro cognitivo en las personas mayores.

Impacto en la calidad de vida de la pérdida auditiva

Cuando una persona tiene una pérdida auditiva, la información que recibe su cerebro es menor debido a la hipoacusia, pérdida parcial que supone la disminución de la sensibilidad auditiva. Este hecho conlleva una menor estimulación a nivel de la corteza auditiva y, por lo tanto, un deterioro cerebral prematuro como consecuencia de esta carencia sensorial.

La hipoacusia en el adulto mayor se correlaciona con una pérdida de volumen cerebral en la corteza auditiva, en el lóbulo temporal y de la masa encefálica global. La presbiacusia, o pérdida progresiva de la capacidad auditiva se considera un marcador de fragilidad en esta población.

Es importante tener en cuenta que las relaciones sociales se basan en una buena comunicación. La pérdida auditiva dificulta la comunicación con las personas que nos rodean, creando confusión, aislamiento y frustración. Esto puede desembocar en problemas graves como la depresión, la soledad o que una persona sea más irascible.

También se han establecido vínculos entre este déficit y la neurodegeneración, por mecanismos diferentes a los de la enfermedad de Alzheimer, sumándose de manera sinérgica a los cambios neuropatológicos de esta.

Surge entonces considerar si la corrección de la hipoacusia, en fases iniciales, de la neurodegeneración podría retrasar su evolución y por tanto modificar la expresión clínica de la pérdida cognitiva en las personas mayores afectas de hipoacusia y deterioro cognitivo.

Para responder a estas y otras cuestiones la Asociación Gerontológica del Mediterráneo ha organizado un panel de expertos en los ámbitos que influyen en este tema:

Panel de Expertos:

  • Dr. D. Alfonso Aracil Montesinos, Otorrinolaringólogo.
  • Dr. D. Ángel Pérez Sempere, Neurólogo.
  • Dra. Dña. Ruth Gasparini, Neuropsicóloga.
  • Dr. D. Francisco Más-Magro Magro, Geriatra y Vicepresidente de AGM.

Modera:

  • Dr. D. Alfonso Soler Gomis, presidente de AGM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 1 = 2