Concurso de fotografía y microvídeos “Difunde tu entorno” sobre la vida submarina y terrestre para todas las edades

0
256

Temática: ODS 14 (Vida submarina) y ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres) de la provincia de Alicante.

Plazo de entrega: del 24 de agosto al 31 de diciembre de 2022.

La Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante, en adelante APPA, con domicilio social en la C/ San Fernando, 53-2.º derecha, 03001 de Alicante, con CIF G-03093804, con motivo de la celebración de una programación específica que difunda, forme, informe, sensibilice y comunique la implementación de los ODS de la Agenda 2030, de interés para la Comunitat Valenciana, organiza un concurso de fotografías y microvídeos (en español, valenciano o inglés), para todas las edades, que contará para los premios con la colaboración de la empresa alicantina Energy Sistem.

Dentro de este proyecto, que la APPA realiza gracias al patrocinio de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, convoca este certamen de fotografías y microvídeos sobre los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible dedicados a la Vida Submarina (14) y la Vida de Ecosistemas terrestres (15) de la provincia de Alicante, que serán explicados detalladamente en el apartado Temática de esta convocatoria. En este concurso pueden participar cuantos lo deseen, clasificándose en dos categorías, los menores y los mayores de edad; hasta los 18 años y a partir de haber cumplido la mayoría de edad, sin límite alguno. El periodo de entrega de las fotografías y los microvídeos será de dos meses y estará abierto entre los días 24 de agosto y el 31 de diciembre de 2022.

BASES DEL CONCURSO “DIFUNDE TU ENTORNO”

1.ª PARTICIPANTES.

Podrán concurrir al concurso todas las personas interesadas de cualquier edad. Se establecen dos categorías:  

  1. Hasta cumplir los 18 años*.
  2. Cumplidos los 18, sin límite de edad.

Cuando los participantes sean menores de edad deberán enviar mediante correo electrónico a redaccion@hojadellunes.com  una autorización firmada del padre, madre o tutor legal, acompañada por fotocopia de DNI o documento de identificación correspondiente del representante legal y del menor.

El modelo para esta autorización se puede descargar haciendo clic en este enlace.

2.ª TEMÁTICA.

La temática de las fotografías y los microvídeos, deberá tratar sobre los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible dedicados a la Vida Submarina (ODS 14) y la Vida de Ecosistemas terrestres (ODS 15) de la provincia de Alicante,

La organización se reserva el derecho de aceptar las fotografías y los microvídeos, según se ajusten o no a la temática planteada.

ODS N.º 14: VIDA SUBMARINA

El océano impulsa los sistemas mundiales que hacen de la Tierra un lugar habitable para el ser humano. Nuestra lluvia, el agua potable, el tiempo, el clima, los litorales, gran parte de nuestra comida e incluso el oxígeno del aire que respiramos los proporciona y regula el mar.

Una gestión cuidadosa de este recurso mundial esencial es una característica clave de un futuro sostenible. No obstante, en la actualidad, existe un deterioro continuo de las aguas costeras debido a la contaminación y a la acidificación de los océanos que está teniendo un efecto adverso sobre el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad. Asimismo, también está teniendo un impacto perjudicial sobre las pesquerías de pequeña escala.

Proteger nuestros océanos debe seguir siendo una prioridad. La biodiversidad marina es vital para la salud de las personas y de nuestro planeta. Las áreas marinas protegidas se deben gestionar de manera efectiva, al igual que sus recursos, y se deben poner en marcha reglamentos que reduzcan la sobrepesca, la contaminación marina y la acidificación de los océanos.

Ampliación de información sobre los Objetivos y Metas del ODS N.º 14: Vida submarina, haciendo clic en este enlace.

¿Por qué es importante la Vida submarina? Más información en este enlace.

