ONU, FBI y Canadá participarán en la investigación de espionaje contra periodistas mexicanos

0
341

La Procuraduría General de la República (PGR) de México ha detallado el plan de investigación ministerial para determinar si existe espionaje telefónico a periodistas y defensores de los derechos humanos en México,  tras la denuncia de hace unos días que ha puesto como ‘blanco’ de estos actos a periodistas como Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola.

 

México se ha convertido en un gran mercado para programas de espionaje cibernético gubernamental como Pegasus, el malware que intentó infectar los teléfonos de periodistas y activistas, según ha revelado la revista Proceso,mientras desde la sociedad civil se demanda una investigación seria.

LA INVESTIGACIÓN

“Se ha organizado un grupo de apoyo técnico que estará conformado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que es el organismo especializado en telecomunicaciones, de la Organización de las Naciones Unidas”, ha explicado Ricardo Sánchez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

Participan también la Asociación Mundial de Operadores Móviles, cuya sede está en Londres, Inglaterra. El FBI, el Ministerio de Justicia de Canadá, así como la Escuela Superior de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y se contará con la ayuda del ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna Jaime.

De acuerdo con el fiscal, se revisarán los equipos que utilizan las dependencias federales y se tomará declaración a todas las empresas que venden equipos para intervenir llamadas telefónicas en México, para conocer a qué gobiernos federales se han vendido.

“A efecto de conocer a detalle a qué gobiernos estatales han entregado este tipo de equipos y si, en su caso, algunos de estos equipos hubieran podido llegar a entidades distintas a las dependencias públicas. De igual manera se revisará la operación de este tipo de equipos en estancias federales”, ha precisado Ricardo Sánchez Pérez del Pozo.

Además, se pedirá a las personas afectadas que presten sus equipos telefónicos para que sean revisados y analizados por un perito forense: “Todas las personas que han señalado, de manera formal o mediática que sus equipos móviles han sido intervenidos estarán siendo notificados para que aporten su equipo para la investigación a efecto de que se pueda realizar al mismo un análisis forense, que incluirá la fijación telefónica, la fotografía de los mensajes sospechosos y la ubicación de, en su caso, el virus”.

]]>

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here