ODS N.º 15: VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

El brote de la COVID-19 resalta la necesidad de abordar las amenazas a las que se enfrentan las especies silvestres y los ecosistemas. En 2016, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) alertó de que un aumento mundial de las epidemias zoonóticas era motivo de preocupación. En concreto, señaló que el 75 % de todas las enfermedades infecciosas nuevas en humanos son zoonóticas y que dichas enfermedades están estrechamente relacionadas con la salud de los ecosistemas. «Con la COVID-19, el planeta ha enviado su mayor alerta hasta la fecha indicando que la humanidad debe cambiar», ha explicado la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.

En el apartado Trabajar con el medio ambiente para proteger a las personas, el PNUMA detalla cómo «reconstruir mejor», mediante una base científica más sólida, políticas que contribuyan a un planeta más sano y más inversiones verdes. La respuesta del PNUMA se ocupa de cuatro áreas: 1) Ayudar a las naciones a gestionar los desechos médicos de la COVID-19; 2) Producir un cambio transformativo para la naturaleza y las personas; 3) Trabajar para garantizar que los paquetes de recuperación económica creen resiliencia para crisis futuras y 4) Modernizar la gobernanza ambiental a nivel mundial.

Para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas de todo el mundo, las Naciones Unidas han declarado la Década para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030). Esta respuesta coordinada a nivel mundial ante la pérdida y degradación de los hábitats se centrará en desarrollar la voluntad y la capacidad políticas para restaurar la relación de los seres humanos con la naturaleza. Asimismo, se trata de una respuesta directa al aviso de la ciencia, tal y como se expresa en el Informe especial sobre cambio climático y tierra del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, a las decisiones adoptadas por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en las convenciones de Río sobre cambio climático y biodiversidad y a la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación.

Se sigue trabajando en un nuevo y ambicioso Marco mundial de diversidad biológica posterior a 2020.

Mientras el mundo responde a la actual pandemia y se recupera de ella, necesitará un plan sólido destinado a la protección de la naturaleza, de manera que la naturaleza pueda proteger a la humanidad.

Ampliación de información sobre los Objetivos y Metas del ODS N.º 15: Vida de Ecosistemas terrestres, en este enlace.

¿Por qué es importante la Vida de los ecosistemas terrestres? Más información en este enlace.

3.ª NÚMERO DE OBRAS (FOTOGRAFÍAS/MICROVÍDEOS) Y DURACIÓN DE LOS MICROVÍDEOS.

A) Número de obras: Cada participante podrá presentar una obra, tanto en la modalidad fotográfica como en microvídeo.

B) Duración de los microvídeos: La duración máxima de cada uno de los microvídeos será de 60 segundos.

4.ª CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y DE CONTENIDO DE LOS DIFERENTES FORMATOS.

En todos los casos (microvídeos y fotografías) se respetarán las siguientes consideraciones:

• Deberán ser originales e inéditos y no haber sido premiados con anterioridad en ningún otro concurso.

• No está permitido presentar al concurso vídeos con contenido que denigre a una persona o a un grupo de personas, o que fomente el odio o la discriminación por razones debidas a su origen étnico o raza, religión, discapacidad, edad o nacionalidad, entre otras discriminaciones.

En cuanto a cada modalidad:

Microvídeos:

• Estarán exentos de música, imágenes u otros elementos sujetos a derechos de autor, salvo que estén autorizados para poder reproducirlos.

• Podrán ser grabados con cualquier dispositivo: móvil, tableta, cámara de vídeo, cámara de fotos, etc.

• Podrán ser los microvídeos en español, en valenciano o en inglés.

Fotografías:

-Podrá presentarse cualquier técnica fotográfica, en color o blanco y negro.

-Las obras deberán presentarse en formato digital, se aceptarán solamente imágenes en formato .jpg o .png, con un tamaño mínimo de 1500×2300 píxeles, un peso máximo del archivo de 15 Megabytes (MB) y con al menos 200 ppp de resolución.

5.ª PRESENTACIÓN.

Los datos que se solicitan de cada participante son:

-Nombre y apellidos

-DNI u otra identificación

-Fecha de nacimiento

-Correo electrónico

-Nombre de la obra que presentan

Cuando los participantes sean menores de edad deberán enviar mediante correo electrónico a redaccion@hojadellunes.com  autorización firmada del padre, madre o tutor legal, acompañada por fotocopia de DNI o documento de identificación correspondiente del representante legal y del menor.

Cualquier duda que surja a quienes quieran participar, pueden dirigirlas al correo electrónico: redaccion@hojadellunes.com donde serán atendidas todas las dudas.

El plazo de participación está abierto entre el día 24 de agosto de 2022 y el 31 de diciembre de 2022.

6.ª CRITERIOS DE VALORACIÓN.

 El jurado tendrá en cuenta las siguientes consideraciones a la hora de valorar cada creación y elegir el microvídeo o la fotografía que haga convertir en ganador o ganadora a quien haya realizado esa obra.

Los criterios de valoración son los siguientes:

  1. Aportar ideas de conservación, buenas prácticas, gestión cuidadosa, protección de los sistemas de vida submarina y terrestre, según se recoge en los contenidos de los Objetivos y Metas de desarrollo Sostenibles de los 2 ODS en que se centra este concurso (ODS 14: Vida submarina y ODS 15: Ecosistemas terrestres)
  • Transmitir los contenidos de los Objetivos y Metas de desarrollo Sostenibles de los 2 ODS en que se centra este concurso (ODS 14: Vida submarina y ODS 15: Ecosistemas terrestres)
  • Se valorará el lenguaje utilizado y la capacidad de comunicación.
  • Carácter original e innovador de la propuesta.

7.ª PREMIOS.

Los premios están patrocinados por la empresa alicantina Energy Sistem.

Se establecen ocho premios y dos categorías en cada modalidad:

PRIMEROS PREMIOS

  • Primer premio. Hasta cumplir los 18 años*. Modalidad Fotografía.
  • Primer premio. Hasta cumplir los 18 años*. Modalidad Microvídeo.
  • Primer premio. Cumplidos los 18 años, sin límite de edad. Fotografía.
  • Primer premio: Cumplidos los 18 años, sin límite de edad. Mirovídeo.

SEGUNDOS PREMIOS

  • Segundo premio. Hasta cumplir los 18 años*. Modalidad Fotografía.
  • Segundo premio. Hasta cumplir los 18 años*. Modalidad Microvídeo.
  • Segundo premio. Cumplidos los 18 años, sin límite de edad. Fotografía.
  • Segundo premio: Cumplidos los 18 años, sin límite de edad. Mirovídeo.

Premios:

Los primeros premios, en ambas categorías, para las ganadoras y los ganadores serán unos Auriculares intrauditivos True Wireless elaborados en haya sostenible. El charging case dispone de carga inalámbrica compatible Qi. Sonido equilibrado, agudos nítidos y graves potentes en un diseño compacto. Micrófono incorporado y carga por USB tipo C.

Los segundos premios, también en ambas categorías, serán unos auriculares intrauditivos elaborados en haya natural. Disponen de un sonido equilibrado, agudos nítidos y graves potentes gracias al ajuste dinámico. Con micrófono incorporado y carga por USB Tipo C.

A Energy Sistem le importa el Medio Ambiente, como a nosotros y a ti, que estás participando en este concurso. Por ello, con el propósito de contribuir a la reforestación de nuestro territorio, Energy Sistem se ha unido a la startup medioambiental española Bosquia para crear el primer Bosque Energy Sistem. La primera plantación ya crece en Huelva (cerca del Parque Nacional de Doñana) compuesta por cerezos y nogales autóctonos. Y durante 2022 ampliarán este bosque con otra reforestación en el concejo de Llanes (Asturias), compuesta de 300 hayas autóctonas. Porque los bosques constituyen el pilar fundamental de la lucha contra el cambio, y todos podemos contribuir a su protección.

La entrega de los premios se realizará en la sede de la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante (C/ San Fernando, 53, 2.ª planta, 03001 Alicante) y se comunicará la fecha de celebración junto al fallo del Jurado.

8.ª JURADO Y FALLO DEL JURADO.

A) Jurado:

APPA designará un jurado perteneciente al ámbito del periodismo, de la gestión de recursos que abarcan los dos ODS seleccionados para este concurso (ODS 14: Vida submarina y ODS 15: Ecosistemas terrestres), un representante de Energy Sistem, quienes seleccionarán las fotografías y los microvídeos ganadores tomando en consideración su relación con la temática del concurso.

Los miembros del Jurado recibirán las fotografías y los microvídeos tras finalizar el periodo de entrega (24/8 al 31/12/2022) y dispondrán hasta el 16/1/2023, fecha en que se celebrará la reunión para elegir a los ganadores y ganadoras.

La resolución de la votación del jurado será inapelable.

B) Fallo del Jurado:

El fallo del concurso se hará público a través de la web www.periodistasalicante.es después del 16/1/2023.

Los premios se entregarán en un acto que se celebrará en la sede de la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante, en la C/ San Fernando, 53-2.º derecha.

El premio podrá quedar desierto si, a juicio del jurado, ningún microvídeo o fotografía mereciera su adjudicación.

9.ª POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS.

La persona o personas propietarias de las fotografías o los microvídeos presentados, se hacen responsables de los contenidos incluidos. Asimismo, conocen y aceptan la difusión pública y gratuita de dichos materiales (Fotografías y microvideos), incluidos los datos de carácter personal que ellos mismos exhiban en el microvídeo, a través de las páginas web de APPA.

A menos que el autor indique lo contrario, APPA tendrá la obligación de identificar al autor/a/es/as en la utilización posterior de los microvídeos por parte de APPA o por parte de cualesquiera otros terceros autorizados por APPA.

Las fotografías y los vídeos se podrán mantener publicados en las páginas web de APPA una vez cerrado el plazo del concurso, salvo que la persona o personas propietarias del mismo soliciten su despublicación escribiendo a admon@periodistasalicante.es.

Las personas propietarias de las fotografías y de los microvídeos presentados consienten que APPA utilice el vídeo en su totalidad o fragmentos del mismo para exhibirlos en el acto de entrega de premios y para publicarlos, en su caso, en las páginas web de APPA.

Los concursantes se harán totalmente responsables frente a las reclamaciones que pudieran surgir de cualquier naturaleza presentadas por terceros relativos a originalidad, parecidos, copias, entre otras, del trabajo ganador.

Los datos de carácter personal que consten en la solicitud serán tratados por APPA e incorporados a la actividad de tratamiento, cuya finalidad es la gestión y resolución de la convocatoria.

Los datos relativos al/los/las ganadoras/es de los premios se publicarán en las páginas web de APPA y en sus redes sociales, siendo estos datos conservados durante la tramitación del procedimiento de concesión del/los premio/s y de las reclamaciones que se puedan formular.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento comunicandolo a admon@periodistasalicante.es y ante la Agencia Española de Protección de Datos.

10.ª CONSIDERACIONES GENERALES.

La participación en este concurso significa la plena aceptación de sus Bases.


Presentación

Para presentarse a este concurso los participantes pueden enviar sus trabajos al siguiente correo electrónico: redaccion@hojadellunes.com

Los participantes menores de edad deberán enviar mediante correo electrónico a redaccion@hojadellunes.com la autorización firmada del padre, madre o tutor legal, acompañada por fotocopia de DNI o documento de identificación correspondiente del representante legal y del menor.

El modelo para esta autorización se puede descargar haciendo clic en este enlace.


Bases completas del Concurso

Enlace (para descargar) las bases completas del Concurso.

Puedes consultar cualquier duda en: redaccion@hojadellunes.com